estilo de vida

Recetas vegetarianas para dar el grito
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Recetas vegetarianas para dar el grito
Comparte esta nota

Recetas vegetarianas para dar el grito

FOODIES

Celebremos este mes patrio con la gastronomía mexicana que, además de ser rica en sabor lo es también en tradiciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si eres anfitrión de la noche mexicana para celebrar las fiestas patrias, te damos opción de algunos platillos vegetarianos que podrás preparar para tus invitados que no comen carne, gracias a los apasionados por la gastronomía Directo al Paladar México.

Podrás darle tu toque especial a estos manjares gastronómicos que generalmente incluyen alguna proteína animal, pero nos atreveremos a experimentar y darle ese giro para seguir disfrutándolos.

Caldo de jitomate con nopales

Los nopales es uno de los ingredientes más queridos dentro de la cocina mexicana, además es muy versátil al admitir diferentes preparaciones.


Ingredientes

- 350 g de nopales

- 2½ tazas de agua

- ¼ de cebolla

- ¼ cucharadita de sal

- 200 g de jitomates

- 3 chiles guajillo medianos

- 1 diente de ajo

- ¼ de cebolla

- 1 cucharada de consomé vegetal

- 1 cucharadita de sal

- 1 cucharada de aceite de oliva

- 4 tazas de agua

- 1 cucharadita de orégano seco.

Preparación

Limpia y parte los nopales en pequeños cubos. Cocínalos en una olla junto con el agua, la cebolla y la sal. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Escúrrelos y enjuágalos. Reserva.

En una licuadora muele los jitomates, chiles, ajo cebolla, consomé y sal. Puedes agregar un poco de agua para que sea más fácil licuar.

Calienta el aceite de oliva en una olla, agrega el puré de jitomate y fríe por unos minutos. Agrega el resto de agua, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 20 minutos. Añade los nopales, mezcla bien y cocina por 5 minutos más.

Puedes servir el caldo de jitomate con nopales con tiritas de tortilla frita, o con un poco de queso fresco. Es una buena opción para servir como un primer plato.

Pozole verde

Si es un día frío o lluvioso el antojo por un plato de pozole persistirá, y es que nadie puede resistirse a este delicioso plato.


Ingredientes

- 2 chiles poblano

- 4 tomates verdes

- 2 chiles serrano

- 1 cebolla mediana

- 4 ajos medianos

- 1 camote mediano

- 1 papa mediana

- 1 cucharada de harina

- 1½ cucharita de orégano seco

- 1 cucharadita de comino en polvo

- 1 cucharadita de sal

- ½ cucharita de pimienta recién molida

- 810 g de maíz pozolero pre-cocido

- 6 tazas de consomé de verduras

Preparación

Sobre la estufa asa los chiles poblano hasta que la piel este totalmente negra. Colócalos dentro de una bolsa de plástico y déjalos por unos cinco minutos. Lávalos bajo el chorro de agua fría, retira la piel quemada. Corta un chile en cubos pequeño. Corta el otro chile poblano en trozos grandes.

Sobre un comal, asa los tomates verdes hasta que estén totalmente quemados. Déjalos enfriar. En el vaso de una licuadora coloca el chile poblano cortado en trozos grandes, los tomates verdes, los chiles serrano y la media taza de agua. Licua hasta obtener una salsa. Reservar.

Pica finamente la cebolla y los ajos. Pela y pica en cubos, de un centímetro aproximadamente, el camote y la papa. Enjuaga el maíz pozolero.

En una olla grande, calienta dos cucharadas de aceite de oliva. Fríe la cebolla y el ajo hasta que este translúcida. Agrega el camote y la papa, fríe por cinco minutos moviendo constantemente. Agrega la salsa verde, la harina, orégano, comino, sal y pimienta. Mezcla muy bien. Agrega el maíz y el consomé. Deja hervir a fuego lento durante 50-60 minutos o hasta que las verduras y el maíz estén suaves.

Sirve el pozole verde vegetariano acompañado de un poco de orégano seco y jugo de limón. Unas tostadas de nopal son un excelente acompañamiento.

Alambre

Clásico y tradicional de la comida mexicana, de la que es fácil encontrar diferentes versiones donde lo que cambia principalmente es la proteína, pero en esta receta las verduras son lo que toman protagonismo.


Ingredientes


- 2 pimientos verdes

- 1 pimiento rojo

- 1 cebolla

- 200 g de champiñones

- un chile serrano (opcional)

- 200 g de queso manchego (también lo pueden remplazar por Oaxaca)

- 2 cucharadas de aceite

- tortillas de maíz o harina al gusto

- sal y pimienta blanca molida

Preparación

Corta la cebolla en julianas que ponemos en un sartén grande con aceite vegetal. Mientras se sofríe la cebolla, corta los pimientos en julianas, pela y corta los champiñones en trocitos. Si decidiste usar chile serrano, córtalo y lo agregas a todo lo demás.

Coloca todas éstas verduras al sartén con la cebolla, revuélvelos bien y sazónalos con sal y pimienta. Déjalas a fuego medio por unos 15 minutos y corta el queso en trocitos que agregamos a las verduras. Vuelve a revolver todo muy bien y deja de 5 a 8 minutos más hasta que el queso esté bien derretido.

Calienta bien las tortillas antes de servir el alambre vegetariano y acompáñalo con unos frijoles de olla o refritos a tu gusto.

Enchiladas rellenas de champiñones y espárragos

Uno de los antojitos mexicanos predilectos de muchos pues, varía dependiendo de la región del país donde nos encontramos.

Ingredientes


- 60 ml aceite de oliva

- cebolla blanca en rebanadas finas

- 100 g de nueces pecanas picadas toscamente

- 1 diente de ajo en rebanadas finas

- 500 g de jitomate en cuartos

- 2 chiles ancho lavados y en rebanadas finas

- 120 ml jugo de naranja

- 1 litro de caldo de verduras

- sal

- azúcar morena

- 15 ml de aceite de oliva

- 450 g de champiñones lavados y en cubitos

- 15 g de mantequilla

500 g de espárragos pelados y en trozos pequeños

- 10 g de tomillo fresco picado finamente

- 12 tortillas de maíz

- 200 g de queso de cabra desmoronado

- 15 g de ralladura de naranja

Procedimiento

Para la salsa:

En una olla calienta 2 cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla y cocina hasta que esté suave y translúcido, aproximadamente 5 minutos. Añade las nueces y el ajo, cocina por una par de minutos. Aumenta la temperatura, si es necesario agrega otra cucharada de aceite, y añade los jitomates. Cocina hasta que se deshagan, aproximadamente 8 minutos, moviendo constantemente. Añade los chiles anchos, jugo de naranja, caldo de verduras, ½ cucharadita sal y ¼ cucharadita azúcar moreno. Lleva a ebullición, reduce la temperatura y hierva a fuego bajo, moviendo ocasionalmente, hasta que espese, aproximadamente 10 minutos.

Deja enfriar un poco. Transfiere al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una consistencia homogénea.

En la misma olla calienta 1 cucharada aceite de oliva, agrega la salsa licuada y deja hervir a fuego bajo, moviendo ocasionalmente, hasta que cambie a un color más oscuro. Reserva.

Para las enchiladas:

En una sartén grande calienta 1 cucharada aceite de oliva. Añade los hongos y deja dorar, aproximadamente 5 minutos, moviendo ocasionalmente.

Mueve los hongos a las orillas de la sartén. Agrega la mantequilla y en el centro añade los espárragos, tomillo y la ralladura de naranja. Sazona a tu gusto con un poco de sal y pimienta. Cuando los espárragos estén suaves, mezcla con los hongos. Cocina por unos 5 minutos más o hasta que las verduras estén suaves. Reserva.

Calienta las tortillas. Remoja de una en una en la salsa de jitomate y nuez. Coloca en un plato y rellena con 2-3 cucharas de la mezcla de verduras y una cucharada de queso de cabra. Enrolla y coloca en los platos con la abertura hacia abajo.

También hay otras recetas veganas que podrás preparar, y te dejamos el siguiente video con algunas de ellas. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...