estilo de vida

¡Salva vidas! Ventajas y desventajas de la donación de órganos
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Salva vidas! Ventajas y desventajas de la donación de órganos
Comparte esta nota

¡Salva vidas! Ventajas y desventajas de la donación de órganos

Personajes

No es fácil tomar la voluntaria decisión de pasar por el quirófano, pero ¿te imaginas el impacto que podría tener en otros?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Miles de personas están esperando un órgano que les salve la vida... y muchas de ellas nunca lo obtienen. La realidad es que la donación de órganos no es un tema, ni una tradición común en México, y ni siquiera en gran parte del mundo. Y no sólo porque no se hable del tema, sino porque hay mucha desinformación al respecto. ¿O acaso conoces cuáles son las ventajas y desventajas?

La mayor parte de los órganos disponibles son de donantes que han fallecido. De hecho, sólo una cantidad mínima de personas saludables se atreven a hacer este tipo de compromiso. ¿Alguna vez has considerado hacerlo? Ya sea que un amigo o familiar lo requiera, es súper importante estar bien informado sobre el tema.

¿Quién puede donar un órgano?

Cualquiera puede donar un órgano, sin importar su edad y raza. Y si alguien menos de 18 años quiere hacerlo, sólo requerirá el permiso de su tutor. En general, se pide que la persona no tenga VIH, cáncer o cualquier infección que afecte los órganos, como enfermedades cardíacas, diabetes, etc.

Es como si fueras a donar sangre; se requiere que la persona esté relativamente sana, pero debido a que es un procedimiento más complicado, tu doctor debería hacer todo un proceso para saber si eres un buen candidato.

¿El tipo de sangre y tejido importan?

Es más fácil donar un órgano si el donante y el paciente son compatibles. El equipo de trasplante realizará una serie de pruebas para determinar si los tipos de sangre y tejido son compatibles con los del receptor.

Algunos centros médicos pueden trasplantar un órgano incluso si los tipos de tejido y sangre del donante y del receptor no coinciden. En ese caso, el receptor recibirá tratamientos especiales para evitar que su cuerpo rechace el órgano del donante.


Pros y contras

No es fácil escribir este punto porque parece que las desventajas superan completamente las ventajas, y esta es una de las tantas razones por las que las personas saludables jamás se someterían a esto.

  • Pros: Probablemente el mayor (y único) beneficio de la donación de órganos es saber que estás salvando una vida. Esa vida puede ser la de tu pareja, hijo, padre, hermano o hermana, un amigo cercano o incluso un extraño.
  • Contras: Como cualquier cirugía mayor, conlleva riesgos como: infección, sangrado, coágulos de sangre, reacciones alérgicas o daño a los órganos y tejidos cercanos. Además, está la recuperación, que por obvias razones serían varias semanas de dolor, medicamentos e incomodidad, dependiendo del tipo de cirugía. Sin mencionar que habrá cicatrices. Y por último, pero no menos importante, tu cuerpo estará perdiendo un órgano, así que deberá acostumbrarse a una pérdida.

¿Problemas de salud a futuro?

Hay algunos órganos de los que puedes ceder parcial o totalmente sin tener problemas de salud a largo plazo. Puedes donar un riñón completo o parte del páncreas, intestino, hígado o pulmón. Tu cuerpo compensará el órgano faltante.

En cuanto a los riñones, hay algunos datos que muestran que los donantes de riñón pueden tener un poco más de probabilidad, a largo plazo, de desarrollar presión arterial alta, preeclampsia y enfermedad renal crónica. Pero los datos al respecto son limitados y mixtos. Si la donación de un órgano pudiera poner en riesgo tu salud a corto o largo plazo, tu médico no permitiría que fueras donante.

Y tú, ¿lo harías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...