estilo de vida

Rafael Argüello revela el funcionamiento y alcances de la vacuna anti Covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Rafael Argüello revela el funcionamiento y alcances de la vacuna anti Covid-19
Comparte esta nota

Rafael Argüello revela el funcionamiento y alcances de la vacuna anti Covid-19

WELLNESS

El doctor investigador en el campo de la medicina genómica e inmunológica nos explica todos los detalles

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Jesús Rafael Argüello Astorga nació en 1963 en Gómez Palacio; su familia está integrada por su esposa Sandra y sus hijos Cristina, Leonardo, Alejandro y Eduardo. Estudió la carrera de Medicina, la especialidad de Inmunología Clínica y Alergia, doctorado en Biología Molecular y un posdoctorado. Cuenta con importantes reconocimientos internacionales y actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Inmunobiología Molecular de la Facultad de Medicina de Torreón de la UAdeC y como director general del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, por lo que charlamos con él acerca de la función de la vacuna contra el Covid-19 que se aplica en México, así como de sus alcances.

GRAN TRAYECTORIA

El doctor Argüello ha tenido varios reconocimientos que lo llenan de orgullo, como el premio Overseas Research Student Award, que recibió durante dos años consecutivos (en 1995 y 1996), el cual otorga el gobierno británico a los mejores estudiantes extranjeros en Inglaterra. El premio DynalLiterature en Oslo, Noruega, en 1998, que le fue otorgado por la invención de un nuevo método de laboratorio llamado Análisis de Cadenas Complementarias. El Premio Shirley Nolan, en el 2000, otorgado por el Anthony Nolan Research Institute como reconocimiento a contribuciones científicas, y esa misma institución le dio el nombramiento honorario de International Senior Reseach Scientist. Sin dejar de lado el haber sido reconocido en su tierra, en 2006, con el Premio Santiago Lavín, en el contexto de la celebración del Centenario de la Ciudad de Gómez Palacio, además en el año 2013 recibió la presea Bulmaro Valdez Anaya, por parte del Municipio de Torreón.

Además, señala con orgullo que es autor de dos patentes de aplicación mundial, dos métodos de laboratorio que permiten seleccionar de manera sencilla y con alta resolución los mejores potenciales donadores de órganos para un determinado paciente: "Estos nuevos métodos son utilizados en muchos laboratorios y por científicos de todo el mundo", recalca.
El doctor también ha participado en diversas investigaciones a lo largo de 20 años: "Desde el año 2000 hasta la fecha, he sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y II, y he formado recursos humanos altamente especializados en el campo de los trasplantes de células madre y de la medicina genómica, por lo que decenas de estudiantes laguneros pueden realizar estudios de postgrado en centros de excelencia de distintos países de Europa y los Estados Unidos. Gracias al talento de estos estudiantes y también a las múltiples colaboraciones que logramos con varias instituciones científicas en esos países, hemos formado en la Región Lagunera un polo de desarrollo nacional en el campo de la medicina genómica".

SU CONTRIBUCIÓN

Argüello 2

En estos momentos de pandemia, Argüello ha contribuido ofreciendo los servicios de las pruebas diagnósticas para la detección del virus SARS-CoV-2, así como pruebas de laboratorio que ayudan al médico clínico a monitorear la evolución de la enfermedad, a establecer un pronóstico y poder realizar ajustes oportunos en el tratamiento. Por otra parte, su equipo ha apoyado a la Secretaría de Salud del Estado en la certificación de los laboratorios de Biología Molecular en Coahuila

"Actualmente estamos también estandarizando la metodología para la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2, para documentar posibles re-infecciones en pacientes locales, eventuales mutaciones y realizar estudios epidemiológicos a nivel molecular del virus", indica.

En cuanto al funcionamiento y efectividad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 que se ha estado aplicando explica que está hecha de ARNm (Ácido Ribonucleico Mensajero), que codifica para una proteína del virus llamada ‘espiga’. Este ARNm está envuelto en nano cápsulas hechas de una mezcla de grasas y polietilenglicol (PEG), este último compuesto parece ser el responsable de las reacciones alérgicas que se han presentado en algunos pacientes. Cuando la vacuna es inyectada en la persona, estas nano cápsulas se adhieren a las células del organismo y se introducen, de tal manera que al final se produce la proteína ‘espiga’ del virus, que es presentada por las células al sistema inmunológico, el cual produce anticuerpos que neutralizan la proteína del virus y se generan células (linfocitos) capaces de identificar y destruir las células que contienen el material genético del virus. 

"Esto provoca que si después de vacunarse la persona llega a contagiarse por el virus real, el sistema inmunológico lo identifica y neutraliza rápidamente, así mismo, evita la multiplicación del virus, o si lo hace es de una manera ineficiente, por lo que la enfermedad se presenta con muy poca severidad. Esa es la forma en la que la vacuna nos protege contra el virus SARS-CoV-2", agrega.

Argüello señala que los efectos secundarios se pueden presentar tanto con la primera como con la segunda dosis, sin embargo hay mayor registro de éstos con la segunda dosis. 

Considera que en los primeros minutos de la aplicación de la vacuna pueden presentarse reacciones alérgicas, que pueden ser leves hasta severas. Posteriormente, horas o días después, los efectos secundarios más comunes son dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de la administración de la vacuna, y en el resto del cuerpo puede presentarse escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.


LA INMUNIDAD

Argüello 3

El investigador señala que el tiempo de inmunidad aún no se sabe con precisión, ya que quienes se han vacunado solo llevan algunas semanas o meses. No obstante, se están haciendo pruebas para evaluar el efecto en la duración de la inmunidad, realizando diferentes esquemas de vacunación. 

"Idealmente el porcentaje de la población que debería estar vacunada es cercano al 100 por ciento, sin embargo, con un 70 a 80 por ciento de la población vacunada se obtiene el efecto de inmunidad de rebaño, con la cual la trasmisión de la infección se hace muy lenta y eventualmente podría llegar a erradicarse, como se ha hecho para otras infecciones virales", añade.

El doctor indica que es muy importante entender que la forma más importante de trasmisión de la enfermedad Covid-19 es por medio de aerosoles que se forman con la simple respiración de la persona infectada y que se incrementan con el habla y perpetúan por horas en lugares cerrados, de tal manera que las reuniones familiares son los lugares propicios en donde estas circunstancias se presentan y la mayor parte de los contagios son generados justamente por familiares. 

Por otra parte, asegura que el uso estricto y correcto del cubrebocas es un factor fundamental para reducir las posibilidades de contagio en el campo laboral

"Si se tienen factores de susceptibilidad como son la edad, diabetes, hipertensión, obesidad, etc., hay que evitar convivir con personas que potencialmente los puedan infectar. Estos no son tiempos para grandes expectativas ni proyectos, basta con salir bien librados de esta contingencia sanitaria", comenta.
Finalmente, acerca de cuál considera que sea su misión principal, el especialista refiere que "los antiguos mayas decían que el hombre viene a este mundo a desentrañar misterios y creo que eso me define. Considero que mi rol en esta vida es desentrañar misterios en el área de la inmunología y la medicina genómica", concluye.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...