estilo de vida

Hay 8 vacunas para covid-19: ¿Cuáles llegarán primero?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Hay 8 vacunas para covid-19: ¿Cuáles llegarán primero?
Comparte esta nota

Hay 8 vacunas para covid-19: ¿Cuáles llegarán primero?

Wellness

Rusia dice que cuenta la primera y única vacuna para el coronavirus, pero no es, ni la única, ni la primera en ser aprobada

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Distintos investigadores, universidades y farmacéuticas están desarrollando más de 165 vacunas contra el covid-19, y 30 ya están haciendo pruebas en humanos. Más recientemente Vladimir Putin aseguró que Rusia tenía la primera vacuna aprobada contra el virus, pero ¿qué tanto es verdad?

Una vacuna típicamente requiere AÑOS de investigación y pruebas antes de llegar a una etapa de producción masiva, pero debido a la crisis de la pandemia, los científicos se han tenido que apresurar para producir una vacuna segura y efectiva, sino este año, al menos para el 2021.

El mundo empezó a trabajar hacia una vacuna en Enero, con el fin de descifrar el genoma del SARS-CoV-2. Las primeras pruebas en humanos iniciaron en Marzo, pero el camino es incertero y peligroso. Hay pruebas que fallaran, y otras que no darán resultados concretos. Pero otras podrían encontrar el éxito, y eso es lo que esperamos, sea en Rusia, China, Inglaterra u otras partes del mundo. ¿Cuál llegará primero?

El proceso de una vacuna

Para empezar, quiero dar un resumen sobre el proceso de investigación y pruebas que son necesarios para tener una vacuna segura y aprobada. Para empezar, se llevan los estudios clínicos en animales, especialmente ratones y monos, para ver si hay una respuesta inmunitaria.

Más adelante, se empiezan las pruebas en humanos en 3 fases, primero en pocas personas, luego en grupos, y al final a larga escala. Estas pruebas pueden determinar la efectividad y seguridad de la vacuna. Al final, los reguladores de cada país revisan los resultados y deciden aprobar o rechazar una vacuna.

Cabe mencionar que durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de recibir una aprobación formal.

China (CanSino Biologics)

En teoría, ésta vacuna fue la primera en ser aprobada, pero Putin quizá sepa algo que los demás no. La compañía china, CanSino Biologics desarrolló una vacuna basada en un adenovirus llamado Ad5, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país.

En mayo, publicaron resultados prometedores de un ensayo de seguridad de fase I, y en julio informaron que sus ensayos de fase II demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria. En un movimiento sin precedentes, el ejército chino aprobó la vacuna el 25 de junio por un año como un "medicamento especialmente necesario".

El 9 de agosto, el ministerio de salud saudí anunció que CanSino Biologics realizaría un ensayo de fase III en Arabia Saudita. Por el momento, la empresa está en negociaciones con otros países para realizar más pruebas.

Rusia (Instituto de Investigación Gamaleya)

El Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, lanzó un ensayo de fase I en junio de una vacuna que llaman Gam-Covid-Vac Lyo. Es una combinación de 2 adenovirus, Ad5 y Ad26, ambos diseñados con un gen de coronavirus.

El 11 de agosto, el presidente, Vladimir V. Putin, anunció que un regulador de salud ruso había aprobado la vacuna, a pesar de la falta de pruebas de Fase III. Se llamará Sputnik V y empezaría a producirse en masa en septiembre.

Estados Unidos (Moderna)

Una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos desarrollaron vacunas para producir proteínas virales en el cuerpo.

En marzo, la compañía puso la primera vacuna Covid-19 en ensayos en humanos, que arrojaron resultados prometedores. Después de llevar a cabo un estudio de fase II, lanzaron un ensayo de fase III el 27 de julio. El ensayo final inscribirá a 30 mil personas sanas en unos 89 sitios. alrededor de los Estados Unidos. El gobierno ha financiado los esfuerzos de Moderna con casi mil millones de dólares de apoyo.

Alemania, China y Nueva York (BioNTech, Pfizer y Fosun)

La empresa alemana BioNTech ha establecido colaboraciones con Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma para desarrollar su vacuna de ARNm.

En julio, publicaron los resultados preliminares de sus ensayos de fase I / II en los Estados Unidos y Alemania. Descubrieron que los voluntarios producían anticuerpos contra el SARS-CoV-2, así como células inmunes llamadas células T que responden al virus. Algunos voluntarios experimentaron efectos secundarios moderados, como trastornos del sueño y dolor en los brazos. El 27 de julio, anunciaron el lanzamiento de un ensayo de Fase II / III con 30 mil voluntarios en los Estados Unidos y otros países, como Argentina, Brasil y Alemania.

La administración Trump otorgó un contrato de $1.9 mil millones para que se entreguen 100 millones de dosis en diciembre y la opción de adquirir 500 millones de dosis más. Mientras tanto, Japón hizo un contrato por 120 millones de dosis. Si se aprueba, Pfizer dijo que esperan fabricar más de 1.300 millones de dosis de su vacuna en todo el mundo para finales del 2021.

China (Sinopharm)

Sinopharm también está probando una segunda vacuna de virus inactivado, ésta desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. En los ensayos de Fase III en los Emiratos Árabes Unidos, 5 mil personas recibieron la versión del Instituto de Wuhan, mientras que otras 5 mil recibieron la del Instituto de Beijing.

China (Sinovac)

La empresa privada china, Sinovac Biotech, está probando una vacuna inactivada llamada CoronaVac. En junio, la compañía anunció que los ensayos de fase I / II en 743 voluntarios no encontraron efectos adversos graves y produjeron una respuesta inmunitaria. Luego, Sinovac lanzó una prueba de fase III en Brasil en julio. La compañía también está construyendo una instalación para fabricar hasta 100 millones de dosis al año.

Reino Unido (Oxford y AstraZeneca)

La candidata de Oxford es lo que se conoce como vacuna de vector viral, esencialmente un "caballo de Troya" presentado al sistema inmunológico.

Los resultados preliminares de las dos primeras fases del ensayo clínico de este candidato revelaron que la vacuna había desencadenado una fuerte respuesta inmune, incluido un aumento de anticuerpos y respuestas de las células T, con solo efectos secundarios menores, como fatiga y dolor de cabeza.

Ahora ha pasado a la fase tres de ensayos clínicos, con el objetivo de reclutar hasta 50 mil voluntarios en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.

Australia (Instituto de Investigación Infantil Murdoch)

La vacuna Bacillus Calmette-Guerin se desarrolló a principios de la década de 1900 como protección contra la tuberculosis. El Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia está llevando a cabo un ensayo de Fase III, y se están realizando varios otros ensayos para ver si la vacuna protege en parte contra el coronavirus.

¿Cuál parece tener más futuro?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...