estilo de vida

Fiebre y covid-19: Cómo saber si es síntoma de coronavirus
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Fiebre y covid-19: Cómo saber si es síntoma de coronavirus
Comparte esta nota

Fiebre y covid-19: Cómo saber si es síntoma de coronavirus

Wellness

La fiebre es uno de los síntomas de alerta del virus, pero ¿en qué momento podría indicar una emergencia?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando se trata de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, desafortunadamente no hay respuestas simples. Ni siquiera la fiebre es fácil de tratar e identificar. Aunque sea uno de los síntomas más comunes del virus, hay muchas dudas al respecto.

¿Qué tan alta debe ser la fiebre para ser grave?, ¿debe haber fiebre para que sea covid-19?, ¿cuándo amerita ayuda médica? Aunque hoy en día existe mucha información sobre el virus, la fiebre bajo el contexto de la pandemia de covid-19, es un tema difícil de tratar pues cada pregunta varía según la persona y las circunstancias. ¡Conoce los detalles!

¿Por qué hay fiebre?

Tendemos a pensar en la temperatura corporal es un número estático, pero de hecho, la temperatura corporal de una persona puede variar a lo largo del día. Y si eso no fuera suficiente, tampoco hay un solo número que constituya "normal" para todos. Investigaciones recientes incluso han encontrado que la temperatura corporal promedio ha cambiado a lo largo de los años. Los científicos dicen que ahora está alrededor de 36° C a 37° C.

Técnicamente, la fiebre se define por una temperatura corporal arriba de 38° C, tanto en adultos como bebés. Y no necesariamente es mala; de hecho, indica que el cuerpo está haciendo lo que debería hacer en respuesta a una infección. Es señal de que tu sistema inmune está trabajando, luchando contra un invasor, como un virus o bacteria, que busca saturar el cuerpo.

Pero una fiebre sigue siendo causa de alarma. Además de que te hará tener otros síntomas como: sudoración, escalofríos, dolores de cabeza y fatiga, es señal del desarrollo de una enfermedad. Y una fiebre sin control puede causar convulsiones y daño cerebral. Así que es importante atenderla.

Fiebre y covid-19

Es difícil identificar un patrón de fiebre específico relacionado con el covid-19. Las personas informan una variedad de síntomas con diversos grados de gravedad, por lo que no existe un conjunto de signos que nos pueda decir con certeza, sí la fiebre que presentas es (o no)coronavirus.

Para decidir quién requiere atención médica o una prueba de covid-19, los médicos evalúan la fiebre junto con otros síntomas, la edad de la persona, el historial de salud y cualquier condición subyacente. Luego, según la capacidad de los hospitales locales y la disponibilidad limitada de pruebas y otros suministros, los profesionales de la salud pública pueden recomendar a las personas con síntomas de covid-19 que se mantengan en contacto con un médico por teléfono en lugar de ir directamente al departamento de emergencias.

La mayoría de los pacientes con covid-19 desarrollan una fiebre (el 89%), pero usualmente también tienen otros síntomas, por lo que, por sí sola, es una herramienta ineficiente para saber si es causa de covid-19 o no.


Cómo tratar la fiebre si sospechas que es covid-19

No existe una regla que diga que debes bajar la fiebre con medicamentos de venta libre si solo tienes síntomas leves y no sientes mayor incomodidad. Es posible que puedas manejarlo con descanso (para la fatiga), una compresa fría (para el sudor), mantas (para los escalofríos) y muchos líquidos (para la deshidratación).

Incluso hay evidencia que indica que debes dejar que la fiebre siga su curso. Los estudios en animales han encontrado que la fiebre puede ayudar al sistema inmunológico a hacer su trabajo, y bajar la fiebre con medicamentos puede inhibir la capacidad de tu cuerpo para defenderse de la enfermedad.

Una investigación pionera de Kluger en la década de 1970 sugiere que la fiebre es una respuesta biológica adaptativa a la infección y puede aumentar la efectividad de las células que combaten enfermedades.

Pero si la fiebre es de 39.5 ° C o más, es esencial que llames a un médico. Una fiebre alta puede provocar convulsiones o daño cerebral.

¿Cuándo hay que ir al hospital?

Si cree que tienes una temperatura preocupante, el primer paso en la mayoría de los casos es llamar a un especialista. Esto se debe a que una temperatura alta por sí sola podría no justificar una evaluación en persona en este momento, dependiendo de tu condición general y factores de riesgo.

Como seguramente ya sabes, los pacientes con síntomas leves sin condiciones médicas subyacentes DEBEN quedarse en casa y aislarse. Después de 14 días, puedes interrumpir el aislamiento si no has tenido fiebre durante 72 horas y has pasado al menos 7 días desde que aparecieron los primeros síntomas.

Sin embargo, será esencial ir a un hospital o a urgencias si presentas signos de emergencia: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, labios o cara azulados o nueva confusión o desmayo.

Recuerda, la fiebre por sí sola no es suficiente, y tampoco la mayor señal de alerta, pero es importante que estés muy al pendiente de ella.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...