personajes

Tinnitus, el problema auditivo detrás de tus músicos favoritos
  • REGÍSTRATE
28.02.2021 10:31:20
Estás leyendo: Tinnitus, el problema auditivo detrás de tus músicos favoritos
Comparte esta nota

Tinnitus, el problema auditivo detrás de tus músicos favoritos

Wellness

Sin importar qué tanto nos guste, la exposición a la música por mucho tiempo es peligrosa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hoy ha sido un día triste para la música tras el anuncio de la separación de Daft Punk, pero aunque hasta el momento se desconoce la razón detrás de su decisión, lo que sí sabemos es que uno de los músicos, Thomas Bangalter, sufría de un problema auditivo llamado "tinnitus", el cual podría darle más sentido a su retiro.

Sin importar lo mucho que nos guste la música, la exposición a ella durante mucho tiempo es peligrosa. El daño auditivo suele ser permanente y difícil de curar, por lo que la protección auditiva es clave. Por supuesto, quienes se dedican a hacer música, corren mayor riesgo de causarle daño irreversible a su audición. Y aunque tienen todas las formas para protegerse, no todos corren con suerte.

Thomas Bangalter, por ejemplo, dejó los clubs en el 2002 después de desarrollar tinnitus. Por un momento se pensó que dejaría la música, pero con el tratamiento correcto, se recuperó parcialmente de su condición. Aún así, esto no es algo que fácilmente pueda curarse, y aunque todavía no se sabe porqué Daft Punk ha decidido separarse, es muy probable que sea para cuidar de su salud.

Según el video de despedida de la banda, "Epilogue", es Thomas el que se detiene y se rinde, lo cual apunta a que él haya sido el primero en tomar la decisión. Y desafortunadamente no es el único que se ha visto con problemas de audición gracias a su estilo de vida.


Tinnitus o zumbido en los oídos

El tinnitus se refiere al zumbido u otros ruidos en uno o ambos oídos. El ruido que se escucha cuando alguien tiene tinnitus no es causado por un sonido externo, y otras personas generalmente no pueden escucharlo. Es un problema común y afecta entre el 15 y el 20% de las personas y es especialmente común en los adultos mayores.

Generalmente es causado por una condición subyacente, como la pérdida de audición relacionada con la edad, una lesión en el oído o un problema con el sistema circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros tratamientos que reducen o enmascaran el ruido, haciendo que sea menos perceptible.

Síntomas de tinnitus

El tinnitus se describe con mayor frecuencia como un zumbido en los oídos, aunque no haya ningún sonido externo. Sin embargo, también puede causar otros tipos de ruidos fantasmas en los oídos, que incluyen:

  • Zumbido
  • Rugido
  • Clics
  • Silbido
  • Zumbador

La mayoría de las personas con esta condición, tienen tinnitus subjetivo o tinnitus que solo esa persona puede escuchar. Los ruidos del tinnitus pueden variar en tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y es posible escucharlo en uno o ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan fuerte que interfiere con la capacidad para concentrarse o escuchar sonidos externos. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede aparecer y desaparecer.

En casos raros, el tinnitus puede ocurrir como un pulso rítmico o un silbido, a menudo al mismo tiempo que los latidos del corazón. Esto se llama tinnitus pulsátil.

Artistas con tinnitus

Muchos artistas han arruinado su audición, ya sea por no protegerse adecuadamente, o por ignorar las medidas para cuidarse. Y te sorprenderá saber que MUCHOS músicos sufren de esto, incluyendo tus artistas favoritos.

  • Will.I.Am: El artista de hip-hop y miembro de 'Black Eyed Peas'. reveló que sufre de tinnitus en 2010. "No puedo quedarme callado, ya que es entonces cuando noto el zumbido en mis oídos", describe. "Siempre hay un pitido todos los días, todo el día. Como ahora. No sé exactamente cuánto tiempo he tenido esto, pero gradualmente ha empeorado ".
  • Ozzy Osbourne: “Sufro de tinnitus permanente debido a todos los golpes de cabeza que he hecho. Lo que significa que tengo este zumbido constante en mis oídos, que también me ha dejado algo sordo (o "convenientemente sordo", como lo llama Sharon). Tengo ruido en mi cabeza todo el tiempo. Debería haber usado tapones para los oídos, supongo. Sigo agitando la cabeza, eso sí ". A veces se dice que el tinnitus hace que sea difícil mantenerse cuerdo... pero parece que ese barco zarpó hace mucho tiempo en el caso de Ozzy.
  • Chris Martin: Hace 5 años, la estrella de Coldplay reveló que ha estado sufriendo de tinnitus durante más de una década. Solo comenzó a usar tapones para los oídos y a proteger su audición después de que los médicos le advirtieron. Afortunadamente, ahora se asegura de que sus propios hijos estén siempre protegidos cuando se trata de ruidos fuertes y música. ¡También advierte a otros jóvenes que eviten la misma suerte y usen tapones para los oídos como protección auditiva!
  • Barbara Streisand: A pesar de que se la ha grabado llamando a su tinnitus “audición supersónica”, la Sra. Streisand había tenido un zumbido en los oídos desde que tenía 9 años. Ella dice que tenía miedo de descubrir qué era, pero ha aprendido a vivir con el constante zumbido en sus oídos.
  • Phil Collins: Otro nombre legendario en esta lista. Ha dicho que su tinnitus era "una señal de Dios de que es hora de parar". Uno de sus oídos se quedó sordo en el 2000 debido a una infección viral. La pesadilla de un músico profesional. Sin embargo, se sintió aliviado. "En cierto modo, me sentí como un esclavo de la cosa", dice, refiriéndose a su carrera.

Si eres músico o simplemente un entusiasta de la música, la protección auditiva es muy importante. Consigue un par de tapones para los oídos de calidad. ¡Podría salvar tu audición! ¿No has visto "Sound of Metal"? Está en los Globos de Oro y seguramente en los Oscars, ¡no te la pierdas!

Y tú, ¿proteges tus oídos?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...