Belén y Mariel Garza comparten no sólo un lazo familiar, sino también el amor por sus dos fieles compañeros de cuatro patas llamados Roco y Luca. Conoce la historia detrás de estas hermanas y sus inseparables amigos peludos
Belén y Mariel, platíquenos un poco sobre ustedes y sus adorables mascotas que llevan por nombre Roco y Luca.
Somos Belén y Mariel Garza, tenemos 21 y 20 años, respectivamente. Estamos estudiando Negocios y Arquitectura. Nuestros perros se llaman Roco y Luca; Roco tiene cuatro años y lo compramos porque mi papá ama a esa raza desde chiquito (Bernese de la montaña).
Luca tiene dos años y queríamos que Roco tuviera a alguien de compañía, entonces elegimos esta raza (Cavapoo) porque nosotras teníamos muchas ganas de un perrito de esta raza.

¿Recuerdan cómo llegaron a sus vidas? ¿Fue decisión de ustedes, de sus papás, o de los perros mismos?
Roco llegó en COVID. Fue decisión de mi papá y fue sorpresa. Mi mamá casi se muere cuando se enteró del tamaño que llega a crecer jajaja, pero se encariñó muy rápido. Por otro lado, Luca llegó después de Navidad. Por fin, después de seis meses de tratar de convencer a nuestros papás de tener otro perrito. Fue la mejor decisión porque se lleva súper bien con Roco.
¿Cómo es un día normal con ellos desde que se despiertan, hasta que se duermen?
Por las mañanas, los pasean, van al parque, desayunan, etcétera. Descansan y nos hacen compañía toda la mañana, ya sea cuando hacemos ejercicio, tareas, ver la televisión, etcétera; igualmente en la tarde-noche los paseamos como dos o tres veces más porque sí son muy activos. Todo el día nos persiguen a todas partes y sí requieren demasiada atención y cariño jajaja.
¿Cómo se organizan para cuidarlos? ¿Tienen roles divididos o es todo en equipo?
Entre todos, los cuidamos mucho y jugamos con ellos porque sí requieren mucha atención jajaja, pero mis papás se encargan más de ellos en la mañana, ya que se levantan más temprano, y nosotras más en la tarde-noche. Aunque siempre están con todos porque viven adentro de la casa.
¿Quién es la más estricta con los cuidados y quién es la más consentidora?
Belén puede llegar a ser más responsable con los cuidados, pero también tiene su lado consentidor y no le gusta que nuestros papás los regañen. Mariel es más relajada, siempre dándoles premios y comida a escondidas, aunque se hayan portado mal jajaja.

¿Alguna vez los han llevado al veterinario por emergencia?
¡Sí! ¡Varias veces! Las que más nos reímos y recordamos hasta hoy fue cuando Roco estaba chico y quería morder todo; se comió un botecito de pastillas de Advil ¡y se las comió todas!; Belén corrió al veterinario.
Y varias de Luca porque el sí se come todo. Cuando estaba chiquito, se encontró dos pajaritos ya muertos en el parque y se los comió, ¡huesos y todo!, y Mariel corrió al veterinario. Gracias a Dios no les ha pasado nada porque sí nos han sacado varios sustos.
¿Les han enseñado trucos? ¿Cuál es el que más les impresiona?
Roco siempre fue muy buen perro y no ocupó mucho entrenamiento, más que lo típico de hacer sus necesidades adentro de la casa, pero con Luca fue otro caso porque sí era medio mal portado e hiperactivo, entonces estuvo dos semanas en cursos de entrenamiento y gracias a eso por fin se relajó tantito y aprendió varios trucos.
¿Cuál es el juego favorito de cada perro y de ustedes con ellos?
Roco no es tanto de juguetes ni peluches, le gusta más cuando le damos premios o huesos para que se entretenga, o prefiere estar acurrucado con alguien mientras le hacen cariñitos, pero a Luca le encantan los peluches y los juguetes. Todo el día trae uno en la boca buscando quién juegue con él.

De vez en cuando, Roco se pone celoso y busca atención quitándole sus peluches y se la pasan arrebatándoselos. Nos da mucha risa también que cuando los sacamos a pasear, a ellos solitos les gusta traer su correa en la boca y sentir que ellos solos se pasean jajaja.
¿Les han hecho alguna travesura inolvidable?
El primer día que nos dieron a Roco, sin querer dejaron la puerta principal abierta y sin que nos diéramos cuenta, ¡Roco se escapó! Estuvimos como dos horas buscándolo y terminó estando abajo del carro del vecino que vive a un lado. ¡Era pleno verano y el pobre muriéndose de calor!
También mordía demasiados libros cuando estaba más chiquito, nos acabó mordiendo como 10. Cuando Luca estaba chiquito, igual con ansia de morder todo, mordía desde libros, hasta zapatos. La que casi hace que mi mamá lo regalara fue una vez que mordió su bolsa, sus carteras ¡y sus tarjetas!
¿Qué sienten que han aprendido como hermanas al cuidar juntos a dos perros?
Hemos aprendido a tener mucha paciencia y también a tener un sentido de responsabilidad. También saber que sí dependen de nosotros, entonces tenemos que sacrificar a veces tiempo y planes para cuidarlos.
¿Pelean por quién los cuida o pelean por quién duerme con ellos?
La verdad no, inconscientemente las dos los cuidamos igual y no nos gusta dormir con ellos porque se levantan en la madrugada a caminar; duermen afuera de nuestros cuartos y está muy a gusto porque yo creo que hasta ellos también prefieren.
¿Cómo es la dinámica en casa cuando están los cuatro juntos?
Muy a gusto y entretenido. Roco es muy cariñoso, así que siempre está buscando gente que le haga cariñitos y le encanta que lo abracen, entonces es como un bebote gigante pegado a nosotros todo el día. Luca siempre tiene mucha energía y está queriendo jugar, así que molesta a Roco, y cuando él no lo pela, viene a molestar a alguien más hasta que alguien le dé atención jajaja. Son muy buenos los dos y la verdad nunca batallamos con ellos.
¿Les gusta hacer actividades especiales con ellos? ¿Salir, disfrazarlos, celebrar cumpleaños?
¡Claro! Siempre nos gusta celebrar sus cumpleaños, les compramos su pastelito para perros y lo gozan. También los disfrazamos en Halloween y en Navidad les ponemos gorritos y Santa Claus suits jajaja.
Lo que más gozamos con ellos es cuando los sacamos al parque porque lo disfrutan demasiado, corren, brincan y llegan bien cansados a la casa a no molestar jajaja. También nos encanta traerlos con nosotros a nuestros photoshoots de familia y como si fueran modelos entrenados, se portan muy bien y hasta saben posar y todo jajaja. ¡Les encanta!
¿Han viajado con ellos?
¡No! ¡Nunca! ¡Aunque morimos por hacerlo! Pero la verdad, nunca nos hemos animado, ya que tendríamos que ver cómo se podrían subir con nosotros porque sí nos da mucha cosa mandarlos por abajo. Aparte, Roco está enorme, entonces tendríamos que ver si dejan subir un perro de su tamaño sin ser service dog jajaja.
¿Cómo reaccionan los perros cuando ustedes llegan a casa?
Ladran como locos y brincan de la emoción, nos dan mil vueltas para que les hagamos cariñitos y no se nos despegan ¡durante todo el día! Luca brinca súper alto y nos da mucha risa que literalmente está a dos de alcanzarnos.
¿Comparten fotos o videos de ellos en redes? ¿Tienen alguna publicación favorita?
¡Sí! ¡Nos encanta subirlos! Más porque siempre están con nosotros y pues están cueros, todo el día parece que están posando para fotos porque sí hacen cosas bien simpáticas.
Si los perros pudieran hablar, ¿qué dirían de cada una de ustedes?
Jajaja yo creo que sí estarían muy contentos por la manera con la que los tratamos y lo chiflados que los traemos, entonces felices y gozosos 100 por ciento.
¿Qué canción o película describiría mejor su relación con sus perros?
Nos encanta la de Marley and Me, tenemos muchísimos recuerdos muy bonitos con ellos, muchas risas. Son como nuestros bebés consentidos.
¿Qué les dirían a otras hermanas que están pensando en adoptar un perro?
Que lo hagan 100 por ciento. Es algo muy bonito aprender a tener la responsabilidad de saber que tenemos el poder de hacerlos felices y tener una vida bonita con una familia que les podemos dar mucho cariño.
Creamos un bond muy bonito también entre las dos, para siempre estar al pendiente de ellos y que no les falte nada. En todo momento estamos entretenidas con ellos y disfrutamos mucho cuidarlos. Tenemos temas de qué hablar y contarnos qué cosas hicieron en el día.
Finalmente, ¿cuál ha sido el momento más especial que han vivido los cuatro juntos?
Tenemos muchos, pero creo que el más bonito fue cuando llegó Luca a la casa. Luca era un nugget mini y brincaba de la emoción cuando conoció a Roco, le tenía cero miedo a Roco, aunque sea un perro mil veces el tamaño de Luca; yo creo que Roco le tenía más miedo al bebito brincador jajaja. Y pues obviamente, toda mi familia feliz de ver la interacción de los dos aprendiendo a llevarse.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.