estilo de vida

Beneficios del té de flor de cempasúchil y cómo prepararlo en casa
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Beneficios del té de flor de cempasúchil y cómo prepararlo en casa
Comparte esta nota

Beneficios del té de flor de cempasúchil y cómo prepararlo en casa

Foodies

Aprovecha la temporada de esta hermosa flor y conoce sus grandes (y saludables) usos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hermosa, colorida y típica de nuestras tradiciones mexicanas: la flor de cempasúchil o caléndula azteca, proviene del náhuatl "cempohalxochitl" que se traduce como "20 flores", refiriéndose al hecho de que cada flor tiene el potencial de crear 20 o más flores. Pero más allá de utilizarse para la decoración de la ofrenda de Día de Muertos, ¿sabías que puede tomarse en té?

Esta flor aromática es originaria de México y tiene una larga historia de uso medicinal y ritual. Como sabemos, es la flor tradicional para noviembre y la típica ofrenda del 1 y 2 de noviembre, pues se cree que el fuerte aroma llama a los espíritus que deambulan libremente y los guia a casa para visitar a sus seres queridos. Este uso le ha dado al cempasúchil otro nombre, Flor de Muertos.

También hay una leyenda sobre esta hermosa flor y sobre el amor de Xóchitl y Huitzilin. Por tener sentimientos tan fuertes del uno hacia el otro, cuando Huitzlin murió en batalla, el dios del sol, Tonatiuh, escuchó las súplicas de Xóchitl para reunirlos. Transformó Xóchitl en la flor cempohualxochitl, y Huitzlin, que había reencarnado en forma de colibrí, encontró alimento para siempre entre sus "20 flores".


Francisco Hernández describió sus usos en el libro "Historia natural de la Nueva España" y explicó que la flor de cempasúchil tiene numerosos beneficios para la salud:

"Atemperan el estómago frío, provocan las reglas, la orina y el sudor, alejan los fríos de las intermitentes untadas un poco antes del acceso, quitan la flatulencia, excitan el apetito venéreo, curan la debilidad que proviene de destemplanza fría del hígado, abren las vías obstruidas, aflojan los miembros contraídos, alivian la hidropesía, provocan vómito tomadas con agua tibia, y curan los fríos de las fiebres y aun las fiebres mismas evacuando la causa por la orina y el sudor."

Ahora, en el Siglo 20, la flor ha demostrado ser efectiva para los problemas de salud que Hernández enlistó, convirtiéndose en un ingrediente importante para los remedios naturales de nuestro país. ¿Ya los conoces?


Beneficios del té de cempasúchil

  • Parásitos: Tradicionalmente, la flor de cempasúchil ayuda a tratar los parásitos estomacales. Se deben tomar 3 tazas de té elaborado con una pizca de pétalos y 1/4 de litro de agua. Además tiene propiedades inflamatorias.
  • Empache: A los bebés con cólico, comúnmente llamado empache, se les da un té tibio diluido. Las flores tienen propiedades espasmolíticas que ayudan a calmar el dolor de estómago y reducen la irritabilidad.
  • Susto o empacho: También se usa una infusión o tintura de las flores para tratar el susto o espanto, que son afecciones nerviosas. Los compuestos de las flores tienen un efecto sedante.
  • Heridas: Tanto antioxidante como antibacteriano, el cempasúchil se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado de heridas. Las flores se trituran y se pueden aplicar directamente sobre las heridas o llagas. Las hojas trituradas también se utilizan para tratar forúnculos y quemaduras que ayudan en la curación.
  • Fiebre: En Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, el cempasúchil se usa para tratar la fiebre. Los extractos de la planta se aplican como pasta en la planta de los pies para provocar sudoración y transpiración. En Guerrero y Tabasco, la planta se usa para tratar resfriados.
  • Antienvejecimiento: Los pétalos son comestibles y tienen propiedades anti-envejecimiento. Incluso puede agregarse a una ensalada o ciertos platillos tradicionales.
  • Repelente de mosquitos: Esta versátil planta también es una bendición para los aventureros, ya que es un repelente de insectos natural. Puede aplicarse directamente a la piel para tener estos efectos.

¿Ya lo habías consumido antes?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...