personajes

Óscar Garza, el rockstar de la cocina
  • REGÍSTRATE
11.05.2021 12:34:32
Estás leyendo: Óscar Garza, el rockstar de la cocina
Comparte esta nota

Óscar Garza, el rockstar de la cocina

Personajes

Nacido en Monterrey y radicado en Guadalajara, el chef Óscar Garza imprime su gusto por el arte y la sazón tradicional de su abuela, en cada uno de sus platillos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Antes de arribar a Guadalajara, Óscar no se imaginaba que su camino lo llevaría hacia los fogones. Al llegar, decidió buscar empleo en el área que dominaba, mantenimiento industrial; al no encontrar tantas opciones, optó por estudiar la Licenciatura en Gastronomía y trabajar en un pequeño restaurante de mariscos.

En dicho espacio, empezó a crear recetas y recibir buenos comentarios de gente cercana, así que siguió estudiando y preparándose, para que en 2016, se materializara el restaurante Bruna, del cual es chef ejecutivo y mixólogo.

Cinco años más tarde, el recinto dedicado a la cocina mexicana, recibió el reconocimiento como uno de los 120 mejores restaurantes de México que otorga la Guía México Gastronómico.

Con este galardón a tan sólo 32 años de edad, varios proyectos en puerta, así como un amor incondicional por el arte y la cocina de su abuela, es que Óscar continúa creciendo como uno de los mejores chefs de la ciudad.


¿En qué te inspiras para crear los platillos del restaurante?

La inspiración ha sido la cocina mexicana, trato de reinventar las recetas, partiendo del origen madre, haciendo investigación y llevándola a cada platillo, para que cuando llegue al comensal se sorprenda tanto del diseño como de los sabores.

También en la geometría, ya que nuestros platos tienen elementos geométricos y pictóricos, entonces trato de que el montaje vaya de la mano creando círculos, cuadros, etc.

Al estar en un espacio que también es galería, ¿qué tanto se imprime en tus creaciones?

Me gusta el arte, además la casa está rodeada de arte y las expos cambian cada tres meses, eso parte de la inspiración, ver la técnica de cada artista, y pienso que son como los chefs, cada uno tienen su técnica y lo plasma en su platillo. También el conocer a muchos artistas, e incluso cocinarles un platillo inspirado en su arte y me gusta porque siento que siempre coincidimos en algo, la conversión de colores o la geometría.

En tu familia, ¿hay alguna inspiración culinaria?

Mi mamá y abuela cocinan muy rico. A mi abuela le ayudaba y ellas ya sabes que cocinan por puñitos, entonces la ayudaba, y de allí conocí la importancia del sabor, la comida de las abuelas no tiene comparación y es lo mejor, no sé cómo le hacen, tienen la receta siempre en la mente y parte de ese conocimiento se me quedó.


¿Qué opinan de haber recibido el reconocimiento de Guía México Gastronómico?

Estamos contentos de recibir el reconocimiento a uno de los mejores restaurantes de México, agradecemos que se premie nuestra cocina, mixología y sobre todo el servicio.

¿Qué opinas de la figura del chef en Guadalajara y el movimiento gastronómico?

Ha sido un movimiento que ha trascendido, me encanta visitar los restaurantes icónicos de la ciudad y nunca pensé que yo iba a estar entre ellos en Guadalajara. Ahora que son mis compañeros, me doy cuenta de lo que han crecido, de los que estaban y las propuestas nuevas llegan, eso nos da la oportunidad de probar cosas que se hacen en otras partes del mundo, y esa calidad y diversidad nos da la fortuna de que la ciudad se haya convertido en un punto gastronómico muy importante.

¿Qué le dirías los jóvenes que quieren estudiar gastronomía o entrar en este mundo?

Es una carrera muy bonita, te abre la mente, el corazón y te hace más consciente de los productos con los que trabajas. Les diría que se preparen mucho, porque la competencia es fuerte. Hay cada vez más gente creativa y siempre estas compitiendo contigo mismo, tratando de actualizarte y estudiar, porque es una cerrara que no se acaba.


EN CORTO

Nombre completo: Óscar Ernesto Ruiz Garza

Comida mexicana favorita: Tamales en todas sus variedades

Bebida preferida: Agua de horchata

Chef al que admiras: Massimo Bottura

Artista gráfica favorita: Lucía Maya

Soundtrack para crear: Música clásica

Redes sociales: @chef_oscargarza y @oscar_rgarza

“Cuando empecé me decían que cocinaba como abuela, a lo mejor porque hago las cosas de manera muy tradicional y al final comprendo que ese sazón te llega al alma, te hace sentir, y para mí, que digan que cocino como abuela, es un halago”.


-Óscar Garza-


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...