personajes

Queso Philadelphia: ¿Qué tan saludable es el queso crema?
  • REGÍSTRATE
21.10.2020 17:34:29
Estás leyendo: Queso Philadelphia: ¿Qué tan saludable es el queso crema?
Comparte esta nota

Queso Philadelphia: ¿Qué tan saludable es el queso crema?

Wellness

Y si lo prohiben o no... ¿qué tan bueno era para nuestra salud en realidad? Tal vez no sea tan dañino como dicen

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ayer salió la noticia de que la Secretaría de Economía y la Profeco prohibirían algunos productos lácteos, específicamente quesos, por no ser lo que prometían: "Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores", dice el comunicado. Y. en consecuencia, se ha ordenado la prohibición inmediata de distintos productos, incluyendo el queso philadelphia. Sin embargo, de esa marca, no sería el untable que conocemos, sino el queso fundido tipo americano. 

Cabe mencionar que son 19 marcas las que tendrían que cumplir con una multa, pero en redes sociales se ha hecho tendencia la posibilidad de que el queso preferido de México, el philadelphia, pueda desaparecer. (Y no será así)

Las marcas afectadas serían: Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Philadelphia, Lala, Aurrera, Portales, El Parral, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani y Premier plus cuadritos.

¿Por qué se ordena la suspensión de estos productos? Según el comunicado de ambas instituciones, es por 4 razones:

  • Utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo
  • Adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
  • Proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’
  • No informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

Desde que salió la noticia, distintas marcas han salido a defender sus productos, pero una cosa es segura: no cumplen con lo que se promete. Aún así, y tomando en cuenta que el queso más tendencioso es el philadelphia, queremos hacer un análisis más profundo de qué tan saludable es el queso crema en realidad, independientemente de que no esté dentro de la lista de quesos prohibidos.

¿Qué tan saludable es el queso crema?

El queso crema generalmente se hace con crema, pero también se puede hacer con una combinación de crema y leche. Y se vuelve ligeramente ácido por la adición de bacterias de ácido láctico.

Hay muchos tipos de queso crema disponibles en el mercado, incluido el regular, doble crema, batido y aromatizado. Por lo tanto, su perfil nutricional depende enteramente del producto y la marca.

En general, 28 gramos de queso crema proporciona:

  • Calorías: 99
  • Proteína: 2 gramos
  • Grasa: 10 gramos
  • Carbohidratos: 2 gramos
  • Fibra: 0 gramos
  • Vitamina A: 10% del valor diario (VD)
  • Riboflavina (vitamina B2): 5% de VD

Beneficios del queso crema

  • Contiene una buena cantidad de vitamina A, la cual es particularmente útil para la visión. Además apoya al sistema inmune y ayuda a proteger la integridad de varios tejidos, como los de la piel, los pulmones e intestinos.
  • Es una fuente de diferentes antioxidantes que defienden tu cuerpo contra moléculas inestables llamadas radicales libres. El queso crema contiene luteína y zeaxantina, que son especialmente importantes para la salud ocular
  • El queso crema se elabora utilizando un cultivo iniciador de bacterias del ácido láctico. Algunas de estas cepas de bacterias son probióticos, que son amigables para la salud intestinal.
  • Contiene menos de 2 gramos de lactosa por cada porción de 28 gramos, así que es perfecto (en pequeñas dosis) para las personas que sufren intolerancia a la lactosa.

Desventajas del queso crema

  • El queso crema contiene muy poca proteína; 2 gramos en una porción de 28. Esto es significativamente menor que muchas otras formas de queso blando, incluido el queso brie y el de cabra. Recordemos que la proteína es esencial para mantener masa muscular y fuerza.
  • Quizá su mayor desventaja, en un mundo con enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso, es que el queso crema es alto en grasas y calorías, así que debe limitarse su consumo.
  • Siendo un queso crema, tiene un contenido elevado de grasas saturadas, las cuales, en exceso, se convierten en un factor de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades, como cáncer y obesidad.

Si bien no es tan dañino como otros alimentos artificiales, como las sopas instantáneas, tendremos que esperar a que se realicen más estudios que justifiquen el comunicado de la Profeco porque es muy claro que todas estas marcas no se dejarán implementar suspensiones y multas.

¿Qué queso extrañarías más?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...