personajes

Margaret Thatcher: Qué hizo y quién fue la "Dama de Hierro"
  • REGÍSTRATE
30.11.2020 02:12:48
Estás leyendo: Margaret Thatcher: Qué hizo y quién fue la "Dama de Hierro"
Comparte esta nota

Margaret Thatcher: Qué hizo y quién fue la "Dama de Hierro"

Personajes

Será recordada como una política de convicciones, pero otros dicen que sus métodos fueron crueles y despiadados

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conocida como la "Dama de Hierro" por su dureza, Margaret Thatcher se desempeñó como la única primera ministra del Reino Unido, liderando a su país de 1979 a 1990 como presidente del Partido Conservador. Y a pesar de ser un personaje que todo el mundo reconoce, en realidad muy pocos conocen toda su historia.

Margaret Thatcher llevó una vida política larga e intrigante. Fue la mujer menos popular de Inglaterra en algún momento y actualmente su nombre inspira devoción y odio por igual. Fue una mujer que, para algunos, salvó al país, y para otros, casi los lleva a la ruina.

¿Quién fue Margaret Thatcher?

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925, de Alfred y Beatrice Roberts en la ciudad comercial de Grantham, Lincolnshire, Inglaterra. Sus padres tenían un negocio de abarrotes y vivían en un apartamento encima de su tienda. Eran metodistas muy involucrados en la congregación local, criando a Margaret y su hermana mayor, Muriel, en una atmósfera que enfatizaba la autoayuda, la caridad y la veracidad personal. Alfred Roberts era concejal local en Grantham y conservador, y la familia a menudo discutía temas políticos actuales.

Margaret asistió a una escuela estatal local y ganó un lugar en Somerville College, Oxford, donde estudió química de 1943 a 1947. Fue elegida presidente de la Asociación Conservadora de estudiantes de Oxford en 1946 y conoció a muchos políticos prominentes. Su último año, estudió cristalografía de rayos X con Dorothy Hodgkin, quien ganó un premio Nobel de química en 1964.

Después de obtener su título, Margaret se convirtió en química investigadora en BX Plastics cerca de Colchester. Todavía estaba muy involucrada en la política, y en las elecciones generales de 1950 y 1951, se postuló como candidata conservadora de Dartford. Aunque perdió en ambas ocasiones, recibió publicidad nacional como la candidata más joven del país. También conoció a su esposo, Denis Thatcher, en Dartford. Era un empresario local y ejecutivo de la industria petrolera. Después de su matrimonio, Thatcher pudo renunciar a su puesto en BX Plastics y convertirse en abogada especializada en impuestos. El 15 de agosto de 1953, dio a luz a los gemelos Mark y Carol.

Thatcher y el Parlamento

En 1959, Thatcher fue elegido miembro del Parlamento por Finchley. En 1961, se le asignó un cargo menor en la administración de Harold Macmillan, primer ministro de enero de 1957 a octubre de 1963. Cuando los conservadores estuvieron en la Oposición de 1964 a 1970, Thatcher ocupó continuamente varios puestos en el gabinete en la sombra de distintos hombres y fue nombrada Secretaria de Educación cuando Edward Heath se convirtió en primer ministro en 1970.

El gobierno de Heath fue elegido con promesas de reactivación económica que se impulsarían mediante la introducción de más políticas de libre mercado y la domesticación de los sindicatos, pero se convirtió en uno de los gobiernos más intervencionistas de la historia británica. La propia Thatcher enfrentó un trabajo difícil como secretaria de Educación en el apogeo del radicalismo estudiantil, con manifestantes que interrumpieron sus discursos, duras críticas en la prensa de oposición por no ser lo suficientemente liberal y críticas de los conservadores por desviarse demasiado hacia la izquierda.


Margaret Thatcher, la primer mujer en ser primera ministra

Cuando el gobierno de Heath perdió una segunda elección general en octubre de 1974, Thatcher decidió competir contra él por el liderazgo del Partido Conservador y ganó en febrero de 1975, convirtiéndose en la primer mujer en liderar un partido político occidental y en ser la líder de la oposición.

Las dificultades económicas experimentadas por el Reino Unido bajo el gobierno laborista, que requirieron crédito del Fondo Monetario Internacional en 1976 y provocaron extensas huelgas sindicales por demandas salariales en el invierno de 1978-1979, hicieron que la opinión pública volviera al favor de los conservadores. En las elecciones generales de mayo de 1979, Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra del Reino Unido.

El gobierno de Thatcher se había comprometido a revertir el declive económico de Gran Bretaña, principalmente aumentando los impuestos y equilibrando el presupuesto. En la primavera de 1981 había comenzado la recuperación, seguida de 8 años de crecimiento constante. Thatcher volvió a demostrar su confianza, determinación y decisión durante la Guerra de las Malvinas; el 2 de abril de 1982, Argentina invadió las Islas Malvinas y Georgia del Sur, controladas por los británicos. Aunque primero buscó una resolución diplomática, un grupo de trabajo militar británico estaba disponible cuando ese esfuerzo fracasó. Las Malvinas volvieron a estar bajo control británico en 74 días, y Argentina se rindió el 14 de junio de 1982.

El gobierno conservador fue reelegido en junio de 1983. En ese momento, el gobierno enfrentó tantos desafíos como los tuvo durante su primer mandato. El movimiento obrero se resistió a las reformas sindicales del gobierno, y el sindicato de mineros inició una violenta huelga de un año a partir de 1984. El sindicato fue finalmente derrotado y la Oposición Laboral aceptó calladamente el éxito de la legislación sindical, prometiendo no revertir componentes clave.

Margaret Thatcher, la mujer menos popular del Reino Unido

En octubre de 1984, el Ejército Republicano Irlandés bombardeó el hotel donde Thatcher y muchos miembros de su gabinete se alojaban durante la conferencia anual del Partido Conservador. Ella se había negado a satisfacer sus demandas políticas, particularmente durante las huelgas de hambre en las prisiones de 1980-1981.

Thatcher resultó ilesa y aunque varios colegas se encontraban entre los muertos y heridos, apareció a la mañana siguiente, desafiante y sin inmutarse y continuó con la conferencia.

En 1985, firmó el Acuerdo angloirlandés con el primer ministro irlandés, Garret FitzGerald. El tratado estableció la Conferencia Intergubernamental Angloirlandesa, que otorgó al gobierno irlandés un papel consultivo en el gobierno de Irlanda del Norte y confirmó la posición constitucional de Irlanda del Norte. Aunque el acuerdo no puso fin de inmediato a la violencia en Irlanda del Norte, fue crucial en el proceso de paz al mejorar la cooperación entre los gobiernos británico e irlandés.

Las políticas de Thatcher continuaron ayudando a mejorar la economía. A mediados de la década de 1980, el gobierno comenzó a privatizar los activos estatales ofreciendo acciones al público y ofreciendo condiciones generosas a los pequeños inversores. También alentó a las personas a comprar sus propias casas, invertir en pensiones privadas y ahorrar a través del mercado de valores.

Las divisiones en el Partido Conservador se hicieron más evidentes a mediados y finales de la década de 1980. El asunto Westland, un escándalo político de 1986 que involucró la compra del fabricante británico de helicópteros Westland, con problemas financieros, resultó en la renuncia de dos miembros del gabinete de Thatcher.

Thatcher también fue fuertemente criticada por permitir que aviones de combate estadounidenses volaran a bases británicas para atacar objetivos en Libia. Y sin dejarse intimidar por las críticas, Thatcher insinuó planes para reformas adicionales durante la conferencia anual del Partido Conservador en octubre de 1986 y, gracias a sus políticas económicas que resultaron en una economía británica fuerte, el Partido Conservador volvió a prevalecer en las Elecciones Generales de junio de 1987.

El tercer mandato de Thatcher estuvo marcado por reformas en el sistema educativo, el Servicio Nacional de Salud y el sistema tributario del gobierno local o impuesto de capitación, como se conoció.

Al mismo tiempo, el final de la Guerra Fría revivió el proyecto de una moneda única europea y las divisiones de larga data en el Partido Conservador sobre este tema dieron lugar a un desafío al liderazgo de Thatcher.

En la votación que siguió, ganó, pero por un margen insuficiente. Es por eso que renunció como Primera Ministra el 28 de noviembre de 1990, eligiendo a John Major como su sucesor.

El final de Margaret Thatcher

Continuó siendo una figura política activa, creando la Fundación Margaret Thatcher para continuar promocionando sus ideas, realizando giras de conferencias, escribiendo 2 memorias y un libro sobre política internacional (Statecraft) e interviniendo en asuntos nacionales e internacionales. El 30 de junio de 1992, fue elevada a la Cámara de los Lores para convertirse en Baronesa Thatcher de Kesteven.

En marzo de 2002, se retiró de hablar en público después de varios pequeños infartos. Poco más de un año después, en junio de 2003, falleció su esposo de más de 50 años, una pérdida devastadora para ella. Thatcher finalmente murió el 8 de abril del 2013 en Londres a los 81 años por un infarto.

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...