personajes

Juan Carlos I de España, el rey que pasó de ser héroe a vivir en el exilio
  • REGÍSTRATE
25.10.2021 04:54:12
Estás leyendo: Juan Carlos I de España, el rey que pasó de ser héroe a vivir en el exilio
Comparte esta nota

Juan Carlos I de España, el rey que pasó de ser héroe a vivir en el exilio

PERSONAJES

Fue un gran líder y miembro ejemplar de la realeza, hasta que se revelaron sus oscuros secretos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una nueva serie similar a The Crown se está trabajando, en esta ocasión es de un personaje que ha trascendido en la historia no solo por sus logros, también por sus escándalos, se trata de Juan Carlos I.


Su vida inició el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia, ya que la familia real tuvo que abandonar España cuando se proclamó la república en 1931. Fue hasta que tenía 10 años que pisó por primera vez el país cuando sus padres, Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, lo llevaron a España para que fuera educado.


Asistió al Colegio de los Marianistas, luego el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid, en 1955 inició sus estudios en las escuelas militares del ejército, la marina y fuerzas aéreas, donde se graduó como piloto militar. En 1961 finalizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde cursó Derecho Constitucional e Internacional, Economía y Sistema Tributario.


Cuando aún no era tan conocido, a la edad de 18 años, Juan Carlos I fue protagonista de un terrible suceso. Era jueves santo del año 1956 cuando junto a su familia se encontraban en Estoril, aquel día él al estar jugando con su hermano Alfonso, se les disparó un arma y el menor de 14 años murió al instante. En aquel entonces se manejó la versión que Alfonso fue quien disparó el arma accidentalmente al limpiarla, pero años más tarde la familia dio a conocer la verdad, Juan Carlos I la detonó creyendo que no estaba cargada. Tristemente, a partir de ese acontecimiento la relación familiar nunca fue igual.

Sin embargo, la vida para Juan Carlos I siguió y al poco tiempo de graduarse se casó con la princesa Sofía de Grecia, la hija mayor de los reyes Pablo I y Federica, la boda de realizó en Atenas y después de su luna de miel fijaron su residencia en el palacio de La Zarzuela, en los alrededores de Madrid, España.


Al año siguiente recibieron a la primera de sus tres hijos, la princesa Elena, más tarde la princesa Cristina y por último en 1968, el príncipe Felipe. Tras siete años de casado, en julio de 1969, Juan Carlos I juró fidelidad a la ley de Sucesión de la Jefatura de Estado, luego de esta asignación tomó parte en varias actividades oficiales viajando por España y el extranjero.


Fue a la muerte de Francisco Franco cuando fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, asumiendo la jefatura del Estado, tres años después se establece la monarquía parlamentaria. Desde su primer mensaje a la nación, Juan Carlos I se comprometió a restaurar la democracia y así fue pues un mes después se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, así el nuevo parlamento elaboró la nueva Constitución, la cual fue aprobada en 1978.


Durante décadas gozó de gran popularidad, tanto de políticos como la población; recibió varios doctorados Honoris Causa por la Universidad de Bolonia, Oxford, Cambridge y Harvard. Sin embargo, su legado quedó empañado al destaparse diversos escándalos relacionados con sus finanzas y las de su yerno, el esposo de la infanta Cristina, quien fue condenado a prisión por malversación de fondos.


En 2014, el en ese entonces presidente Mariano Rajoy anunció su abdicación a favor del Príncipe Felipe, conservando su título honorífico de rey. En un carta anunció que su decisión era para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de la actual monarquía, así como salir del país, pues su situación es complicada debido a que se desconoce el origen de 100 millones de dólares que se presume recibió de Arabia Saudita a una cuenta en Suiza.


Hasta el momento se desconoce el paradero Juan Carlos I, luego de que en 2019 se comunicara que se retiraba de la vida pública. Un año después circuló una fotografía, en la que aterrizaba de un avión, presuntamente en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.


A pesar de que siempre mantuvo una buena imagen y al margen de las críticas durante su gobiernos, su salud fue parte de las noticias que empañaron su reinado; se rompió la cadera en un accidente mientras cazaba en Botsuana, cuando el país atravesaba una crisis económica, lo cual creó gran indignación. Además de sus líos financieros, se hicieron publicas unas grabaciones de la mujer que presuntamente había sido su amante, Corinna Larseen.


No se sabe qué le depara en el futuro a Juan Carlos I, por el momento sus años de gloria ya pasaron.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...