estilo de vida

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes lo suficiente
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes lo suficiente
Comparte esta nota

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes lo suficiente

WELLNESS

Depresión, ansiedad y hasta riesgo de diabetes, son algunas de las terribles consecuencias de la falta de sueño.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sacrificar algunas horas de sueño para poder cumplir con nuestros compromisos a veces es necesario, sin embargo a la larga esto nos cobra factura. No es lo mismo que disfrutes viendo películas hasta altas horas de la noche una vez al mes que reduzcas tu tiempo para dormir constantemente durante cada semana. Los efectos que esto puede traer a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro pueden ser terribles y en algunos casos irremediables.

¿Cuántas horas debemos dormir?

Las horas de sueño dependen de nuestra edad: los recién nacidos de 0 a 3 meses deben dormir de 14 a 17 horas y los bebés de 4 a 11 meses de 12 a 16 horas. Por otro lado los niños de 1 a 2 años deben cumplir con 11 a 14 horas de descanso, aquellos con edad de 3 a 5 años pueden estar en cama de 10 a 15 horas y quienes tengan de 6 a 13 años pueden hacerlo entre 9 a 11 horas.

En el caso de los adolescentes de 14 a 17 años el rango de sueño es de 8 a 10 horas, mientras que a partir de los 18 años el promedio es de 7 a 9 horas... pero no siempre se logra, y es justamente en esta etapa que comienzan los problemas.

Cuando somos más jóvenes podemos resistir más horas de desvelo e incluso cumplir con una apretada agenda fácilmente, pero con el paso de los años querrás cambiar una noche de fiesta por dormir a las 10 de la noche. Si estás de acuerdo con este hecho lo mejor que puedes hacer es ponerle atención a lo que tu cuerpo te está pidiendo.

No dormir bien

Señales de que necesitas dormir más

Tienes más hambre de lo normal. Tu cuerpo recarga su energía mediante las horas de sueño y si no descansas lo suficiente tendrá que buscar esa batería extra mediante la comida.

Falta de concentración. A veces un café no es suficiente para recuperar la agilidad mental y es que una de las principales afectaciones recae en nuestro rendimiento cognitivo, incluso puedes comenzar a olvidar algunas cosas.

Irritabilidad. Despertar de mal humor tiene una razón: dormir menos. Y es que cuando no descansamos lo necesario nuestras emociones pueden cambiar bruscamente causando enojo o tristeza fácilmente.

Cansancio. Más que obvio, tus habilidades no serán las mismas si una noche antes no pudiste conciliar el sueño por más horas de lo establecido. No necesitas un expreso, lo que tu cuerpo pide es tu cama.

Estos signos son red flags para que tomes cartas en el asunto, canceles tus planes con tus amigos o pidas unas vacaciones, pues los riesgos de no dormir son más que ojeras.

No dormir bien

¿Qué pasa si no duermes lo suficiente?

Subir de peso. No solo basta con el ejercicio y la buena alimentación, nuestro cuerpo está lleno de hormas y alunas de ellas trabajan con el metabolismo y la regulación del apetito, lo que te llevará a ingerir comida chatarra y hacer más lenta la quema de grasa.

Disminuye el crecimiento muscular. En realidad esta hormona llamada Somatropina, disminuye con el paso de los años, sin embargo la falta de sueño es clave para prolongar su vida lo más que se pueda. Por eso se recomienda dormir bien, hacer ejercicio y comer de manera saludable para cumplir con tus objetivos fitness.

Se acelera el envejecimiento. Según un estudio de la Sleep School, aquellas personas que duermen seis horas incrementan un 45 por ciento las líneas de expresión y las arrugas, además de un 13 la presencia de manchas en la piel. Así que no basta solo con una mascarilla y tu rutina de skincare.

Depresión y ansiedad. La segregación de sustancias de nuestro cerebro como la serotonina se ven severamente afectadas y pueden llevarte a necesitar ayuda psicológica. Si comienzas a sentirte triste o irritado toma acción antes de que sea tarde.

Baja el deseo sexual. Además de esto, el riesgo de disfunción eréctil aumenta considerablemente.

No dormir bien

Sistema inmunológico débil. Cuando una persona no tiene un sueño reparador sus defensas tienen a bajar y por consecuencia es más susceptible a virus y enfermedades. Quizá no necesites vitaminas, sino dormir más.

Riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los ataques cardiacos, las arritmias cardíacas y los accidentes cerebrovasculares tienen mayor frecuencia en personas con insuficiencia crónica de sueño. Además de esto el riesgo de ser hipertenso aumenta.

Riesgo de padecer diabetes. Cuando las horas de sueño son menores a lo establecido se libera menos insulina y por ende no se puede procesar la glucosa correctamente para que llegue a las células.

Riesgo de cáncer de mama. Esto aumenta debido a la melatonina, una hormona que suprime el crecimiento de las células madre del cáncer de mama y ante la falta de sueño disminuye su producción.

Además de todos estos riesgos si no duermes 7 u 8 horas la longevidad disminuye, es por ello que debes respetar tus horarios, puedes desvelarte un par de veces durante un mes, sin embargo si abusas de ello puedes poner en juego tu salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...