estilo de vida

Hyadi Solar Racing Team, creatividad en marcha
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Hyadi Solar Racing Team, creatividad en marcha
Comparte esta nota

Hyadi Solar Racing Team, creatividad en marcha

ESTILO DE VIDA

Hyadi Solar Racing Team, un proyecto por universitarios que busca desarrollar el primer vehículo solar en la historia de la UAEMéx.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Toño Velázquez y Didier Molina, ambos estudiantes universitarios de la licenciatura en Diseño Industrial y originarios del Estado de México, son colaboradores del proyecto Hyadi Solar Racing Team, el cual fue puesto en marca durante el 2017, su objetivo principal era desarrollar el primer vehículo solar que pudiera participar en las carreras más importantes dentro de su categoría.


Trabajando arduamente, poniendo todo su conocimiento y explorando su creatividad, durante el 2019 se dieron a la tarea de desarrollar dos propuestas de diseño de la carrocería: Quetzal v1 y Quetzal v2, sin embargo; en febrero de este año Toño y Didier se unieron al equipo del departamento de diseño y en conjunto con algunos compañeros y profesores pudieron llegar hasta lo que hoy se denomina el modelo Quetzal v3.

Llamamos “Quetzal” a nuestro vehículo solar tomando como inspiración el significado que la cultura maya le daba a esta especie, denominándola nahualli “Dios del viento”.


Hoy en día su meta es competir en la carrera más prestigiosa de vehículos solares, llamada Bridgestone World Solar Challenge, que se llevará a cabo en Australia en 2021, representando no solo al estado, sino al país.


Su proyecto profesional ha tenido un alcance a nivel nacional el cual busca motivar a los demás departamentos a fomentar el talento mexiquense. Recientemente tuvieron una invitación a participar en la sexta edición de Inédito 2020, un evento dentro del marco de Design Week México, que se llevará a cabo en Espacio CDMX, del día 9 de octubre al 8 de febrero de 2021, siendo uno de los eventos internacionales de diseño más importante en el cual expondrán un prototipo escala 1.6 del Quetzal v3 esperando poder fabricarlo a finales de este año en dimensiones reales.


Este proyecto es único al ser multidisciplinario, pues engloba a los alumnos, académicos y egresados de las distintas áreas de ingeniería. En total somos aproximadamente 50 integrantes que compartimos el mismo objetivo, manufacturar el primer vehículo solar en la historia de la UAEM y dejar un legado para que los nuevos integrantes den continuidad y sigan perfeccionándolo, comentó  Didier.

La tecnología que implementaron en el auto para su funcionamiento es otro de los factores que lo vuelven un proyecto interesante, ya que su uso no ha sido explotado a gran escala, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y generando un impacto positivo al no emitir gases de efecto invernadero.


“El consejo final que les damos a los lectores es que si están emprendiendo o desarrollando un proyecto, tienen que saber que sus inicios no siempre son como uno los sueña, pero con perseverancia, dedicación y disfrutando del proceso los resultados serán favorables y la consecuencia de hacer lo que realmente te apasiona”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...