14.04.2021 15:29:08
Estás leyendo: El desastre mental
Comparte esta nota

Mi terapeuta familiar

El desastre mental

Claudia Barrera

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué pasa cuando no usamos nuestra mente de forma efectiva? Si nuestra mente está hecha un desastre, nuestro estilo de vida y las decisiones de cada día están en caos y con esto nuestra salud mental y física se ven afectadas.

El manejo efectivo de nuestra mente es una habilidad que necesitamos desarrollar y que requiere constante actualización según la etapa de vida que estemos atravesando.


No hay formula rápida y segura que nos garantice poder sanar y alcanzar la tan deseada felicidad. Sentirnos culpables porque no somos lo suficientemente positivos, no tenemos la suficiente fe o no hemos alcanzado cierto objetivo en nuestra vida es dañino para nuestra psique y para nuestro cuerpo.

El desastre mental lo experimentan todas las personas en algún momento de su vida, la ansiedad y la depresión no son enfermedades que etiqueten o definan a una persona, más bien son señales de alerta de que algo no está bien.

Este desastre mental también nos lleva a regirnos por el miedo y sentir que nuestra mente no está en control, sino que somos controlados por el miedo.

El costo de este miedo son pensamientos tóxicos, estrés, depresión, ansiedad, así como una gran vulnerabilidad a enfermedades físicas que nos hacen esclavos de medicamentos y de agentes externos para “arreglarnos”. Pero ¿qué si hubiera otra manera de arreglar el desastre mental? ¿Qué si tu tuvieras en tus manos las herramientas necesarias para manejar este desastre?


Soy firme creyente de que todos tenemos dentro los recursos necesarios para poder manejar cualquier dificultad que se nos presente, simplemente necesitamos algo de ayuda para aprender a hacerlo.

Cuando nuestros pensamientos son tóxicos, nuestra mente se ve impregnada por estos y nos lleva a todo este desastre mental.

El manejo efectivo de nuestra mente incluye grandes dosis de gentileza, amabilidad y compasión con nosotros mismos y con los demás; esto nos va a llevar a una aceptación sincera de nuestra historia, nuestras heridas y las de los que nos rodean. Además de esto, podemos aprender a abrazar e interactuar con todas estas heridas que forman parte de nuestra historia; en la medida que podamos hacerla nuestra, vamos a poder manejarlo y reconstruirlo y de esta forma estamos manejando efectivamente nuestra mente.

Otra habilidad que podemos empezar a practicar es cómo cambiar nuestra narrativa, dejar de victimizarnos, castigarnos y culparnos y simplemente asumir nuestra historia y realidad con aceptación y madurez.

Aunque no podamos controlar las circunstancias de la vida, sí podemos controlar nuestras reacciones y esto nos va a ayudar a sentir que estamos en control y cada vez menos y menos envueltos en este desastre mental.

El gran poder que posee hacernos responsables del presente, que es lo único que podemos controlar, nos da una sensación de total control y de un manejo mental efectivo y exitoso.


Claudia Barrera

Contacto: claudia@miterapeutafamiliar.com

No dejes de ver este video:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...