estilo de vida

Turismo de vacunación: ¿El futuro de los viajes internacionales?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Turismo de vacunación: ¿El futuro de los viajes internacionales?
Comparte esta nota

Turismo de vacunación: ¿El futuro de los viajes internacionales?

Viajes

Esta estrategia podría ayudar a reiniciar los viajes, pero plantea la cuestión de la equidad de las vacunas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El turismo de vacunas puede ayudar a impulsar los viajes, ya que la oportunidad de vacunarse durante las vacaciones puede atraer turistas, pero desafortunadamente muchos países se van a quedar atrás, ya que plantea la cuestión de la equidad de la vacunación en múltiples partes del mundo.

Para empezar, el turismo de vacunas se define como el acto de viajar a otro destino para recibir una vacuna que es difícil de conseguir o no está disponible en el país de origen del viajero. Algunos puntos de acceso turístico ahora ofrecen a los turistas la oportunidad de recibir una vacuna covid-19 durante las vacaciones para atraer a más turistas después de que la pandemia pusiera de rodillas al sector.

Sin embargo, esto aumenta aún más la división entre los ricos y los menos privilegiados, un concepto contra el que el sector del turismo ha estado tratando de trabajar durante mucho tiempo.

Turismo de vacunas, ¿una solución?

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo estaba vinculado al sector de viajes o se vio afectado por el turismo en todo el mundo antes de la pandemia Covid-19 en 2019. Y tan sólo en el 2020, se perdieron 62 millones de puestos de trabajo dentro del sector.

Esto demuestra los graves efectos de la pandemia y por qué los destinos de todo el mundo están ansiosos por reiniciar los viajes. Es por eso que el turismo de vacunas se ofreció como un método clave de reinicio por algunos destinos con exceso de vacunas.

Ciertos estados de Estados Unidos, Rusia, Maldivas e Indonesia, entre otros, son destinos que actualmente ofrecen vacunas a los turistas. Algunas agencias de viajes han aprovechado la oportunidad para promover paquetes turísticos de vacunas que cobran por la inoculación y un paquete de vacaciones como una forma de aumentar los ingresos.

En Rusia, por ejemplo, los paquetes turísticos de 3 semanas incluyen vacunas, con un precio de entre $1,500 y $ 2,500 dólares, además de los costos de vuelo. Sin embargo, muchos destinos en todo el mundo todavía luchan con la escasez de suministros de vacunas, lo que plantea la cuestión de la equidad de las vacunas.

La desigualdad en la vacunación

La idea es buena, pero no es práctica en todo el mundo. Y es que, si bien en México seguimos en el proceso de vacunación, hay países en desarrollo, como los de África, que están luchando con los suministros de la vacuna Covid-19.

Según el Panel de Vacunación Covid-19 de GlobalData, el Congo ha administrado 3,5 vacunas por cada 1.000 personas hasta el 25 de agosto de 2021. Para que se den una idea, Estados Unidos ha administrado 1.115 dosis de vacunas por cada mil personas en la misma fecha. Esto pone de relieve que ya existe una gran brecha en el proceso de vacunación.

Este concepto de turismo de vacunas se formó para ayudar en el despliegue global de vacunas en todo el mundo. Sin embargo, podría declararse que aumenta la división entre ricos y pobres. Las personas más ricas de los países más pobres ahora podrán acceder primero a las vacunas, ya que pueden permitirse viajar. Esto plantea el argumento de que los países que promueven el turismo de vacunas podrían estar donando dosis excesivas de vacunas en lugar de dar acceso a turistas adinerados que no necesariamente están en riesgo.

La vacuna anticovid, ¿un requisito?

Cada vez son más viajeros que necesitan un comprobante de vacunación antes de poder realizar un crucero, reservar excursiones en grupo, evitar las cuarentenas o ir de vacaciones a islas tropicales. Más allá de eso, las vacunas son necesarias para las actividades diarias, como asistir a algunas universidades, regresar al lugar de trabajo o comer en restaurantes.

Más ciudades y empresas, desde París hasta Nueva York, desde Disney hasta Fox, están emitiendo requisitos de vacunas de un tipo u otro, allanando el camino para que otros sigan por lo mismo.

Estas nuevas reglas no cumplen con los verdaderos mandatos, ya que las personas a menudo pueden evitarlas sometiéndose a pruebas rigurosas y protocolos de seguridad. Pero los "casi mandatos", como se les llama, tienen el efecto práctico de hacer la vida logísticamente difícil para algunas personas no vacunadas.

Para viajar, el fuerte aumento en las infecciones debido a la variante Delta y una desaceleración en las vacunas han empujado a los gobiernos a hacer que las inyecciones de covid-19 sean obligatorias.

Después de mucha anticipación, la Casa Blanca anunció planes para rescindir las prohibiciones geográficas de viaje y modificar las restricciones a todos los viajeros internacionales para centrarse en la prueba de vacunación.

En lugar de las prohibiciones de viaje y a partir de principios de noviembre, los viajeros internacionales deberán demostrar que han sido completamente vacunados contra covid-19, así como también proporcionar pruebas de una prueba negativa dentro de los 3 días posteriores a abordar el vuelo al país. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Fallecimientos (CDC) emitirán una guía sobre qué vacunas se aceptarán.

Y esto parece ser sólo el principio, ¿tú qué opinas?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...