personajes

Miguel Mier habla del futuro del cine a raíz de la pandemia
  • REGÍSTRATE
08.03.2021 23:41:44
Estás leyendo: Miguel Mier habla del futuro del cine a raíz de la pandemia
Comparte esta nota

Miguel Mier habla del futuro del cine a raíz de la pandemia

PERSONAJES

El director de operaciones de Cinépolis nos platicó del apoyo que necesita la industria del cine para reactivarse.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sentarte al frente de una pantalla enorme, disfrutar del estreno de esa película que esperaste meses (incluso años) para ver, mientras comes palomitas, que sin duda saben diferente de las caseras, es uno de los placeres que solo nos da la experiencia de ir al cine.

Algo con lo que concuerda Miguel Mier, director de operaciones de Cinépolis, con quien me reuní en uno de los complejos que esta empresa mexicana tiene en Santa Fe, para platicar acerca de los retos que enfrenta la industria cinematográfica, una de las más afectadas durante la pandemia, así como la importancia de que las personas vuelvan a las salas de cine para su reactivación.

 Al reunirme con el empresario, quien no perdió la oportunidad de pedir sus palomitas favoritas antes de empezar la entrevista, me di cuenta de que todo había cambiado; los procesos de seguridad son más estrictos y, además del ritual de sanitización al que ya nos hemos ido acostumbrando, me pidieron registrarme en una página que lleva el control de accesos por si alguno de los visitantes del día resulta estar infectado por covid-19


Posteriormente, Miguel me platicó de las más de cien reglas que incluyeron en su manual para garantizar la seguridad del público dentro de todas sus instalaciones. “Sufrimos mucho al principio de la cuarentena, ya que no tuvimos las oportunidades que otras industrias tuvieron para poder adaptarnos durante el cierre de las sucursales, por eso queremos garantizar seguridad a los que extrañan la experiencia de venir al cine. 

La presencia de la gente es lo más importante para nosotros ahora”, expresó el directivo, quien lleva más de 20 años colaborando en esta empresa.


¿Cuáles fueron las pérdidas que tuvieron debido a la pandemia el año pasado?

 El 2020 fue terrible para nosotros, se nos cayó el 80 por ciento de lo que habíamos generado en comparación del año pasado. En el periodo del primero de enero al 3 de diciembre de 2019 vendimos 332 millones de boletos, y a finales de 2020, solo 61 millones de boletos, así que la caída en taquilla fue de verdad dramática para la empresa.

¿Cómo crees que se va a recuperar la industria? 

El cine se inventó hace 120 años en Francia y hace 100 años ya vivió un caso de contingencia: la influenza española. Sobrevivió a la llegada de la televisión, del VHS y todas las tecnologías hasta el streaming como Netflix y Disney+. 

El cine es una experiencia familiar, accesible y segura que continuará acompañándonos como humanidad por muchos muchos años. Pienso que habrá ajustes, ya que la evolución es normal para cualquier sector, pero la gente extraña venir a vivir la sensación que le brinda el cine, así que con las nuevas medidas sanitarias habrá más confianza.

¿Cómo inició tu carrera y cuál ha sido el reto más grande?

 Empecé aquí en Cinépolis a los 21 años saliendo de la carrera, después de 10 años me dieron el puesto de COO, en el que ya llevo 16 años. Uno de los retos ha sido la expansión internacional de la empresa, llevar nuestro concepto a países lejanos como la India; también ver cómo la gente disfruta el trato que le damos ha sido una gran satisfacción.

 Ustedes llevaron el concepto de cine de lujo a países como España y Estados Unidos, ¿cómo les ha ido con Luxury Yelmo? 

Nos llamó mucho la atención que en economías de primer mundo no tuvieran salas VIP, que en México llegaron hace 18 años, por eso decidimos llevarnos el concepto al que llamamos Luxury Yelmo y ha tenido un gran recibimiento por parte del público, ya que les gusta el ser- vicio que les ofrecemos, la comida gourmet que hay en las salas y por supuesto la comodidad.


¿Qué esperan para este 2021? 

Ya que comprobamos que la experiencia de asistir a una sala de cine es segura, lo que sigue es comunicarlo eficazmente a la gente, así que nuestra prioridad es invitar al público a disfrutar con total confianza de nuestras instalaciones y de la gran oferta que tenemos.

Acompañaste a Michel Franco en Venecia para presentar Nuevo orden, ¿cómo fue la experiencia? 

Fue increíble. Ver que esta película representó a México en el festival de cine más antiguo de la historia fue maravilloso. A Michel lo recibieron entre aplausos, fue un orgullo, aunque estuvo raro porque estábamos al 40 por ciento de aforo, todos con cubrebocas y las actrices no podían lucir su maquillaje. Sin embargo, a pesar de las restricciones por la pandemia, fue muy padre ver a todo el elenco triunfar en la alfombra roja. 


Llevas ya muchos años inmerso en esta industria, ¿cuáles son tus películas favoritas?

 Las que me dejan un mensaje. En especial me gusta mucho La sociedad de los poetas muertos y del cine mexicano Amores perros. Al final de ambas me quedé con una reflexión y eso es lo que más me interesa. 

Das clases en una universidad de Los Ángeles, ¿qué es lo que más te gusta de ser profesor? 

Disfruto mucho conocer a gente joven, que traiga ideas frescas y pueda haber retroalimentación. La experiencia de pararme frente a un grupo y hablar de mi experiencia en la industria del cine ha sido muy interesante y enriquecedora.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...