estilo de vida

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?
Comparte esta nota

¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?

FOODIES

La tradición dicta que quien encuentre la figura del niño Jesús en la rosca se compromete a ser el anfitrión para la fiesta del Día de la Candelaria, a celebrarse el 2 de febrero

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una de las celebraciones que es una tradición en México es el Día de Reyes, un momento en el que las familias se reúnen en torno a un suavecito, dulce, riquísimo y esponjoso pan en forma de rosca que está llena de un significado especial.

Así que, a unos días de conmemorar esta fecha significativa, no estaría mal recordar de dónde proviene la Rosca de Reyes, cuál es su significado y por qué este alimento preparado con masa dulce, adornado con frutos secos o cristalizados y con figuras escondidas dentro de la masa que representa celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, el 6 de enero, según la creencia cristiana.


Origen

De acuerdo con diferentes parajes, la historia de la rosca de reyes tiene varios antecedentes, uno de ellos refiere a que comienza mucho antes de Jesús. En los tiempos del Imperio Romano, el solsticio de invierno se celebraba a lo grande con enormes festines en honor al dios Saturno. Durante estos días se repartía un pan con forma redonda.

Además, se cuenta que la Rosca de Reyes data del siglo XIV cuando, en la Francia medieval, se repartía durante la Navidad con un haba seca escondida en el interior. Quien encontrara el haba gozaba de privilegios en los días siguientes. Cuando la costumbre llegó a España, una serie de simbolismos inspirados en la historia bíblica de los reyes de oriente que llegaron a adorar al niño Jesús fueron asociados con la repartición del pan.

Y es que la historia cuenta que los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y llevarles tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Estos tres reyes del oriente encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las ofrendas que llevaban consigo. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Cabe mencionar que esta tradición llegó a México durante la conquista y con ello otros simbolismos y características que se fueron agregando, ya que hoy en día existe una gran variedad de recetas para hacer este delicioso pan.


¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús. De ahí, que surgen algunos de los simbolismos, entre los que se destacan:

  • Su forma: La rosca representa el amor de Dios que, al igual que un círculo, no tiene fin.
  • Las frutas cristalizadas o deshidratadas significan las joyas en las coronas de los reyes magos.
  • La figura del niño Jesús escondido en la rosca hace alusión al pasaje bíblico en el que María y José tuvieron que esconder a su hijo para que el Rey Herodes no lo matara.
  • El cuchillo con el que se parte la rosca representa el peligro al cual estuvo expuesto Jesús durante sus primeros años de vida.

En esta celebración, al menos en México, se tiene la tradición de quien encuentra la figura del niño Jesús debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria, en el que se acostumbra vestir al niño Jesús con ropa de gala y servir tamales a los invitados.

Sin dejar de mencionar que, en la madrugada del 6 de enero los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...