estilo de vida

¿Qué es y para qué sirve la biotecnología?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Qué es y para qué sirve la biotecnología?
Comparte esta nota

¿Qué es y para qué sirve la biotecnología?

WELLNESS

La biotecnología moderna se divide en cinco principales ramas que son la humana, ambiental, industrial, animal y vegetal

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para entender sobre este tema no es necesario pensar en la ciencia ficción, pues es algo que llevamos literalmente en los genes y que no deja de sorprendernos con sus continuas innovaciones.

Si buscamos una definición clara, el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992 la define como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos.

Como disciplina surgió a principios del siglo XX en la industria alimentaria para utilizar células vivas y desarrollar o manipular productos con fines específicos.

De esta manera está vinculada con la ingeniería genética y después se sumaron otros sectores como la medicina o el medio ambiente.

Así ha avanzado a pasos agigantados para que cada vez tenga más aplicaciones en nuestro día a día, por eso hoy se divide en cinco principales ramas que son la humana, ambiental, industrial, animal y vegetal.

Las áreas en las que se puede aplicar la biotecnología se clasifican por colores, lo que muestra que no es una ciencia excluyente.

Su uso ya forma parte de nuestra cotidianidad, además en los últimos meses se ha convertido en una de las puntas de lanza en la lucha contra la pandemia por el Covid-19.

Esto es porque ayuda a descifrar el genoma del virus y a comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos.

Otra de sus múltiples aplicaciones las podemos repasar en la siguiente lista de logros más relevantes en diferentes campos, de acuerdo con el líder energético global Iberdrola.

Medicina

El desarrollo de la insulina, la hormona del crecimiento, la identidad y el diagnóstico molecular, las terapias génicas y vacunas como la de la hepatitis B son algunos de los hitos de la biotecnología y su alianza con la ingeniería genética.

Industria

La revolución de los nuevos materiales inteligentes de la mano de la biotecnología no ha hecho más que empezar, y en breve podríamos tener hormigón autorreparable, plantas que cambian de color al detectar un explosivo, ropa y calzado elaborados con tela de araña sintética, etc.

Alimentación

Además de los alimentos transgénicos, gracias a la tecnología biológica se han creado productos como el maíz WEMA, un tipo de cultivo resistente a las sequías y a ciertos insectos que puede ser fundamental para luchar contra el hambre en África.

Medio ambiente

A través de los procesos de biorremediación, muy útiles para la recuperación ecológica, se aprovechan las facultades catabólicas de microorganismos, hongos, plantas y enzimas para recuperar ecosistemas contaminados.

Este apasionante campo podría llevarnos muy lejos el día de mañana, tendrá un importante papel en la sociedad del futuro guiado por las nuevas generaciones, como es el caso de Elisa Claudio Gómez quien estudia Ingeniería Biotecnológica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.

Para ella la elección de carrera en esta etapa de su vida fue crucial, pues la describe como la más difícil pero la mejor decisión que ha tomado en su vida.

Fueron meses de búsqueda sobre lo que hace un biotecnólogo, en qué sectores trabaja, y cómo es el campo en México. Y aunque hoy en día no se conocen tantas empresas biotecnológicas tanto nacionales como estatales, en diversos puntos de la república se pueden buscar oportunidades”, compartió.

Estar en un laboratorio es una actividad que hoy le apasiona, pues pone en práctica todo aprendizaje que hasta ahora ha obtenido, esto hace que todo valga la pena.

Enfocarse en una especialidad ha sido algo que ha pensado, pues antes de iniciar su profesionalización se inclinaba más por el color gris, verde o amarillo que se refiere al sector ambiental, agrícola y alimentario respectivamente.

La biotecnología en México recién va iniciando a los ojos de muchos, ya que aún no tienen noción de lo que se trata, otros le temen debido a la gran ola de desinformación que se ha obtenido. Pero a esta carrera se le puede observar mucho futuro, ya es parte de nosotros”, finalizó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...