estilo de vida

Identifican nuevo y peligroso síndrome relacionado con el covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Identifican nuevo y peligroso síndrome relacionado con el covid-19
Comparte esta nota

Identifican nuevo y peligroso síndrome relacionado con el covid-19

Wellness

Es una complicación grave que puede causar inflamación en el corazón y otros órganos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Porque si no fuera suficiente todo lo que hace el covid-19 en nuestro cuerpo, ahora la comunidad científica ha descubierto una nueva complicación: el síndrome inflamatorio multisistémico, una afección extremadamente rara en la que diferentes partes del cuerpo, incluidos los ojos, la piel y algunos órganos internos, se inflaman.

El síndrome es raro, pero una severa complicación del SARS-CoV-2 en niños y adolescentes (MIS-C). Y desde Junio del 2020, varios casos han reportado la misma condición en adultos, llevando el nombre MIS-A.

¿El MIS está relacionado al covid-19?

Casi todos los niños diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico también han dado positivo en la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV2, el virus que causa el covid-19.

Si bien la mayoría de los niños con coronavirus experimentan síntomas leves y no necesitan atención médica avanzada, el virus parece desencadenar una respuesta inmune excesiva en una cantidad muy pequeña de niños, lo que resulta en inflamación en todo el cuerpo.

En el caso de los adultos, se han reportado alrededor de 16 pacientes que han desarrollado síntomas de MIS-A.

¿El MIS es contagioso?

Si bien covid-19 es altamente contagioso, actualmente no hay evidencia que sugiera que las personas puedan contraer el síndrome de otras personas. Y esto sucede porque, más que nada, el MIS es una complicación de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de MIS?

Aunque muchos de los síntomas de MIS son similares a los de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, MIS parece ser una condición distinta.

Los síntomas de MIS-C pueden incluir:

  • Fiebre alta que dura varios días
  • Malestar gastrointestinal, que incluyen diarrea y dolor abdominal (a veces intenso)
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Cambios en manos y pies
  • Erupciones
  • Conjuntivitis
  • Labios agrietados
  • Fatiga extrema y / o irritabilidad

Algunos pacientes también experimentan un shock, que afecta la presión arterial y la función cardíaca. Si bien entendemos que puede sentirse incómodo visitar el hospital durante la pandemia de covid-19, es fundamental no retrasar la atención médica para las personas con MIS.

¿Hay tratamiento para MIS?

El síndrome inflamatorio multisistémico se trata con medicamentos que normalmente se usan para tratar la enfermedad de Kawasaki, incluidos esteroides e inmunoglobina intravenosa (IVIG). Estos medicamentos reducen la respuesta inmune excesiva del cuerpo, reducen la fiebre y la inflamación y permiten que la función cardíaca vuelva a la normalidad. La mayoría de los pacientes diagnosticados con MIS-C se recuperan rápidamente con tratamiento.

Para concluir, debido a que la enfermedad inflamatoria multisistémica es un síndrome recién descubierto, aún se desconocen sus perspectivas a largo plazo.

Por ahora, lo mejor es cuidarse del covid-19tomar medidas de prevención en casa y fuera de ella.

Y tú, ¿cómo te estás cuidando?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...