estilo de vida

¿Bochornos? Aprende a identificar a qué EDAD inicia la menopausia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Bochornos? Aprende a identificar a qué EDAD inicia la menopausia
Comparte esta nota

¿Bochornos? Aprende a identificar a qué EDAD inicia la menopausia

Wellness

La menopausia es una parte normal en la vida de una mujer, pero no todas la viven a la misma edad o de la misma forma

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La menopausia es una parte normal del envejecimiento. Pero por más normal que sea, la menopausia puede sentirse de todo menos eso. Los cambios en tu cuerpo y estado de ánimo te harán sentir de vuelta a la pubertad, pensando: ¿Es esto normal? ¿Que viene después? ¿Necesito hacer algo?

Lo peor de todo es que tu experiencia con la menopausia será única, desde el momento en que comienza hasta los tipos de síntomas de la menopausia que sentirás a medida que envejeces. Pero generalmente hay algunos signos que te indican en qué momentos estás en el proceso.

Por supuesto, saber dónde podrías estar en tu viaje por la menopausia puede ayudarte a saber qué esperar y a manejar mejor sus síntomas, siempre que aparezcan. Estar al tanto también puede ayudarte a saber qué es normal y cuándo podría tener sentido hablar con un especialista en salud de la mujer. ¡Conoce los detalles!

Perimenopausia

La perimenopausia, o premenopausia, es una palabra que significa "alrededor de la menopausia". La perimenopausia describe lo que le sucede en tu cuerpo antes de la menopausia. Esta etapa generalmente comienza entre 4 y 8 años antes de la menopausia.

Cuando entres a la perimenopausia, probablemente comenzarás a notar algunos síntomas tempranos de la menopausia, como cambios en tu período o cambios de humor. Estos cambios ocurren porque los niveles de estrógeno y progesterona de tu cuerpo están comenzando a disminuir de forma natural. A medida que tus ovarios producen cantidades menores de estas hormonas, tu cuerpo se adapta. Básicamente es lo contrario de lo que le sucedió a tus hormonas cuando eras adolescente.

Generalmente ocurre alrededor de los 40 años, pero también puede empezar desde antes.

Menopausia

La menopausia es un momento específico; ocurre cuando los períodos se detienen y han pasado 12 meses consecutivos desde que tuviste tu último período. Una vez que llegas a ese momento, entras en la posmenopausia.

Alcanzar la menopausia significa que ya no podrás tener hijos. Todas las mujeres, excepto aquellas a las que se les extirparon los ovarios antes de la pubertad, pasarán por la menopausia.

La edad promedio de la menopausia es de alrededor de 51 años. Pero algunas mujeres experimentan la menopausia a los 40 años, y un pequeño porcentaje experimenta la menopausia incluso antes. Algunas mujeres pueden no llegar a la menopausia hasta los 60 años.

No hay forma de saber la edad exacta de la menopausia hasta que ocurre, pero la genética parece jugar un papel importante. Puedes tener una idea general de cuándo esperar la menopausia según el momento en que los miembros de tu familia pasaron por ella, en particular tu madre.

La genética no es lo único que puede afectar el inicio de la menopausia. Los factores médicos también pueden influir en el momento de la menopausia. Cuando se extirpan los ovarios, los síntomas comenzarán a mostrarse de inmediato.

Ciertas afecciones médicas, como las enfermedades autoinmunes, también se han asociado con la menopausia precoz. Las mujeres que se han sometido a tratamientos como radioterapia o quimioterapia también tienen más probabilidades de mostrar síntomas antes.

Posmenopausia

Post-menopausia simplemente significa "después de la menopausia". Durante este tiempo, continuarás experimentando los síntomas de la menopausia durante un tiempo. ¿Cuánto tiempo exactamente? Por lo general, los síntomas de la menopausia duran de 2 a 7 años después de la menopausia, pero pueden durar más para algunas mujeres.

Menopausia a los 40

Para la gran mayoría de las mujeres, los síntomas de la menopausia no comienzan tan temprano. Si la menopausia ocurre antes de los 40 años, se llama menopausia prematura. Si ocurre entre los 40 y los 45 años, se conoce como menopausia precoz. Menos del 10% de las mujeres experimentan una menopausia prematura o precoz.

Pero si tienes poco más de 40 años y experimentas síntomas habituales, como cambios en el ritmo o el flujo de tu período, bochornos, cambios de humor o problemas para dormir, no los ignores. Habla con un especialista en salud de la mujer.

Un especialista como un obstetra-ginecólogo o una enfermera partera certificada puede trabajar contigo para determinar si tus síntomas están relacionados con la menopausia u otra razón, como trastornos hormonales u otras condiciones de salud.

Menopausia a los 45 años

Alrededor de los 45 años, muchas mujeres entran en la premenopausia y comienzan a notar los primeros signos de que se acerca la menopausia. Para algunas mujeres, los síntomas son leves y de corta duración. Para otras, los síntomas de la menopausia pueden ser perturbadores y duraderos.

Algunos de los primeros signos de la menopausia pueden incluir:

  • Cambios en la menstruación: Los cambios menstruales suelen ser los primeros signos de la menopausia. Por ejemplo, tu período puede comenzar a aparecer cada 6 u 8 semanas. O puedes perder un par de meses antes de que vuelva a aparecer. También puedes tener un flujo más pesado o más ligero de vez en cuando.
  • Cambios de humor: A medida que cambian sus niveles hormonales, es posible que te sientas más irritable, ansiosa, triste u olvidadiza de lo habitual. Tu deseo sexual (libido) también puede disminuir o aumentar. Estos cambios son muy típicos a medida que tu cuerpo se acerca a la menopausia. Por lo tanto, sé amable contigo misma, practica el cuidado personal y pide ayuda si tienes problemas.
  • Problemas para dormir (insomnio): Es posible que te resulte difícil conciliar el sueño o que te despiertes en medio de la noche. Los problemas para dormir pueden contribuir a una sensación constante de cansancio, lo que puede hacer que te sientas más malhumorada.

Menopausia a los 50 años

La mayoría de las mujeres tendrán su último período alrededor de los 50 años. Doce meses sin período después, se llega a la menopausia y comienza la posmenopausia.

A medida que se acerca la menopausia, tus niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir más rápidamente. Como resultado, es probable que tus síntomas se vuelvan más intensos.

Es probable tus períodos se vuelvan más irregulares. Puedes experimentar mayores cambios de humor. Y es posible que experimentes un aumento del insomnio. Además, es probable que empieces a sentir nuevos síntomas que son comunes alrededor o justo después de llegar a la menopausia, que incluyen:

  • Sofocos y escalofríos: Los sofocos pueden ocurrir durante la premenopausia, pero la mayoría de las veces se informa alrededor de la menopausia y en los primeros años de la posmenopausia. Estas son sensaciones de calor que se desarrollan alrededor de su cara, cuello y pecho, y pueden extenderse a otras áreas de su cuerpo. Por lo general, duran solo unos minutos. Además de la sensación de calor, tu piel puede enrojecerse, puede sudar, su frecuencia cardíaca puede aumentar y tu estado de ánimo puede cambiar. Después, puedes sentir escalofríos.
  • Sudores nocturnos: Cuando los sofocos ocurren por la noche, se llaman sudores nocturnos. Los sudores nocturnos pueden evitar que duermas bien por la noche y hacer que te sientas más irritable al día siguiente. Puede ser útil dormir con menos mantas, con ropa más ligera y con un ventilador.

Menopausia a los 55 años o más

Alrededor de los 55 años la mayoría de las mujeres han entrado en sus años posmenopáusicos. Después de la menopausia, tu cuerpo se adapta a la menor cantidad de estrógeno y progesterona. Y muchas mujeres se sienten más productivas, alertas y libres (ahora que no tienen que preocuparse por el control de la natalidad o el control de la menstruación).

Algunos de los síntomas que sentiste en los años previos a la menopausia, como los sofocos, pueden durar algunos años más. Pero eventualmente, desaparecerán. Sin embargo, los años posmenopáusicos traen consigo algunos síntomas nuevos. Algunas cosas a esperar, incluyen:

  • Piel y cabello más secos o más delgados: El estrógeno juega un papel en la producción de colágeno. El colágeno forma tu piel, cabello, huesos y muchos otros tejidos alrededor de tu cuerpo. Debido a que tus niveles de estrógeno son más bajos después de la menopausia, tu piel o cabello pueden volverse más secos o más delgados.
  • Sequedad o sensibilidad vaginal: Los niveles más bajos de estrógeno también pueden hacer que el tejido vaginal se vuelva más seco y delgado. Esto puede resultar en malestar o dolor durante las relaciones sexuales. La sequedad o sensibilidad vaginal generalmente ocurre después de la menopausia, pero no es inusual notarlo antes. Un humectante o lubricante a menudo puede aliviar estos síntomas y ayudarte a sentirte más cómoda.
  • Problemas de los músculos del suelo pélvico: ¿Sabías que el estrógeno también ayuda a mantener las paredes de la vejiga? Menos estrógeno puede hacer que los músculos del suelo pélvico se debiliten. Es por eso que la incontinencia urinaria y la micción frecuente pueden ser comunes después de la menopausia.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...