estilo de vida

¿Sabes qué significan los alimentos en el altar de muertos?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Sabes qué significan los alimentos en el altar de muertos?
Comparte esta nota

¿Sabes qué significan los alimentos en el altar de muertos?

ESTILO DE VIDA

Te decimos lo que representa cada elemento de esta mística tradición.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo has visto toda tu vida… pero, ¿sabes realmente lo que significa el alimento en el altar de muertos? Esta inigualable tradición mexicana tiene diversos elementos que componen la ofrenda y por supuesto la comida es de los más importantes, porque vaya que somos un país donde nos gusta comer bien –¡estemos vivos o muertos!

Esta fiesta es el resultado de las costumbres indígenas influenciadas tras la llegada de los españoles; una mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica. Se trata de una celebración a la que se le añaden diferentes significados según el lugar o grupo social que la lleva acabo, pero aquí te decimos la poderosa razón por la que se colocan los siguientes alimentos en la mayoría de los altares.

Su comida favorita

Se dice que debemos recibir a nuestros muertos con lo que más les gustaba comer y disfrutar en vida, hay quienes ofrendan desde un platillo de mole, tamales, tacos o enchiladas, hasta su bebida favorita como cerveza o tequila–porque, ¿quién no vuelve así?-. Además, todo se cocina en casa para demostrar el amor por el espíritu que nos visita. En el caso de altares dedicados a niños, se agregan dulces típicos de azúcar, amaranto o calabaza, panes en miniatura y comida sin nada de picante.

¿Qué significa el pan de muerto?

El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. Se dice que incluso agregaban al altar chocolate de agua ya que la tradición era que los invitados tomaran el chocolate preparado con el agua que usaba el ánima para lavarse, así todos impregnaban de la esencia del difunto. Por supuesto esto debió ser muy fuerte para los españoles, pues decidieron que estos sacrificios se representarían por medio de un pan redondo con un círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y figuras de masa en forma de hueso, representando a la muerte. También es muy popular en los altares el gollete, que es un pan en forma de rueda el cual se coloca colgado de cañas. Se cree que el gollete simboliza los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde los situaban.


Calaveritas de azúcar

Siempre presentes en el altar, simbolizan cráneos humanos, usualmente de los difuntos, por ello deben llevar su nombre en la frente. Se cree que las calaveras de azúcar medianas recuerdan que la muerte está siempre presente; las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes a Dios.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...