estilo de vida

Remedios caseros para el dengue: ¿Mito o realidad?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Remedios caseros para el dengue: ¿Mito o realidad?
Comparte esta nota

Remedios caseros para el dengue: ¿Mito o realidad?

Wellness

El dengue es una enfermedad infecciosa viral que sigue siendo un problema de salud pública en México y el mundo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La incidencia del dengue ha aumentado de manera constante en México, y es que a pesar de los constantes esfuerzos por controlar la transmisión, hay patrones de brotes que son difíciles de manejar. Según la OMS, alrededor de 390 millones de personas se ven afectadas por infecciones de dengue cada año en todo el mundo, y las ciudades no están exentas de esto.

Todos sabemos que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se transmite por el mosquito Aedes. Esta enfermedad es más propensa en las regiones tropicales y sus síntomas suelen aparecer de 3 a 14 días después de la infección. Si bien está claro que la enfermedad es transmitida por mosquitos, existen varios mitos asociados con sus causas, síntomas y tratamiento que deben ser eliminados.

Si bien algunas trivialidades que recibimos como "Los mosquitos del dengue solo pican durante el día "están más cerca de la realidad, ya que los mosquitos Aedes suelen estar activos durante el día, ¡hay otros que no tienen ni una sola prueba!

Remedios caseros para el dengue

En cuanto al tratamiento, se han popularizado los remedios naturales para tratar el dengue... lo cual es incorrecto porque, en realidad, el dengue es un virus y no puede curarse, así que los remedios sólo tratan de aliviar los síntomas. Y mientras que hay opciones útiles, hay otras que no sirven de mucho

La medicina Ayurveda de la India y la ciencia médica tradicional son bien conocidos en todo el mundo. Por lo tanto, cuando se trata del tratamiento del dengue, se utilizan numerosas hierbas para tratarlo. De todos los remedios caseros que se recomiendan para tratar el virus del dengue, la utilización de la hoja de papaya tiene un gran impacto.

Según un estudio realizado en más de 400 pacientes con dengue en los que la mitad recibió extracto de hoja de papaya en forma de tableta y la otra mitad recibió un tratamiento estándar para el dengue, se observó que las personas que recibieron tabletas de hoja de papaya tenían un recuento de plaquetas más alto y tenían menos efectos secundarios en comparación con el otro grupo.

Ahora, una cosa que debemos observar del estudio es que la hoja de papaya solo ayuda a aumentar el recuento de plaquetas. De ninguna manera, el extracto de hoja de papaya puede curar el dengue. Es solo un agente de ayuda. Puede subsidiar los síntomas del dengue con extracto de hoja de papaya, pero no puede tratar el dengue.

Por lo tanto, si deseas utilizar extracto de hoja de papaya o cualquier otro remedio casero para tratar el dengue, primero debes comprender la función real y el impacto del tratamiento. De lo contrario, podrías terminar empeorando los síntomas de la fiebre del dengue.

  • Giloy: La medicina Ayurveda utiliza la hierba Giloy para controlar la fiebre. Para el dengue, es bastante efectivo para bajar la temperatura. Mejora la inmunidad y combate las infecciones. El concentrado y las tabletas de Giloy están disponibles en la mayoría de las tiendas de Ayurveda.
  • Hojas de Methi: Las hojas de methi son útiles para reducir la temperatura corporal elevada y disminuir el dolor muscular. Favorecen el sueño y permiten que el cuerpo descanse y se cure. También se pueden utilizar semillas de methi.
  • Cúrcuma: La cúrcuma es una especia importante para curar el cuerpo. Es antiséptico, antimicrobiano y antiinflamatorio. Acelera el metabolismo e inicia la curación interior.
  • Agua: La deshidratación es un problema común en el dengue. Asegúrese de tener muchos líquidos para mantenerse hidratado. Esto desintoxica el sistema y también alivia los dolores de cabeza y los calambres musculares.
  • Jugo de naranja: Los frutos cítricos son muy beneficiosos cuando se padece dengue. La vitamina C presente en estas frutas, especialmente el jugo de naranja, ayuda a mejorar la inmunidad, desintoxica el cuerpo, inicia la reparación celular y combate las infecciones.

Cómo tratar el dengue

Como lo hemos mencionado anteriormente, el dengue es un virus, por lo que no existe un tratamiento o cura específicos. Sin embargo, la intervención puede ayudar, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Para formas más leves, el tratamiento incluye:

  • Prevención de la deshidratación: La fiebre alta y los vómitos pueden deshidratar el cuerpo. La persona debe beber agua limpia, idealmente embotellada en lugar de agua del grifo. Las sales de rehidratación también pueden ayudar a reemplazar líquidos y minerales.
  • Analgésicos, como el paracetamol, pueden ayudar a bajar la fiebre y aliviar el dolor.
  • No se recomiendan los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia interna.

Las formas más graves de dengue pueden necesitar:

  • Suplementación de líquidos por vía intravenosa (IV) si la persona no puede tomar líquidos por vía oral.
  • Transfusión de sangre, para pacientes con deshidratación grave
  • La hospitalización permitirá que el individuo sea monitoreado adecuadamente, en caso de que los síntomas empeoren.

Prevención del dengue

Desafortunadamente no hay vacuna que pueda protegernos del dengue, así que sólo podemos evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la enfermedad. Si vives en un área de riesgo, será importante tomar medidas más drásticas, como:

  • Ropa: Reduce la cantidad de piel expuesta usando pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines, metiendo las tus pantalones dentro de los zapatos o calcetines y usando un sombrero.
  • Repelentes de mosquitos: Usa un repelente con al menos un 10% de concentración de dietiltoluamida (DEET), o una concentración más alta para períodos de exposición más prolongados. Evite el uso de DEET en niños pequeños.
  • Trampas y mosquiteros: Los mosquiteros tratados con insecticida son más efectivos, de lo contrario el mosquito puede picar a través del mosquitero si la persona está de pie junto a él. El insecticida matará a los mosquitos y otros insectos, y repelerá que los insectos entren en la habitación.
  • Mosquiteros de puertas y ventanas: Las barreras estructurales, como mosquiteros o redes, pueden mantener alejados a los mosquitos.
  • Evita los aromas: Los jabones y perfumes muy perfumados pueden atraer a los mosquitos.
  • Equipo de campamento: Trata la ropa, los zapatos y el equipo de campamento con permetrina, o compra ropa que haya sido tratada previamente.
  • Horario: Trata de evitar estar al aire libre al amanecer, al anochecer y temprano en la noche.
  • Agua estancada: Es mosquito Aedes se reproduce en agua limpia y estancada. Revisar y eliminar el agua estancada puede ayudar a reducir el riesgo.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...