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Ana María Romero, maestra tequilera por excelencia
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03.03.2021 08:30:28
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Ana María Romero, maestra tequilera por excelencia

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La recién galardonada en los Brands of Promise Awards invita a conocer más sobre las bondades y la belleza de la bebida más tradicional mexicana.

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Promover el tequila  como una obra de arte es la visión de Ana María Romero, maestra tequilera desde hace más de 30 años enfocada en el diseño de tequilas, la investigación desde el punto de vista sensorial y la recopilación de aromas relacionados con el destilado; además, se encarga de ofrecer asesoría a distintas marcas a nivel internacional.

Por su amplia trayectoria, Romero fue recientemente reconocida por la editorial Tequila Aficionado como la Maestra Tequilera 2020, en los Brand Promise Awards.

Sobre este galardón y su carrera dentro del mundo del tequila  nos platica de viva voz en esta entrevista.


EN SUS PALABRAS

¿Cómo ha sido tu desarrollo en el mundo del tequila, no has encontrado limitantes por ser mujer?

El mundo del tequila sí es 90 por ciento masculino, pero no he sufrido la limitación por ser mujer, porque siempre he sido freelance. Fui pionera en el tema de investigación, de cómo se desarrollan los aromas en el tequila, hace 30 años, cuando aún no se lograba la ratificación de la denominación de origen y estaba en formación el Consejo Regulador del Tequila.

¿Qué bondades encuentras en esta bebida?

Yo vengo del mundo del vino y siempre llamó mi atención, ya que es una bebida muy compleja y sofisticada, que no tiene un proceso único como otras bebidas, como el coñac, por ejemplo. En el caso del tequila hay muchas variables qué estudiar sensorialmente. Mi primera aportación a la industria del tequila fue la investigación desde el punto de vista sensorial de la estrecha relación de los procesos y los aromas desarrollados, caté las 750 marcas que en ese entonces estaban en el mercado, de allí a obtuve una relación de los 54 aromas más importantes, se han descubierto 600 componentes aromáticos, convirtiéndose en la bebida espirituosa más compleja.

Actualmente ¿cómo describes el panorama para el destilado?

He visto cómo la industria ha evolucionado de una manera interesante. El consumidor se ha ido educando e interesando en vivir la experiencia de la cultura del tequila desde una cata, la visita a un campo agavero o destilerías y se han desarrollado mixólogos especializados para paladares exigentes. En el mundo, nuestro mercado más importante es Estados Unidos. En Europa, Alemania y Francia son países con mayor consumo de tequila; China es un mercado en desarrollo, por esto, el tequila tiene mucho que conquistar.

La situación del Covid-19 ¿qué tanto ha afectado a la industria?

Es la bebida mexicana con mayor expansión. La industria no ha parado de producir, las exportaciones tequileras crecieron a doble dígito, al pasar de 254.8 millones de litros vendidos en 2019 a 286 millones de litros en 2020, lo que supone un crecimiento del 16.3 por ciento. La categoría 100 por ciento agave llegó a su máximo nivel de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros de tequila en pleno año de pandemia 2020, datos que el CRT ha señalado en sus comunicados.


A DETALLE

- Actualmente promueve Los Aromas del Tequila, un kit con 54 esencias que muestran todos los aromas del proceso, herramienta importante para aprender a catar.

- Imparte seminarios especializados en la formación y certificación de catadores profesionales.

- Asesora y diseña tequilas de alta gama, para prestigiadas compañías, los cuales han ganado medallas de oro, en importantes concursos internacionales.

- Su libro Los aromas del tequila, el arte de la cata, fue presentado en 2007, durante la Feria Internacional del Libro, obteniendo en Le Gourmand Awards el segundo lugar a nivel mundial.

EN NÚMEROS

16 / Por ciento en crecimiento de exportaciones en 2020.

30 / Años de trayectoria de Romero, en el mundo del tequila.

286 / Millones de litros de tequila exportados al mundo.

600 / Componentes aromáticos descubiertos en el tequila.

754 / Marcas de tequila catadas por Romero.



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