estilo de vida

Cómo prevenir los contagios de covid-19 en este regreso a clases
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cómo prevenir los contagios de covid-19 en este regreso a clases
Comparte esta nota

Cómo prevenir los contagios de covid-19 en este regreso a clases

WELLNESS

El home schooling parece estar llegando a su fin y aunque no hay una fecha exacta para que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, ya hay protocolos para hacerlo de manera segura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A más de un año de que las escuelas fueron cerradas debido a la pandemia de Covid-19, por fin se planea el regreso a clases. Y aunque las condiciones han mejorado en gran parte del país y cientos de maestros ya fueron vacunados, surgen las dudas sobre cómo se evitará que el virus se propague, por ello expertos en el tema ya han establecido algunas medidas.

Hay que tomar en cuenta que no solo los estudiantes y profesores se movilizarán; administrativos, líderes de comité, personal de limpieza y más, también lo harán. Sin embargo, según la American Academy of Pediatrics el reabrir las escuelas no aumentará de manera significativa la transmisión del virus, pero especifica que esto dependerá de que las instituciones educativas sigan el protocolo de salud pública.

Regreso a clases presenciales

¿Qué pueden hacer las escuelas para reducir el riesgo?


Prevenir desde la entrada

Revisar la temperatura con termómetros infrarrojos e implementar horarios escalonados para evitar que los estudiantes se concentren en un solo punto será necesario. Además se debe limitar la entrada de personas ajenas a la escuela, esto incluye a los padres de familia.

Desinfección constante

Limpiar las instalaciones, sobre todo aquellas superficies que tocan muchas personas como lockers, pasamanos, perillas de las puertas y escritorios, además de establecer estaciones de gel antibacterial en baños, salones, cafetería, patio y más. Para esto se deberá contar con un presupuesto para asegurar el restock y asignar un equipo responsable de ello.

Asegurar el distanciamiento

Mantener la sana distancia será complicado, por lo que se deben aprovechar los exteriores para realizar actividades más seguras. La American Academy of Pediatrics dice que separar los bancos por un metro puede funcionar en estudiantes jóvenes, especialmente si usan cubrebocas y existe una buena ventilación. Los maestros también deben seguir este protocolo y evitar la sala de profesores.

Consultorio médico

La presencia de un doctor o paramédico será indispensable para asegurar que todos se encuentren en buen estado de salud y detectar un caso positivo a tiempo y aislarlo del resto.

Reducir el número de alumnos y crear grupos específicos

Como sabrás, muchas personas dentro de una misma habitación es un foco rojo, así que lo mejor es que se diseñen grupos pequeños de no más del 30 por ciento de los estudiantes. También se deberán de sustituir los cambios de clases entre horas por maestros asignados o una rotación de maestros. La intención es limitar la interacción.

Regreso a clases presenciales

Modelo híbrido

Seguro has escuchado la idea de alternar las clases presenciales con el homeschooling, lo cierto es que esto se ha implementado en otros países de manera exitosa para tener un mejor control de las medidas y evitar salones llenos. Incluso se debería seguir planteando el home schooling a los estudiantes y maestros que sean considerados vulnerables.

¿Cómo prevenir el Covid-19 desde casa?

Los padres de familia serán responsables de educar a los más pequeños para seguir las reglas de la escuela, además cargar un kit sanitizante no estará de más: gel antibacterial, pañuelos, cubrebocas extras y careta es suficiente para hacer frente a imprevistos.

Además deberán estar al pendiente de su salud. Si han estado en alguna situación de riesgo en donde se tuvo contacto con una persona con Covid-19o estuvo en algún lugar aglomerado tendrán que permanecer en casa hasta estar seguros de no haber contraído el virus.

Diversos estudios señalan que los niños y las personas jóvenes tienen menos probabilidades que los adultos de presentar síntomas graves y frecuentemente son asintomáticos, sin embargo esto no significa que no puedan contagiarse y puedan contribuir a la transmisión del virus.

Por supuesto que lo ideal es que no exista riesgo de contagio y tanto el personal de las instituciones como los alumnos se encuentren vacunados, sin embargo todo indica a que el modelo de home schooling está a punto de terminar.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...