personajes

De México a Cannes: Así fue elegida Mayra Batalla para protagonizar "Noche de Fuego"
  • REGÍSTRATE
18.10.2021 02:11:55
Estás leyendo: De México a Cannes: Así fue elegida Mayra Batalla para protagonizar "Noche de Fuego"
Comparte esta nota

De México a Cannes: Así fue elegida Mayra Batalla para protagonizar "Noche de Fuego"

PERSONAJES

La actriz que ha actuado en cortometrajes y largometrajes, nos platicó su experiencia sobre cómo fue participar en este filme dirigido por Tatiana Huezo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Su historia, vida, niñez y sus sueños llevaron Mayra Batalla a protagonizar “Noche de Fuego”, una de las películas mexicanas más esperadas de este año, y que además, fue ovacionada durante la edición 74 del Festival de Cine de Cannes 2021.

En entrevista para Chic Magazine, la actriz que ha actuado en numerosos cortometrajes y largometrajes, nos platicó su experiencia sobre cómo fue participar en este filme escrito y dirigido por Tatiana Huezo.

¡Es una alegría enorme! Noche de Fuego representa sin duda el trabajo más riguroso en mi carrera, te puedo decir que es una película que requirió el alma y más de todos los involucrados. Honestamente, desde que la estábamos haciendo sabíamos que era una película que podía llegar lejos por la historia de Tatiana Huezo y Pimienta Films, que finalmente la llevó a Cannes y no solo eso, sino que haya sido recibido de una manera tan cariñosa, ¡estoy hinchada de alegría! Me siento muy privilegiada”, mencionó.


El filme narra uno de los temas delicados que se vive en el país como es la violencia, pues se trata de una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

“La violencia es una de las capas de la película, creo que la hace tan contundente, es que es una película muy sutil, muy íntima. En mi caso, el personaje que representó Rita, la madre protectora es este mundo adulto en específico, de las mujeres que se han hecho cargo históricamente de sacar la familia adelante, de criar a los hijos, de protegerlos en toda la extensión de la palabra de, por ausencia masculina. El ambiente es acechado por unas camionetas negras que llegan y se llevan a las niñas. Es un tema que al mundo golpea y hiere fuertemente”, contó.


Refirió que para personificar este personaje hizo casting que estuvo coordinado por Graciela Miguel Villanueva y Natalia Beristain, además de tener un acercamiento personal con la directora Tatiana Huezo.

“Hubo un par de escenas a preparar y una entrevista, por lo que me parece que hace muy particular al filme es que Tatiana Huezo de ver el documental no le interesaba esto de buscar una actriz con habilidades sino le interesaban las personas, las identidades, que tuvieran experiencia de vida, algo que se conectara con la historia de la película.

“Y bueno, fue un largo proceso de casting, muchos meses de espera porque había que encontrar a las niñas y una vez que las encontraran, ver si había una conexión conmigo. Al final, habíamos tres actrices, nos juntaron con las niñas y fue que decidió Tatiana que era yo la indicada para ser la madre”, comentó Mayra Batalla.


Así, basándose en su esencia, origen, historia, infancia y experiencias fue como Mayra Batalla fue dando vida a Rita, “me basé en mi madre, con las fuerzas que crecí, yo vengo de Álamo Veracruz, así que sé muy bien que es vivir en un lugar pequeño”.

La actriz también nos platicó que su personaje y este filme que compite en la categoría de ‘Un certain regard’ en el Festival de Cine de Cannes, le dejó un aprendizaje: “Me enseñó a ser más fuerte, me dio una gran certeza de lo valiente que Mayra ha sido en la vida, a lo que nos reponemos, a lo que nos enfrentamos al salir a la calle desde niñas, fue un reconocimiento de lo valiente que he sido”.

Confesó que trabajar con Tatiana Huezo ha sido una experiencia gratificante y “muy especial. Yo diría que una de las palabras que define a Tatiana es el rigor y es una mujer muy obsesionada con el detalle. Y en lo personal, me gusta trabajar con gente que le pone tanta atención a cada detalle, pero sin duda eso requiere más trabajo, otro tipo de estar, la exigencia es grande pero fue un parteaguas en mi vida”.


Mayra Batalla


Estudió la licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro. Posteriormente viajó a París, Francia, para estudiar una especialización en Performance Vocal con Técnica Roy Hart y Teatro Coreográfico en Panthéâtre.

Ha participado en diversas obras de teatro, tales como “Bárbara Gandiaga”, “Las cosas simples”, “Ángeles en América”, “Si una noche o algo así”, “La viuda astuta” y la más reciente “En la mira”.

Además, ha actuado en numerosos cortometrajes y largometrajes tales como “Partes usadas”, “Las horas muertas”, “El sueño mexicano”, “Cásese quien pueda”, “Vive por mí”, “La carga” de Alan Jonsson” y “¿Qué culpa tiene el niño?”.

También ha trabajado en series como “Los Minondo”, “Pacientes”, “Kipatla”, “Crónica de castas” y “La Sombra del Ángel”. Actualmente podemos verla en “La Bandida”, “Rosario Tijeras”, “El Secreto de Selena” y “Tijuana”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...