estilo de vida

¿Te mordió un perro? 15 señales de rabia en humanos que debes conocer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Te mordió un perro? 15 señales de rabia en humanos que debes conocer
Comparte esta nota

¿Te mordió un perro? 15 señales de rabia en humanos que debes conocer

WELLNESS

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, a fin de promover la lucha contra esta enfermedad y aumentar la concientización sobre su prevención

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tener una mascota en casa, como un perro, además de dar cariño, también puede llegar a transmitir a sus dueños o quienes conviven con ellos, enfermedades que pueden ocasionar serias complicaciones a la salud, e incluso la muerte.

Tal y como sucede con la rabia, que es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados. El virus de la rabia se transmite generalmente a través de una mordedura, pero también puede ser por un rasguño.



Afortunadamente, México está libre de rabia humana transmitida por perros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, esto no quiere decir que esté exento de presentarse casos, por eso es importante conocer las señales de este virus en humanos.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado emitido el 11 de noviembre del 2019.

Es por esto, que cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (DMR), a fin de promover la lucha contra esta enfermedad y aumentar la concientización sobre su prevención.

¿Cuáles son los síntomas de rabia en humanos?


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la rabia en humanos pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe y pueden durar días.

1. Debilidad.

2. Fiebre.

3. Dolor de cabeza.

4. Náuseas.

5. Vómitos.

6. Agitación.

7. Ansiedad.

8. Desorientación.

9. Hiperactividad.

10. Dificultad para tragar.

11. Salivación excesiva.

12. Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua.

13. Alucinaciones.

14. Insomnio.

15. Parálisis parcial.

“El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo”, explica los CDC.

Es por ello, la importancia de consultar inmediatamente con el médico en caso de que te muerda cualquier perro y así determinar el tratamiento a seguir; aunque, cabe mencionar que una vez que se establece una infección de rabia, no hay un fármaco efectivo para combatir la afección, por lo que un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia.


Por esa razón, si crees que has estado expuesto a la rabia, debes recibir una serie de inyecciones para evitar que la infección se extienda. Además, Mayo Clinic recomienda estos consejos:

¿Qué puedes hacer mientras tanto?

  • Lava la herida con cuidado y exhaustivamente con jabón y mucha cantidad de agua. Esto puede ayudar a eliminar algún virus.
  • Si fuera posible, atrapa y encierra al perro que te mordió sin causar más lesiones. No mates al animal con un golpe ya que las heridas ocasionadas pueden dificultar la realización de pruebas de laboratorio para determinar si tiene rabia.
  • Dile a tu médico que capturaste al perro que te mordió. Después, tu médico se puede comunicar con el departamento de salud para determinar qué hacer con el animalito.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...