estilo de vida

5 remedios caseros para tratar la dermatitis
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 5 remedios caseros para tratar la dermatitis
Comparte esta nota

5 remedios caseros para tratar la dermatitis

WELLNESS

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad no contagiosa de la piel más frecuente entre los mexicanos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Manchas de color rojo o marrón, piel seca, agrietada o escamosa, picor o comezón intensa, sangrado y la aparición de pequeñas protuberancias en las mejillas y el cuerpo son algunos de los síntomas de la dermatitis atópica, una de las enfermedades más frecuentes entre los mexicanos.

En México, se estima que existen casi 4 millones de personas que sufren esta enfermedad inflamatoria de la piely que se presenta de moderada a grave. No es contagiosa y puede ser hereditaria, aunque existen causas que también propician su aparición como el frío, cambios de temperatura, la contaminación, el uso de tejidos sintéticos y detergentes agresivos.

Además, la humedad incrementa la posibilidad de padecer esta afección, y en este sentido, existen ciudades con mayores casos de dermatitis atópica, específicamente en la región norte del país, aseguró el Dr. Víctor González, gerente de Inmunología de Sanofi Genzyme.



Dijo que Sonora es el estado con mayor número de casos de esta enfermedad crónica en menores de 18 años, al registrar siete por cada 1,000 habitantes, seguido de cerca por Tamaulipas, que presenta seis casos, Sinaloa con cinco registros y Nuevo León con cuatro pacientes por cada 1,000 habitantes debido a las altas temperaturas y humedad.

“Los principales síntomas es la resequedad de la piel, que se puede incrementar por factores externos como la contaminación, lo que los lleva a complicaciones que afectan directamente a su calidad de vida e incluso, la situación económica”, mencionó el Dr. Víctor González.

Refirió que la dermatitis atópica también genera impactos negativos en la salud mental de quienes la sufren, por ejemplo: ansiedad, depresión y estrés. De hecho, se estima que entre el 50 y 70 por ciento de los pacientes tienen consecuencias físicas y emocionales, ya que, a medida en que los síntomas se incrementan, provocan ausentismo escolar, laboral y hasta hospitalización.

Afortunadamente, existen tratamientos que ayudan aliviar los síntomas de esta afección como ungüentos, pomadas, emolientes, hidratantes, y en casos más severos esteroides tópicos, o biológicos como Dupilumab que representan una innovación para reducir la gravedad de las lesiones, así como disminuir la comezón.


No obstante, existen remedios caseros que han resultado eficaces para tratar esta enfermedad cutánea que es difícil de curar, por eso en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, a conmemorarse cada 14 de septiembre, te compartimos algunas soluciones naturales.

Aloe vera


Es el aliado perfecto para tratar la dermatitis atópica, ya que estudios señalan que es muy beneficioso gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobiano, antisépticas, y puede cicatrizar heridas. Además es idóneo para aliviar la picazón.

Solo tienes que partir un trozo de la hoja fresca y aplicar el gel del aloe directamente sobre la piel limpia. Lo recomendable es aplicarlo dos o tres veces al día. Y evita posibles infecciones utilizando un trocito de hoja nuevo cada vez.

Agua de mar

O soluciones salinas son excelente remedios para aliviar esta afección, pues contiene las mismas vitaminas, sales minerales, aminoácidos y oligoelementos que se encuentran en el organismo, y tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, además de hidratantes.

Ahora bien, si tienes la oportunidad de bañarte en el mar, debes hacerlo y luego dejar que la piel se seque al sol. Si no es así, entonces consigue agua de mar en herbolarios y aplícalo en la zona afectada con una gasa o toallita y dejarla secar al aire.

O como última opción, puedes disolver sal marina pura en agua y utilizarla tanto para darte baños como para tratar zonas concretas del cuerpo.


Avena


La avena es muy eficaz contra este padecimiento. De acuerdo con un estudio elaborado por Journal Drugs of Dermatology, este cereal posee proteínas, avenantramidas, saponinas, propiedades antiinflamatorias y otros elementos que brindan humectación, limpieza y hasta regeneración a la piel.

Así que puedes darte un baño al que incorpores copos de avena hervidos y batidos hasta obtener una mezcla que habrás de agregar al agua. Si quedan partes sin deshacer puedes utilizarlas para masajear tu piel por las zonas afectadas con mucha suavidad.

Aceite de coco

Gracias a que contiene ácidos grasos saludables que pueden agregar humedad a la piel, lo que ayuda a que las personas con dermatitis alivien los síntomas. Además, puede proteger la epidermis al ayudar a combatir la inflamación y mejorar la salud de la barrera cutánea.

Un ensayo clínico analizó los efectos de aplicar aceite de coco en la piel de los niños. Los resultados mostraron que su uso durante ocho semanas mejoraron los signos del eccema. Así que aplica este aceite en frío directamente sobre la piel después del baño y hasta varias veces al día. Úsalo antes de acostarte para mantener la piel hidratada durante la noche.

Diente de león


O infusiones de ortiga funciona perfectamente para tratar la dermatitis desde el interior del organismo sin alterar el equilibrio de la piel. Son depurativas y favorecen la eliminación de toxinas que puede estar perjudicando la salud de la piel.

Prueba a tomar dos o tres tazas al día, combinándolas entre sí. Puedes alternarlas con otras plantas como la cola de caballo y la zarzaparrilla.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...