estilo de vida

Cómo identificar a una pareja tóxica (antes de que sea demasiado tarde)
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cómo identificar a una pareja tóxica (antes de que sea demasiado tarde)
Comparte esta nota

Cómo identificar a una pareja tóxica (antes de que sea demasiado tarde)

Estilo de vida

Porque a todos nos tocará un tóxico en nuestra vida, es hora de aprender reconocer las señales de alerta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No existe una clase presencial o en línea que nos indique cómo tratar a una pareja. En casa aprendemos valores y conductas, en la escuela hay clases de biología, y en psicología quizá aprendamos un poco más de empatía y límites, pero nunca sobra la persona que se cree con la autoridad de abusar de alguien más. Y en una relación, nunca nadie está exento de pasar por algo así.

Sin un manual en la vida, básicamente tenemos que aprender por nuestros errores a identificar qué personas valen la pena y cuáles podrían hacernos daño. Y en el tema de las relaciones tóxicas, no es fácil explicar el mundo tan complejo del amor, pero es necesario abordarlo cuanto antes.

Esta semana salió a la luz el caso de Eleazar Gómez, actor y ex novio de Danna Paola, que fue detenido por presuntamente agredir físicamente a su pareja. A partir de que se reveló la noticia, el mundo recordó que no era la primera vez que actuaba de esa forma con su pareja, pues con la misma Danna Paola tuvo una relación tóxica. 

Es en estos momentos que recordamos que la fama ni el dinero nos pueden salvar de conocer a alguien así. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a identificar este tipo de personas y señales de alerta para evitar que una relación abusiva llegue más lejos.

Bombardeo de amor

El bombardeo de amor se siente bien, hasta que cansa. Tal vez sientas que la relación ha ido muy rápido o te has sentido apresurada a 'amar' a alguien instantáneamente. El bombardeo de amor puede parecer emocionante, pero nada en exceso es bueno, ni siquiera el amor.

Porque te ama tanto, podría verse en la libertad de querer estar contigo todo el tiempo, de estar siempre a tu lado. Prácticamente de no tener ningún límite en su relación. Y ese es el primer síntoma de una relación tóxica.

Celos

Algunos celos son naturales en una relación, pero en exceso son señal de un romance tóxico. Una relación nara requiere confianza, mientras que los celos significan una falta de ello. Los celos puede demostrarse a través del bombardeo de amor, o de una completa falta de privacidad, así que cuidado.

Llevar la cuenta

Si notas que hay una sensación de competitividad en la relación o un patrón recurrente de traer el pasado al presente, lo más seguro es que estés con una persona tóxica. Algunos problemas están interrelacionados, pero los argumentos no deberían requerir recordatorios de errores del pasado que no tienen nada que ver con lo que está pasando.

Elegir una relación saludable quiere decir que eliges estar con esta persona, a pesar de sus errores pasados. Si esto parece imposible, entonces no es el noviazgo correcto para ninguno de los dos.

Culpa por tus emociones

No eres responsable sobre los sentimientos de alguien más. Si te sientes atacada cuando tu novio tuvo un mal día, es hora de reevaluar tu relación. Este patrón implica que tu vida está siendo controlada por la salud emocional de tu pareja.

Mucho drama

Las relaciones saludables mejoran tu vida, no la hacen, ni más difícil, ni más desordenada. Una relación tóxica hace lo contrario; está llena de drama y conflicto que sólo drenan tu felicidad.

​Desprecio

El desprecio en una relación puedes ser difícil de identificar. Esto puede verse como sarcasmo o cualquier forma de desestimar tus sentimientos o comentarios. Si notas que esta persona tiene un patrón de desprecio, es una señal de falta de respeto, y el respeto esencial para cualquier relación.

Auto-traición

¿Puedes definir claramente tus propios valores en tu relación? ¿Tus comportamientos se alinean con tus valores o se alinean con los de otra persona? Es posible que estés en una relación tóxica si notas que estás sacrificando tus valores para alinearlos con los de tu pareja.

Las relaciones saludables respetan las opiniones y creencias de los demás, no tratan de cambiarlas. Una persona manipuladora podría intentar excusar este comportamiento con la excusa de que está tratando de "ayudarte" a mejorar. Pero no, no estás mejorando, estás cambiando por alguien más.

Falta de comunicación (intencional)

La comunicación es clave para un noviazgo sano. Hablar de temas difíciles y cuestiones importantes no es motivo para discutir o huir. ¿Te da miedo mencionar ciertos temas por temor a que esa persona se enoje o se vaya?

Una relación tóxica a veces se siente como si estuviéramos caminando sobre cáscaras de huevo para no desencadenar algo malo.

Desequilibrio de poder

La mayoría de las relaciones saludables prosperan en un equilibrio equitativo. Si bien cada relación es diferente y las diferentes dinámicas funcionan para diferentes personas, es posible que estés en una relación tóxica si hay una dinámica de poder clara o intensa.

¿Tu pareja es el que establece 'reglas'? Si sientes que debes pedir permiso para salir con tus amigos, ver a tu familia, o incluso trabajar, algo está muy mal.

Sin límites

Si tus límites físicos, mentales y/o emocionales no son tomados en serio, es importante reevaluar esta relación. Eres un individuo y tus límites son válidos y deben respetarse en todas las relaciones.

Es posible que tu pareja se disculpe al haber cruzado tus límites como una broma. O tal vez te diga que 'no fue para tanto'. Pero siempre debes tomar en cuenta que los límites están ahí para algo, y si no los respetan ahora, no lo harán después.

¿Alguna vez has estado en una relación tóxica?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...