estilo de vida

¿Necesitas vacunarte si ya te dio covid-19?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Necesitas vacunarte si ya te dio covid-19?
Comparte esta nota

¿Necesitas vacunarte si ya te dio covid-19?

Wellness

El gobierno mexicano ha presentado el plan de vacunación en nuestro país, pero sigue habiendo muchas dudas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tanto Pfizer, como Moderna han sido otorgados autorización de uso de emergencia para sus vacunas contra covid-19. Eso quiere decir que, desde ese momento, se empezó un programa de vacunación en diferentes partes del mundo. En el caso de México, ya se presentó un plan y consiste en 5 etapas.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell y el secretario de salud, Jorge Alcocer, detallaron el plan de vacunación en el país a través de 5 etapas, que dará inicio desde ahora, y se estima que termina en el primer semestre del 2021.

Sin embargo, a la hora de escribir este artículo, se han reportado más de un millón de casos de covid-19 con 874 mil personas recuperadas. ¿Qué pasa con los que ya han tenido el virus y han podido recuperase? ¿También requieren vacunarse? Sigue leyendo para encontrar los detalles.

¿Deberías vacunarte si ya tuviste covid-19?

Desafortunadamente NO hay suficiente información disponible para saber si o por cuánto tiempo las personas están protegidas después de tener covid-19; es decir, si tienen inmunidad natural. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la evidencia sugiere que la inmunidad natural del virus no duraría mucho tiempo, pero se requieren más estudios para entender esto.

Sin embargo, se espera que TODOS se vacunen, aunque se hayan recuperado del virus. Hasta el momento, ningún gobierno ha especificado quiénes NO recibirán la vacuna. Y esto se debe a una razón: sigue sin saberse qué tipo de inmunidad natural deja el covid-19.

Recordemos que la vacuna te ayudará a impulsar tu respuesta inmune si estás expuesto al virus. El objetivo es que te dé una protección a largo plazo, pero esto solamente lo sabremos conforme pase el tiempo.


¿Es seguro vacunarse contra covid-19?

Muchos no creen que sea seguro ni eficaz vacunarse, porque, ¿cómo es posible que ya haya una vacuna a un año del primer caso de covid-19? ¿Por qué el desarrollo progresó tan rápido sin sacrificar su seguridad?

Según Dr. Dirk Sostman , presidente del Instituto Académico del Hospital Houston Methodist, esto se debe a 3 factores:

  • Ya se conocía el coronavirus: Los científicos han podido aprovechar las investigaciones anteriores sobre el coronavirus y las vacunas. El nuevo coronavirus que provoca el covid-19 es muy similar a los coronavirus anteriores que han dado el salto de los animales a las personas (SARS y MERS), y también es similar a los coronavirus que provocan los resfriados comunes. Estas similitudes, así como la investigación previa sobre nuevas estrategias de vacunas que son más rápidas de desarrollar, han permitido a los investigadores comenzaran a probar candidatas a vacunas solo tres meses después de que este nuevo virus apareciera en humanos.
  • Muchas vacunas: Se están desarrollando y probando decenas de candidatas a vacunas simultáneamente. Desarrollar una vacuna contra el covid-19 se convirtió en un verdadero esfuerzo global. La creación de una vacuna segura y eficaz conlleva muchas pruebas y errores, pero con varias decenas de vacunas candidatas en ensayos clínicos, la naturaleza de la “prueba y error” característica del desarrollo de cualquier vacuna, está siendo superada por el número de candidatos a vacunas que se están probando al mismo tiempo.
  • Mucho apoyo: Se está utilizando tecnología innovadora para desarrollar vacunas y existe un apoyo financiero sin precedentes. Aunque algunas de las nuevas técnicas empleadas en la realización de vacunas, como las de ARN mensajero y las vacunas de vectores virales no replicantes, no han sido previamente aprobadas para su uso; se consideran seguras, fáciles de desarrollar y rápidas de fabricar. Por otro lado, los gobiernos de todo el mundo están brindando un gran respaldo financiero para garantizar que se desarrolle una o varias vacunas seguras y efectivas lo más rápido posible. Por ello, los investigadores han podido impulsar estas nuevas tecnologías a través del desarrollo, con poco riesgo financiero, y a un ritmo mucho más rápido.

Conforme pase el tiempo, más información nos irán dando sobre el proceso de vacunación. Mientras tanto, habrá que esperar a nuestro turno.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...