personajes

¡75 años de Dolly Parton! Así se veía de joven la reina del country
  • REGÍSTRATE
05.08.2021 21:43:32
Estás leyendo: ¡75 años de Dolly Parton! Así se veía de joven la reina del country
Comparte esta nota

¡75 años de Dolly Parton! Así se veía de joven la reina del country

Personajes

Más que una cantante de música country, se convirtió en un ícono que se mantiene vigente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dolly Parton no es sólo una estrella de la música country, es un ícono que se ha mantenido vigente. Su primer álbum, "Hello, I'm Dolly" salió en 1967 y desde entonces ha batido récords y ha ganado premios dentro de gran parte de la industria del entretenimiento. Parton ha encabezado las listas de Billboard 25 veces, ganando 25 premios de oro, platino y multiplatino certificados por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, ha obtenido 41 álbumes de los 10 mejores países, 110 sencillos en las listas, 9 premios Grammy (de 47 nominaciones), 2 nominaciones a los premios de la Academia, 10 premios de la Asociación de Música Country, 7 premios de la Academia de Música Country, 3premios de la Música Americana y miembro del Salón de la Fama de la Música Country.

Probablemente conozcas su música, pero Parton tiene una vida personal muy privada. Nacida en 1946, la cuarta de 12 hermanos, su primer hogar fue una cabaña de una habitación en el este de Tennessee. Ella y su esposo Carl Thomas Dean llevan casados más de 50 años, aunque él rara vez la acompaña en público. Si bien no tiene hijos biológicos, ayudó a criar a varios de los hermanos de Dean. Dolly es también la madrina de Miley Cyrus, sin mencionar la madrina de la música country en general. ¿Ya conoces su historia?

Dolly Parton antes de la fama

Antes de convertirse en una superestrella de la música country, Dolly nació en una cabaña de una habitación en las Grandes Montañas Humeantes del este de Tennessee. Su familia fue tan pobre, que tenían que caber 4 niños en una pequeña cama para dormir.

A medida que la familia crecía con cada niño que daba a luz la madre de Parton, más responsabilidad le pasaba a los hijos mayores de la familia.

“Mi madre, a lo largo de los años, cuando nacimos, ya que éramos tantos, solía decir: 'Este será tu bebé'. Eso solo significa que debes cuidarlo más. Tienes que levantarte con él por la noche y moverlo hacia adelante y hacia atrás ".

Desafortunadamente para la familia, cuando Dolly tenía solo 9 años, perdió a su "bebé", su hermano pequeño, Larry Parton, quien falleció trágicamente como recién nacido.

A pesar del dolor que rodeaba a la familia, poco más de un año después Dolly estaría cantando y tocando la guitarra en programas de radio y televisión de Tennessee.

El tío de Parton, Bill Owens, creía en su joven sobrina y se la presentó a un hombre que contribuyó a crear un programa de radio y un programa de televisión local llamado "Cas Walker Farm and Home Hour".

Antes de que ella o su familia se dieran cuenta, Dolly era una actuación regular en el programa. En 1959, solo unos años después de que Dolly actuara y llegara a los corazones de los habitantes de Tennessee, Johnny Cash presentó a Dolly, que entonces tenía 13 años, al escenario del "Grand Ole Opry".

Su actuación como resultado fue tan popular que la joven ganó tres vueltas. Cuando la joven estrella se graduó de la escuela secundaria, Dolly se dirigía a Nashville, Tennessee. A partir de ahí, la explosiva carrera de Parton en la música realmente comenzó a brillar.


Sus primeras canciones eran increíblemente tristes; historias empáticas sobre las mujeres maltratadas y las baladas de su infancia. Los temas incluían el suicidio, el aborto, alcoholismo, adicción a las drogas, la falta de un hogar, asesinatos y hasta el posible incesto.

Aunque la propia Parton ha estado casada con Carl Dean desde 1966, expresó el dolor de las mujeres invisibles con una voz que sonaba pura y verdadera.

Sin embargo, Parton realmente alcanzó su ritmo de composición a mediados de la década de 1970, cuando su mentor controlador Porter Wagoner, un cantante y empresario de Nashville 19 años mayor que ella con quien cantaba como parte de un dúo, la animó a desarrollar una imagen más glamorosa y material más comercial.

"Jolene" fue un giro radical en el género y , desde entonces, ha sido versionada por cientos de artistas, incluidos White Stripes y Miley Cyrus. "I Will Always Love You" convirtió su separación de Wagoner en una canción de ruptura atemporal, que luego se hizo famosa por Whitney Houston.

Parton fue lo suficientemente atractiva para encabezar el festival country anual en Wembley Arena en 1976, pero al año siguiente se transformó en una superestrella del pop con su primer álbum de platino en Estados Unidos, "Here You Come Again".

Esta fase cruzada se prolongó hasta la década de 1980 con su papel protagónico y la canción principal nominada al Oscar en la sátira del lugar de trabajo "9 to 5" y "Islands in the Stream". Como la mayoría de sus éxitos, esa no era una de sus composiciones: su personaje estaba superando a su composición. Pero su historia apenas estaba comenzando.

¿Cuál es tu canción favorita de ella?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...