estilo de vida

Controversia, cancelaciones y críticas: ¿Qué está pasando con los Golden Globes 2022?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Controversia, cancelaciones y críticas: ¿Qué está pasando con los Golden Globes 2022?
Comparte esta nota

Controversia, cancelaciones y críticas: ¿Qué está pasando con los Golden Globes 2022?

Estilo de vida

La gala que usualmente abre las premiaciones del año no será la misma que antes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Golden Globes 2022 se llevarán a cabo el próximo 9 de enero, y como seguramente no sabías... no podrás verlos en televisión. Y no, no es por nada de la pandemia, ni porque será de forma virtual, sino que debido a la controversia que ha rodeado a la premiación, NBC canceló su transmisión desde mayo, una decisión que ha seguido a años de críticas, boicots y protestas contra la HFPA, la organización sin fines de lucro detrás de los premios.

A lo largo de los años, la confusión de la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood), incluida la confusión sobre cómo elige a sus miembros, las acusaciones de aceptar sobornos a cambio de votos y la palpitante blancura de sus nominados, ha sido un secreto a voces entre los profesionales del entretenimiento. Pero a principios del 2021, una investigación de Los Ángeles Times sacó a la luz esos secretos, proporcionando un relato condenatorio de los lapsos éticos y la falta de corrección financiera entre los miembros de la HFPA, así como la evidente falta de diversidad entre ellos.

Entonces, aquí encontrarás todo lo que sabemos de la controversia y qué esperar de la premiación de este 2022.

¿Qué es la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood?

Esencialmente, es una pequeño grupo de reporteros internacionales de entretenimiento, actualmente compuesto por 103 miembros. Sin embargo, los requisitos de elegibilidad son notoriamente confusos: si bien algunos miembros son periodistas en activo, algunos tienen credenciales dudosas.

En agosto de 2020, Kjersti Flaa, una reportera de entretenimiento noruega cuya socia era entonces miembro de la HFPA, presentó una demanda antimonopolio contra la organización después de que se le negara la membresía por tercera vez. En su demanda, Flaa acusó a la HFPA de operar como un "cartel ilegal". Afirmó que la organización actuaba como un monopolio y rechazaba habitualmente a los miembros calificados porque la mayoría de los miembros existentes "no están dispuestos a compartir o diluir los enormes beneficios económicos que reciben".

La HFPA emitió un comunicado desestimando las acusaciones de Flaa, acusándola de tratar de "sacudir" a la organización y buscar un pago. Aunque un juez desestimó la mayor parte de la demanda de Flaa, varios miembros anónimos de la HFPA, pasados ​​y presentes, corroboraron su retrato de la dinámica del grupo.

Aceptaban sobornos

Los rumores de alrededor de la HFPA han existido durante años. En 2012, el entonces anfitrión de la ceremonia de premiación, Ricky Gervais, alegó que los Globos se "compran fácilmente", aunque "no se ha probado nada". Según el New York Times, los estudios, las compañías de producción, los publicistas, los estrategas y las celebridades suelen untar a los miembros de la HFPA, dándoles de todo, desde tarjetas escritas a mano hasta bebidas caras, mantas de cachemira y alojamiento en hoteles de cinco estrellas.

En 2021, "Emily en París" recibió dos nominaciones al Globo a pesar de su falta de elogios de la crítica, mientras que "I May Destroy You" de Michaela Coel no recibió ninguna nominación. En la exposición de Los Angeles Times, se reveló que 30 miembros de la HFPA se habían alojado durante dos noches en un hotel parisino de $1.400 dólares la habitación en 2019 para visitar el set de "Emily en París", lo que a muchos les pareció más que una simple coincidencia.

Falta de diversidad

La investigación de Los Angeles Times descubrió que la HFPA no tenía periodistas negros y no había tenido miembros negros desde 2002, cuando se unió el ex presidente de la HFPA, Meher Tatna. Antes de eso, el último miembro negro conocido de la HFPA fue Lowell Staine, un periodista de Belice que murió en 1998. En el momento en que se publicó la denuncia, la HFPA no había tenido un solicitante negro desde Samantha Ofole-Prince en 2013, quien fue rechazada.

La reacción sobre el informe fue rápida y los miembros no pudieron salvarse de las críticas. Debido a esto, en una publicación de Instagram de marzo de 2021, la HFPA emitió una declaración en la que prometió reformar e instituir un "cambio transformacional" en respuesta a la reacción violenta. Para abordar su falta de diversidad, la HFPA anunció que agregaría 13 miembros negros a la organización, un esfuerzo arbitrario y desesperado que se encontró con más indignación y acusaciones de tokenización.

Un grupo de publicistas emitió una carta abierta boicoteando los eventos de la HFPA y reteniendo el acceso a sus clientes hasta que la HFPA realizara una reforma significativa. Estudios como Netflix y Amazon hicieron eco de estos sentimientos, al igual que varias celebridades, como Scarlett Johansson y Tom Cruise, quienes devolvieron sus tres estatuillas de los Golden Globes en protesta.

En mayo, los miembros votaron a favor de una lista propuesta de reformas que incluiría imponer límites de mandato para los miembros y agregar 20 nuevos con un énfasis en la contratación de periodistas negros. También han implementado una prohibición universal de obsequios para evitar futuros sobornos.

¿Y los Golden Globes 2022?

En mayo, NBC anunció que no transmitiría la ceremonia de los Golden Globes 2022, citando la promesa de reforma de la HFPA y señalando: "Creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien". Siempre que la HFPA ejecute su plan de reforma, NBC dijo que tenía "esperanzas" de comenzar a transmitir el programa nuevamente en enero de 2023.

Los nominados de este año se anunciaron en el 2021y, en comparación con años anteriores, las nominaciones son notablemente diversas. Issa Rae fue nominada a Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión, Musical o Comedia; MJ Rodríguez y Uzo Aduba fueron nominados a Mejor Actriz en Serie de Televisión, Drama. Dos mujeres, Maggie Gyllenhaal y Janie Campion, fueron nominadas en la categoría de Mejor Director, y Mahershala Ali, Will Smith y Denzel Washington fueron nominados a Mejor Actor en Película de Drama. (La lista de nominados a los Globos de Oro fue más diversa que la de los nominados a los Critics 'Choice Awards, una novedad). Si bien notaron estas mejoras, los críticos se burlaron de la arbitrariedad de que Snoop Dogg anunciara las nominaciones, bromeando que podría haber sido el único artista negro en devolver la llamada telefónica de la HFPA.

A pesar de las llamadas de algunos para cancelar los premios de este año por completo, la HFPA evidentemente está procediendo con el evento, que está programado para el 9 de enero. No será televisado, aunque no descaramos que haya una transmisión en vivo en el Sitio web y canal de YouTube de los Globos de Oro. Aún no está claro cuántas celebridades terminarán asistiendo a la ceremonia y quién (si es que hay alguien) será el anfitrión, pero el peso de los Golden Globes ha decaído MUCHO, y muy pocas celebridades se quieren ver relacionadas con esta premiación.

¿Y los Critic's Choice Awards?

Esto es interesante; y es que los Critic's Choice Awards de este año estaban programados a realizarse el mismo día que los Golden Globes 2022: el 9 de enero, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 han tenido que ser pospuestos hasta "próximo aviso".

No era coincidencia que fueran a llevarse a cabo el mismo día ya que estaba previsto que los Critic's Choice Awards pudieran reemplazar a los Golden Globes como la gala inaugural de la época de premiaciones, pero desafortunadamente la pandemia y la nueva variante, ómicron, han causado muchos retrasos en eventos, premiaciones y estrenos.

¿Verías la premiación?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...