estilo de vida

La enfermedad silenciosa que padece Nick Jonas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: La enfermedad silenciosa que padece Nick Jonas
Comparte esta nota

La enfermedad silenciosa que padece Nick Jonas

Wellness

El cantante ha sido muy sincero con respecto a su condición de salud, pero muy pocos lo desconocen

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabías que Nick Jonas tiene diabetes, una enfermedad grave que necesita atención diaria? Nick se enfermó por primera vez mientras estaba de gira con los Jonas Brothers en noviembre de 2005. Estaba perdiendo peso, actuando de mal humor y sintiendo sed todo el tiempo. Un análisis de sangre mostró que tenía diabetes y pasó varios días en el hospital. Aunque ahora está sano y se siente muy bien, en ese entonces le preocupaba morir.

Actualmente el cantante es muy abierto con respecto a su enfermedad, e incluso cofundó una organización llamada "Beyond Type 1" en el 2015 para educar a las personas sobre la condición.

Si bien la diabetes se ha vuelto tratable, una persona con la enfermedad puede llevar una vida muy plena, pero no siempre fue así. Según Healthline, si le hubieran diagnosticado diabetes tipo 1 hace 100 años, su vida no habría durado mucho más. Pero incluso con la medicina moderna y la comprensión de esta enfermedad, el cantante sigue enfrentando un peligro real desde hace 16 años.

Nick Jonas y la diabetes

Nick Jonas tenía 13 años y vivía la vida de una estrella del pop. Los viajes, los fanáticos que gritan, las luces brillantes y la fama eran más común para él que los bailes escolares y los clubes extracurriculares. Pero de repente empezó a tener mucha sed y a ponerse de muy mal humor sin razón aparente.

Entonces, un día cualquiera, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital debido a una afección grave que ni siquiera sabía que tenía. Esto es lo que enfrentó el cantante y guitarrista Nick Jonas cuando se enteró de que tenía diabetes tipo 1.

Cuando Jonas fue trasladado de urgencia al hospital, estaba experimentando el síndrome hiperosmolar diabético. Esta condición, a veces fatal, ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre de una persona es superior a 600 mg / dL (miligramos por decilitro).

Los niveles de azúcar de Jonas estaban por encima de 700. Sin embargo, este susto revelador puso al Jonas Brother más joven en un camino lleno de desafíos, pero también de oportunidades para inspirar a otros.

Aunque Nick Jonas inmediatamente hizo cambios en su estilo de vida para controlar su diabetes, pasarían dos años antes de que hiciera pública su condición. En 2007, los Jonas Brothers actuaron en un evento organizado por la Diabetes Research Institute Foundation llamado 'Carnival for a Cure'.

Jonas les pidió a todos los que estaban viendo su programa en el Carnaval que levantaran la mano si tenían diabetes. "Yo también levanté la mía, diciéndole al mundo por primera vez que tenía la enfermedad", recordó Jonas. Carolyn Goldfarb, quien ayudó a presidir el Carnaval, recordó que "Nick silenció a la multitud cuando divulgó por primera vez que tenía diabetes tipo 1".

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1, el tipo que tiene Jonas, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina. La diabetes tipo 1 es mucho menos común que la tipo 2 (que afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar en sangre); solo alrededor del 5% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune en la que el cuerpo destruye las células del páncreas que producen insulina, una hormona necesaria para permitir que la glucosa (azúcar) ingrese a las células para producir energía, explica Mayo Clinic. Esto puede durar meses o años hasta que realmente comiences a tener síntomas. Aunque se puede diagnosticar en la edad adulta, la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 se diagnostican en la infancia o la adolescencia.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Es posible que sientas más sed y orines con más frecuencia gracias a la forma en que la diabetes afecta los riñones. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, los riñones trabajan más para filtrar la sangre y absorber el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. Te deshidratas más fácil, lo que te hace sentir sed, pero como también bebes más líquidos, orinas aún más.

La incapacidad de tu cuerpo para usar ese azúcar como energía puede provocar sentimientos de hambre extrema, fatiga, debilidad y pérdida de peso involuntaria (como en el caso de Jonas. Si no estás utilizando combustible (glucosa), comienza a acumularse en el torrente sanguíneo y tiendes a perder peso. Pero esto no suele ser una pérdida de peso gradual: es común que a alguien se le diagnostique diabetes tipo 1 después de perder 10 kilos de 6 a 8 semanas.

Algunas personas también experimentan visión borrosa como síntoma temprano de la diabetes tipo 1. Cuando sus niveles de azúcar en sangre son altos, el líquido en el tejido de la mácula (un área pequeña en el medio de la retina) de sus ojos puede filtrarse, y eso puede causar visión borrosa.

¿Qué pasa si no se trata?

La diabetes no tratada puede provocar daño a los nervios, dolor o entumecimiento en las manos y los pies, enfermedad renal, problemas de visión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El primer paso para tratar la diabetes es un diagnóstico preciso, que generalmente se realiza con la ayuda de un simple análisis de sangre conocido como prueba de hemoglobina glucosilada (A1C), que mide el porcentaje de proteínas transportadoras de oxígeno en los glóbulos rojos que tienen azúcar unido a ellos. Cuanto menos controlado esté tu nivel de azúcar en sangre, mayor será tu puntuación de A1C, lo que significa que tendrás más hemoglobina con azúcar adherida.

Es probable que tu médico también te haga un análisis de orina para buscar cetonas (subproductos de la descomposición de la grasa), que pueden ayudar a diferenciar entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

Cada vez que experimentes síntomas de los que no estés seguro o sientas que algo anda mal con tu cuerpo, es importante que los consultes con tu médico. De esta manera, puedes obtener un diagnóstico lo más rápido y temprano posible.

¿Ya conocías esta información?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...