estilo de vida

Pan de Muerto: una tradición que debes probar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Pan de Muerto: una tradición que debes probar
Comparte esta nota

Pan de Muerto: una tradición que debes probar

FOODIES

Conoce las peculiaridades del Pan de Muerto de las diferentes regiones de México, una tradición que debes probar acompañado de un delicioso chocolate o café

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pan de muerto es muy popular y es considerado un manjar en diversas regiones de nuestro país, se prepara de distintas maneras y lo puedes encontrar desde pequeño hasta tamaño familiar.

Son varias historias que datan de la época prehispánica las que circulan alrededor del origen de este pan tradicional, una de ellas afirma que nació como parte de la ofrenda dedicada a Cihuapipiltin o a las mujeres diosas, nobles o divinas.

Puede ser elaborado como un pan de anís tradicional, con ajonjolí en la parte superior o con azahar, ralladura de naranja, mantequilla y azúcar espolvoreada.

Hay interpretaciones contemporáneas rellenas con crema, nata, chocolate y queso crema. Aquí te compartiremos un recuento de  algunos Panes de Muerto que sin duda son obligados a probar en esta temporada.


EL TRADICIONAL

tradicional

Es aquel que originó todos los demás. Como dicta la tradición, la bola en la parte de arriba simboliza al cráneo, las líneas a cuatro extremidades y el resto del pan, al cuerpo del difunto.

OFRENDA DE MICHOACÁN

Ofrenda

Con forma humana, de animales o de flores, en la región de Santa Fe de la Laguna, Michoacán es común hallar estas piezas comestibles en los altares y ofrendas en honor a los difuntos. Se elaboran con harina de trigo, azúcar y sal, y a otros se les agrega una cobertura de azúcar con colorante rosa, pero no es obligado.

MIXTECO POBLANO

mixteco

En esta región, el pan tradicional de muerto se adorna con azúcar roja para simbolizar la sangre del difunto. Este pan es común encontrarlo en la Mixteca poblana.

POBLANO

poblano

Es el pan tradicional que se destaca porque se le agrega ajonjolí con huevo y además un poco de anís.


YEMA DE HUEVO DE OAXACA

pan yema de huevo

Famoso en el tianguis de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca. Es un pan grande con ornamentos hechos de azúcar rosa o al natural. Se hornea con leña y barnizado para que quede brillante, dulce y suave. En el Istmo de Tehuantepec se hace una de mantequilla con yemas de huevo parecido al brioche, lo acompañas de mermelada o crema de chocolate.

GOLLETES DE CIUDAD DE MÉXICO Y OAXACA

golletes

Son roscas muy vistosas, las cuales se tiñen de rosa intenso. Si visitas un mercado, los vendedores te contarán múltiples significados, ya que existen muchas leyendas a su alrededor, sin faltar algún elemento histórico. En Mixquic, los panes se colocan como ofrenda y son sostenidos con trozos de cañas, ya que los relacionan con los guerreros vencidos en combate llamados tzompantli.

BORDADO DE OAXACA

Pan bordado

De la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales, es donde el pan de muerto es resobado, hecho con harina de trigo, anís, canela y manteca, de consistencia densa y compacta. Su decorado se relaciona con los bordados que usan las mujeres en esta población. Hay de diferentes tamaños. En la parte superior lleva una carita, conocida como alfeñique, mezcla de masa, pegamento y pintura simbolizando una calavera, un rey, una reina y otros santos.

CON RELLENO

con rellenoEl pan de muerto en las últimas décadas ha tenido variantes, una de ellas es que puede ir acompañado de algún relleno, en ocasiones de mini calaveritas de azúcar, o de chocolates, o queso crema. Incluso el pan de muerto sin azúcar lo han acompañado de carnitas o arrachera.

GALLETA MINIATURA

galleta miniatura

Proveniente de Oaxaca es esta variante de pan de muerto - galleta con sabor a piloncillo y textura crujiente. Se coloca en los altares de los niños difuntos en Miahuatlán y se disponen junto con otros dulces tradicionales, como calaveritas, dulces rellenos de anís con caras de ángeles y gallinas de azúcar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...