estilo de vida

Hipertensión: 8 síntomas que NUNCA debes ignorar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Hipertensión: 8 síntomas que NUNCA debes ignorar
Comparte esta nota

Hipertensión: 8 síntomas que NUNCA debes ignorar

Wellness

La presión alta puede convertirse en una enfermedad silenciosa, ¡cuidado!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la hipertensión como el factor de riesgo número 1 de muerte. Según la Secretaria de Salud, 1 de cada 4 adultos en México padecen esta enfermedad y aproximadamente el 40% la ignora por completo. Puede llegar a ser muy silenciosa, y muchos desconocen qué es y cuáles son los síntomas. 

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad común que ocurre cuando la presión en las arterias es más alta de lo normal. ¿Y qué es la presión arterial? Se refiere a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre por todo el cuerpo. Si no se trata, la presión arterial alta puede provocar problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, insuficiencia renal, pérdida de la visión y más. ¿Ya conoces los síntomas?

Cómo entender la presión arterial

Creo que tenemos que empezar con esto. Como seguramente ya sabes, la presión arterial se mide con 2 números. Y seguramente no los entiendes y no sabes a qué se refieren:

  • Presión sistólica: Este es el primer número o el más alto. Indica la presión en tus arterias cuando tu corazón late y bombea sangre.
  • Presión diastólica: Este es el segundo número o el último. Es la lectura de la presión en tus arterias entre los latidos de tu corazón.

Cómo medir los números

  • Saludable: Una lectura de presión arterial saludable es menos de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg).
  • Elevado: El número sistólico está entre 120 y 129 mm Hg y el número diastólico es inferior a 80 mm Hg. Los médicos generalmente no tratan la presión arterial elevada con medicamentos. En cambio, tu médico puede recomendar cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir sus cifras.
  • Hipertensión en etapa 1: El número sistólico está entre 130 y 139 mm Hg, o el número diastólico está entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión en etapa 2: El número sistólico es 140 mm Hg o más, o el número diastólico es 90 mm Hg o más.
  • Crisis hipertensiva: El número sistólico es superior a 180 mm Hg o el número diastólico es superior a 120 mm Hg. La presión arterial en este rango requiere atención médica urgente. Si se presentan síntomas como dolor en el pecho, dolor de cabeza, dificultad para respirar o cambios visuales cuando la presión arterial es tan alta, se necesita atención médica en la sala de urgencias.

La lectura de la presión arterial se toma con un manguito de presión. Para una lectura precisa, es importante que tengas un brazalete que te quede bien; un brazalete mal ajustado puede producir lecturas inexactas.

Las lecturas de la presión arterial son diferentes para niños y adolescentes. Así que no dudes en preguntarle a tu médico.

Síntomas de hipertensión

La mayoría de las personas con presión arterial alta no experimentan signos o síntomas de la afección. Por eso ha sido apodada una "asesina silenciosa". En casos muy raros, y si la presión arterial alcanza niveles peligrosos, una persona puede experimentar síntomas más significativos.

Los síntomas de la hipertensión grave pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragias nasales
  • Rubor
  • Mareo
  • Dolor de pecho
  • Cambios visuales
  • Sangre en la orina

Estos síntomas requieren atención médica inmediata. No ocurren en todas las personas con hipertensión, pero esperar a que aparezca un síntoma de esta afección podría ser fatal.

La mejor manera de saber si tienes hipertensión es obtener lecturas regulares de la presión arterial. La mayoría de los consultorios médicos toman una lectura de la presión arterial en cada cita, pero no te recomendamos esperar cada mes o semana, sino medirte en casa todos los días.

Tratamientos para la hipertensión

La mayoría de las personas que tienen presión arterial alta probablemente necesitarán un tratamiento de por vida para ayudar a prevenir o retrasar los problemas de salud graves provocados por la afección.

Las opciones para tratar la presión arterial alta pueden incluir una dieta saludable con menos sal, tomar medicamentos e incorporar cambios adicionales en el estilo de vida. Estos incluyen ejercicio, limitar la ingesta de alcohol, dejar de fumar y controlar el estrés.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...