estilo de vida

¡Hecha en casa! Receta para hornear tu propia Rosca de Reyes
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Hecha en casa! Receta para hornear tu propia Rosca de Reyes
Comparte esta nota

¡Hecha en casa! Receta para hornear tu propia Rosca de Reyes

FOODIES

El exquisito pan que degustamos en el Día de Reyes no puede faltar, y esta vez no es necesario ir a la panadería por este, en esta ocasión queremos animarte a hacer una versión casera.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el Día de Reyes no puede faltar la ya tradicional rosca de reyes, un pan esponjoso, dulce y que siempre va perfecto con un café o un chocolate caliente. En este 2022 si lo que buscas es poner a prueba tus habilidades culinarias te proponemos hacerla en casa y esta receta fácil y rápida es ideal para comenzar, incluso para principiantes. 

La Rosca de Reyes, al igual que el pan de muerto, tiene un significado muy especial, cada uno de sus ingredientes son fundamentales. Desde su masa dulce, sus frutos secos o cristalizados y el 'Niño Dios' dentro del pan, todo esto representa la celebración de la Epifanía del Señor según la creencia Cristiana. Si quieres saber más da clic aquí.

rosca de reyes

Receta de Rosca de Reyes tradicional


Esta receta que te presentamos a continuación es sencilla de preparar, sin embargo, requiere de algunos ingredientes que tendrás que buscar en el super con anticipación, sobre todo en esta temporada en que hay alta demanda.

Ingredientes:

4 tazas de harina.

135 gramos mantequilla con sal.

1 taza de azúcar.

½ taza de leche entera (o leche evaporada).

3 huevos.

11 gramos de levadura seca.

2 cucharaditas de vainilla.

1 cucharadita de ralladura de naranja.

Costra de Dulce:

3 cucharadas de manteca vegetal.

5 cucharadas de azúcar glass.

5 cucharadas de harina de trigo.

rosca

Preparación

Lo primero es fermentar la levadura en un recipiente, es decir vas a calentar la leche (o leche evaporada) hasta que esté tibia y posteriormente deberás agregar la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina. Ahora mezcla muy bien los ingredientes hasta que se esponje y deja reposar.

En otro recipiente (más grande que el primero) vierte la harina y la levadura, ahora agrega azúcar, los huevos (previamente batidos en otro recipiente, sin llegar al punto de turrón), la vainilla, la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de naranja.

Lo siguiente es batir con la ayuda de una batidora, esto podría tardar al rededor de 10 minutos, si decides hacerlo manualmente podría tomar 30 minutos. La masa debe quedar manejable, sin que se pegue al recipiente ni a las manos.

Ahora pasa esta masa a un recipiente grande previamente engrasado con mantequilla o aceite y deja reposar con plástico de cocina sobre esta para que no entre aire. Esto tardará al rededor de una hora o hasta que duplique su volumen.

Mientras esto sucede, vamos a preparar la costra de azúcar, para ello necesitarás mezclar manteca vegetal, azúcar glass y harina de trigo en un recipiente hasta que se forme una masa. Luego hay que dejar reposar. 

Para decorar necesitarás acitrón, sin embargo lo sustituiremos con ate, un dulce producido en distintas regiones de México que incluye guayaba, ​pera, zapote, calabaza, tejocote, ​mango​ y manzana. También puedes utilizar higos.

Una vez que esté lista la masa pásala a la charola que irá al horno y comienza a darle la forma, no es necesario volver a mezclar, solo extenderla. Después barniza la masa con un huevo previamente batido. Posteriormente dale forma rectangular a la costra y colócala sobre la "rosca" junto con el ate y los higos. Por último agrega azúcar granulada a las costras y deja reposar por 30 minutos.

Ahora sí, llévala al horno a 180 grados celsius por 15 0 30 minutos. Si quieres agregarle muñecos a la rosca puedes hacerlo una vez que esté lista o mientras estés extendiendo la masa en la charola. 

¡Y listo!, a disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...