estilo de vida

Turismo de Vacucación: ¿Viajarías para ponerte la vacuna anticovid?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Turismo de Vacucación: ¿Viajarías para ponerte la vacuna anticovid?
Comparte esta nota

Turismo de Vacucación: ¿Viajarías para ponerte la vacuna anticovid?

WELLNES

Las campañas de vacunación han hecho posible ver el mundo un poco más normal

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la vacunación contra el Covid-19 caminando despacio en la mayoría de los países del mundo, América Latina vive una inmunización lenta y sin fecha para terminar. Aunque México ha sido uno de los primeros países en iniciar las vacunaciones en la región, hasta ahora se han vacunado menos de 10 millones de personas, solo el 7.5% de la población.

Con esta lentitud, el controvertido "turismo de vacunación" comenzó a aparecer como una opción en las agencias de viajes de Europa y Estados Unidos. Según el noticiero alemán Deutsche Welle, la agencia de viajes noruega World Visitor, por ejemplo, comenzó a ofrecer paquetes a partir de 1.428 euros a Rusia y Turquía con "vacuna incluida"; la opción en Turquía es vacunarse en un centro de salud del aeropuerto de Moscú, en la conexión del viaje.

En Estados Unidos, donde no se exige la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía para vacunarse, se ofrecen viajes a estados donde la vacunación está más avanzada y ocurre en cadenas de farmacias y supermercados. Incluso el presentador mexicano Juan José Origel, de 73 años, se vacunó en Estados Unidos en enero, según publicó en Twitter.

“Es muy complejo vender un paquete de viaje que garantice la vacunación”, explica Josian Chevallier, vicepresidente de ventas y cofundador del buscador de vuelos Viajala.com.mx. "Si el turista opta por comprar dicho paquete, debe asegurarse de que la agencia cuente con el apoyo en el país de destino, si existe la posibilidad legal de vacunación de extranjeros no residentes con visa de turista y cómo se distribuyen las vacantes para esta vacuna”, advierte.

​De cualquier manera, hay cuestiones morales discutibles en este tipo de viaje. No hay nada, por ahora, que lo prohiba si el país de destino permite la práctica y se cumplen las normas sanitarias y de prioridad. Pero por el momento, no hay ningún país que declare abiertamente que ya está recibiendo a latinoamericanos para su vacunación. Los países que tienen planes oficiales de hacerlo son Rusia y Cuba. Serbia, que recibió a ciudadanos vecinos para la vacunación, abandonó la práctica esa semana. Vea a continuación la lista de países que ya han generado rumores sobre el turismo de vacunación.

Serbia

Serbia ha permitido la vacunación de ciudadanos vecinos de países como Bosnia, Albania y Montenegro. Sin embargo, en la última semana, el país suspendió el acceso de estos extranjeros, indicando que sus campañas deben enfocarse primero en la población local.

Estados Unidos

Hay quienes buscan inmunización en territorio estadounidense. "Para los mexicanos, la proximidad a Florida es un facilitador, pero el gobierno estadounidense nunca ha apuntado oficialmente a la liberación de la vacuna para los extranjeros no residentes", señala el ejecutivo de Viajala.

Aún así, existen registros de turismo de vacunación desde principios del año. Tras la publicación de algunos casos en la prensa, hubo un aumento de la fiscalización e incluso rumores de que a los viajeros que pretendan vacunarse se les cancelará la visa de turista. Desde entonces, el asunto se ha tratado con más cautela.

Rusia

Rusia es el único país hasta ahora donde la vacunación legal de turistas puede ocurrir a corto plazo. El país ya anunció que los extranjeros podrán vacunarse con Sputnik V a partir de julio. “Esta vacuna implica dos visitas al país extranjero en menos de un mes, o un viaje largo con un alto costo en alojamiento local”, advierte Chevallier. "Puede ser una opción para los europeos, con distancias más cortas y pasajes baratos, pero es casi imposible para la clase trabajadora latina", argumenta.

Costa Rica

Costa Rica viene estudiando la posibilidad de ofrecer vacunas del sector privado a turistas, pero, en ese momento, el país lleva solo un 7% de su población vacunada y las vacunas están disponibles solamente en los servicios de salud pública, a la población local. O sea, el plan existe, pero aún está lejos de ser una realidad.

Cuba

En enero Cuba fue el primer país en anunciar abiertamente que va a permitir la vacunación de turistas extranjeros en su territorio con la Soberana 2, vacuna cubana que se encuentra en la etapa final de prueba. "La noticia es buena, ya que es más fácil y barato viajar a Cuba que a Rusia, pero es hipotético, ya que la vacuna aún no está disponible", dice Chevallier. “Con la tardanza natural de las etapas finales de las pruebas y la burocracia de aprobación, es posible que el turista pueda vacunarse antes en su propio país”, concluye el ejecutivo de Viajala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...