21.01.2021 09:11:12
Estás leyendo: El Capitolio al centro
Comparte esta nota

Apuntes de Diseño y Arquitectura

El Capitolio al centro

Lorenzo Díaz Campos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En 1791 el ingeniero francés Peter Charles L’Enfant, a solicitud de George Washington, desarrolló un plan maestro para la nueva capital de los nacientes Estados Unidos de América. En un territorio seleccionado por el mismo Washington, en donde el río Anacostia se une al Potomac, surgiría el distrito que formaría la ciudad que hoy alberga la capital del país más poderoso del planeta. El territorio debería de cubrir un área de 10 millas cuadradas de acuerdo a la legislación aprobada lo que, debido a la forma del territorio y los ríos resultaba en una forma muy peculiar, una especie de diamante. L’Enfant tomó esto en cuenta en su planeación y además de hacer una retícula tradicional para las calles y avenidas, trazó unas calles diagonales que le darían a la ciudad unas características muy peculiares y que, de alguna manera, recuerdan algunas de las perspectivas de las ciudades europeas.

El territorio que escogió Washington contaba con una distintiva colina, misma que se encuentra al centro del famoso diamante del territorio que comprende el Distrito de Columbia y que fue escogida como centro del plan de L’Enfant. Decidió llamarlo "Capitol Hill" haciendo referencia a la "Campidoglio" en Roma, una de las siete colinas que formaban la ciudad original y donde más adelante se ubicarían los edificios que albergaban al gobierno de la ciudad. El Campidoglio (indiscutible referencia para cualquier arquitecto) hoy en día está formada por una plaza y por un par de edificios diseñados por Miguel Ángel y que, por supuesto, resultaban de enorme trascendencia para el ingeniero norteamericano de origen francés. En su trazo original, Charles ubica el edificio que debería de albergar al poder legislativo y que más adelante sería referido como el Capitolio.

Capitolio de Estados Unidos

Los años y el lenguaje común hicieron de la palabra Capitolio la referencia a la sede del poder legislativo, no solo en la capital de ese país, sino también en la mayoría de los estados de la federación. En realidad, cuando nos referimos al "Capitolio de los Estados Unidos" deberíamos de decir “el edificio del poder legislativo norteamericano ubicado en la colina Capitolio”. Un fenómeno parecido se da en nuestro país con la palabra "Zócalo" con el que comúnmente se denomina a la plaza central de la Ciudad de Méxicoy que por extensión se usa en otras ciudades. Nombre que en realidad deriva del zócalo o basamento que se colocó para una estatua que nunca llegó y a la que la gente hacía referencia transformándose así en denominación geográfica.

El edificio del Capitolio, como lo conocemos hoy, tiene cuatro etapas constructivas principales. La primera piedra fue colocada en 1793 por el presidente Washington. No fue hasta 1800 que el congreso se mudó de Filadelfia a su nueva y actual sede. Durante la primera etapa las dos cámaras quedaron separadas por un largo periodo y las unía un pasadizo o puente de madera en tanto la primera rotonda y cúpula fueron terminadas. Una etapa urgente por el crecimiento de los legisladores, conforme más estados se unían a la federación, levantó la cúpula como hoy la conocemos, etapa que concluyó en diciembre de 1863. Entre 1959 y 1961 el frente del Capitolio fue extendido 32 ½ pies, aumentando considerablemente el espacio de oficinas y generando un pasillo por el cual los legisladores pueden pasar de una cámara a la otra sin atravesar por la rotonda. Esta extensión además le dio la proporción actual al edificio y un poco más de gracia a la cúpula que antes parecía que estaba muy cerca de la orilla de la construcción. Finalmente, ya en el siglo XXI, se desarrolló un centro para visitantes que es equivalente a dos terceras partes de los metros cuadrados construidos hasta ese momento. Inaugurado en 2008 este centro de visitante es imperceptible desde el exterior y fue necesario ya que el recinto, siendo el pilar del sistema democrático representativo de la nación, es visitado por cientos de miles de personas al año.

Capitol Hill

El Capitolio ha sufrido muchos infortunios, un incendio durante la invasión inglesa en 1814. Durante la guerra civil parte de la estructura fue usada como cuartel, barracas y establos. El 11 de septiembre del 2001 el edificio se salvó de ser atacado por uno de los famosos aviones secuestrados al ser desviado por los pasajeros en un intento por recuperar la aeronave de los terroristas.

Se encuentra literalmente al centro de la ciudad capital, es, desde el plan original, el punto más alto del Distrito de Columbia y el edificio público más grande dentro del territorio federal. Ubicado en la cabecera norte de "Mall" forma parte de un enorme complejo que alberga a los museos del sistema Smithsoniano y los memoriales a los presidentes más significativos de la nación y los héroes que dieron batalla en la Primera y Segunda Guerra Mundial, además de la Guerra de Vietnam. Junto con la Casa Blanca es el edificio gubernamental más sagrado de la democracia norteamericana, considerado casi un símbolo patrio. Su perfil aparece en el reverso de los billetes de 50 dólares.

Capitol Hill

Enero de 2021 vuelve a colocar al edificio del poder legislativo norteamericano ubicado desde la fundación de la capital en la llamada Colina del Capitolio, aquella inspirada en Roma (la ciudad) al centro de la historia mundial.

lorenzo@circulocuadrado.com.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...