estilo de vida

Razones por las que debemos lavarnos las manos TODOS los días
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Razones por las que debemos lavarnos las manos TODOS los días
Comparte esta nota

Razones por las que debemos lavarnos las manos TODOS los días

Wellness

Hoy celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, una acción que busca concientizar a la población de que un poco de agua y jabón puede salvar vidas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Definitivamente, el lavado de manos correctamente con agua y jabón es la medida más efectiva para prevenir la transmisión de virus, bacterias y otros patógenos que son los causantes de enfermedades que pueden poner en riesgo nuestra vida.

La Dra. Vannesa Cohen, directora médica para México y Latinoamérica de Sanofi CHC, mencionó que el mantener las manos limpias se previenen enfermedades como la diarrea, un padecimiento considerado como la segunda causa de muerte infantil a nivel mundial, y dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en niños menores de cinco años.

Pero además, en este escenario de la pandemia, esta práctica es fundamental ya que evitaremos el contagiarnos o enfermar por infecciones respiratorias como son la gripe, influenza y el covid-19, especialmente después de haber estado en espacios o medios de transporte públicos y haber tocado personas y/o superficies u objetos, o después de sonarnos la nariz, toser o estornudar.

Dichas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de personas cada año; y alrededor de 1,000 niños mueren debido a padecimientos diarreicas asociadas a la falta de lavado de manos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Lavarse las manos puede reducir en un 50 por ciento las diarreas infantiles y 25 por ciento las infecciones respiratorias, es decir, mejora la salud y la calidad de la población, al funcionar como una medida de prevención en la salud pública”, dijo la Dra. Vannesa Cohen.


Hoy, 15 de octubre, celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha establecida por la Unicef y la OMS, a fin de concientizar a la población que una acción tan sencilla, rápida y barata puede salvar la vida de millones de personas en el mundo.

Todos podemos ayudar a mantenernos sanos al lavarnos las manos con frecuencia, especialmente en algunos momentos claves: antes, durante y después de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, al sonarnos la nariz, toser o estornudar, haber tocado dinero, al regresar a casa del exterior, o cuando tenemos las manos visiblemente sucias, pues es en estos momentos donde tenemos más probabilidades de contraer y propagar microbios”, añadió el Dr. Daniel Márquez, gerente médico de Sanofi CHC.


¿Cómo lavarnos las manos correctamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el lavado de manos dure de 40 a 60 segundos. Y esto consiste:

Paso 1: Moja tus manos con agua

Paso 2: Deposita en la palma de tu mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos

Paso 3: Frota las palmas de tus manos entre sí

Paso 4: Frota la palma de tu mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

Paso 5: Frota las palmas de tus manos entre sí, con los dedos entrelazados.

Paso 6: Frota el dorso de los dedos de tu mano con la palma de la otra, agarrándose los dedos.

Paso 7: Frota con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa

Paso 8: Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa

Paso 9: Enjuaga bien las manos con agua

Paso 10: Sécate con una toalla desechable

Paso 11: Utiliza la toalla para cerrar el grifo

Paso 12: Tus manos son seguras

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...