personajes

Ximena Romo y Jesús Zavala nos hablan de "Dime cuando tú", una comedia diferente
  • REGÍSTRATE
08.12.2021 21:15:34
Estás leyendo: Ximena Romo y Jesús Zavala nos hablan de "Dime cuando tú", una comedia diferente
Comparte esta nota

Ximena Romo y Jesús Zavala nos hablan de "Dime cuando tú", una comedia diferente

PERSONAJES

Los actores cierran el año con su protagónico en esta película de Gerardo Gatica que, además de tener un gran elenco, se aleja de la típica historia romántica y redefine las relaciones personales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El argumento de las comedias románticas en las que una mujer siempre está en busca del amor y deja todo cuando lo encuentra, es un cliché que para Ximena Romo y Jesús Zavala persiste en este género. Es por eso que el filme mexicano Dime cuando tú, del director Gerardo Gatica, en el que Ximena interpreta a Danielle, una actriz independiente, y Jesús, que es Will, un hombre tímido y antisocial que quiere encontrar sus raíces, fue una verdadera oportunidad para ambos de hacer algo distinto.

En el caso de Ximena, esta cinta le ayudó a continuar con una racha de personajes empoderantes que ha elegido en los últimos años, como en Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019), por la que fue nominada al Ariel al interpretar a una adolescente feminista que era cantante en una banda de punk, así como en La diosa del asfalto (Julián Hernández, 2020), filme que se presentó este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que también interpreta a una vocalista de un grupo exitoso de rock que regresa después de años al barrio en el que nació.

La actriz nos cuenta que al principio no estaba segura de participar en Dime cuando tú, ya que al leer algunas partes del guión pensó que era como las típicas comedias románticas y ella buscaba hacer algo distinto, sentía que “se lo debía a los personajes femeninos”.

Ximena fue nominada a Mejor Coactuación en los premios Ariel de este año, por su papel en la película Esto no es Berlín de Hari Sama.
Ximena fue nominada a Mejor Coactuación en los premios Ariel de este año. (Jumpsuit: Ary Villa/ Cinturón: Alfredo Martínez/ Aretes: Regina Castillo/ Anillo: Fernando Rodríguez)



“Cuando leí el guion vi que mi personaje tenía que decir que lo peor que le había pasado es que la dejaran plantada en el altar y, aunque yo quería trabajar con Gerardo Gatica, ya estaba harta de estos papeles y le expliqué que yo no quería decir eso”, me platicó Ximena. 

Sin embargo, tanto el director como el guionista se mostraron abiertos y le dieron el espacio para expresar sus ideas e inquietudes.

“Gerardo me dijo que me quería para el personaje de Danielle, se sentó conmigo y me dio la oportunidad de que lo construyéramos juntos, lo cual me pareció increíble para poder hacer una película desde mi visión. Siento que este personaje se prestaba para que cambiara el rol femenino. Me parece importante que toda la gama sea visible, que no se nos ponga a las mujeres en una  cajita de que todas solo buscamos el amor o una relación.  Siento que el empoderamiento femenino funciona mejor cuando una mujer tiene la libertad total de hacer lo que ella quiere, sin una idea preconcebida de lo que debe ser. Es por eso que este tipo de personajes me parecen importantes”, agregó la actriz.

 Otro de los temas que toca esta película es el de las relaciones de amistad y las familiares que son auxiliares para encontrar y forjar una identidad, así como descubrirse a uno mismo a través de los demás.


“Soy un poco antisocial como mi personaje”

Al ver llegar a Jesús al hotel para las fotos, no puedo evitar recordar a Hugo Sánchez, su icónico personaje en Club de Cuervos. Tras las cuatro temporadas de esta producción de Gaz Alazraki que se posicionó como lo más visto en México en ese momento, no puedo evitar preguntarle qué se sintió dejar a este personaje que, además, tuvo su propia serie posteriormente. 

“Recuerdo que el último día de grabación estábamos en llamas, fueron 48 horas seguidas grabando. Terminamos, nos despedimos Luis Gerardo Méndez y yo, y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que todo había terminado. Mucha gente cree que fue difícil dejar este personaje atrás, pero en realidad fue fácil porque terminé muy feliz por estos años. Hugo Sánchez se quedó en las repisas de mis trofeos actorales; siempre lo voy a recordar con mucho cariño”, me dijo.

Pero volviendo al tema de su nueva película, para el actor originario de Guadalajara la unión familiar fue una de las cosas que le atrajo de Will, al que interpreta y con quien se identifica en muchos aspectos. 

“Soy una persona muy cercana a mis abuelos, mi abuelo estuvo conmigo desde que empecé en esto cuando era niño; a pesar de que él pensaba de otra manera debido a su edad, siempre me apoyó mucho.

También me identifico con mi personaje, ya que soy un poco antisocial, soy alguien muy reservado, de reunirme con pocos amigos, aunque ya cuando agarro confianza, ya es distinto. En general me cuesta trabajo entablar una conversación con alguien nuevo”, me platicó.

Además de la actuación, Jesús está interesado en comenzar a producir sus propias historias.
Además de la actuación, Jesús está interesado en comenzar a producir sus propias historias (Abrigo y pantalón: MERKABA/ Suéter: John Leopard).

Para él, esta película se estrena en el momento preciso, en el que la gente necesita despejar su mente y volver al cine con historias que muestran ese lado de México en el que la riqueza cultural y la cercanía familiar son tan importantes.

 “Esta comedia es diferente en muchos aspectos a lo que hemos visto, pienso que visualmente es muy buena. La tercera protagonista, sin duda, es la Ciudad de México, ya que la retratan de una manera genial, se ve un México como pocas veces lo muestran en el cine. Dejaron a un lado toda esa parte de violencia e inseguridad y se enfocaron en las cosas buenas que tenemos que ofrecer como país”, agregó.

 Jesús cree que después de este tiempo tan difícil que hemos enfrentado durante la pandemia, esta cinta es buena opción para el público.


La emoción de regresar al cine

“El 2020 me dejó como lección que no hay que planear nada, ya que todo puede cambiar de un momento a otro, pero pienso que debemos comenzar a regresar a nuestras actividades cotidianas. Todos los que trabajamos en el cine y la televisión estamos en espera de ir empezando con los proyectos pendientes que teníamos y, en lo personal, trabajé con ideas que surgieron durante el encierro. Las espero concretar como productor el siguiente año, pero ya veremos”, expresó ilusionado.

Jesús Zavala.
Suéter de: R Cano/ Lentes: Dior.

Ximena también está contenta, ya que, asegura, el cine es un espacio que el streaming no puede sustituir, es por eso que se dedicó a desarrollar algunas ideas durante los meses de confinamiento.

“En lo personal estuve trabajando en proyectos que ya traía en mente, quiero dedicarme también a la producción, abrir una productora para generar espacios aquí en México para guionistas, creativas y actrices en el que se desarrollen historias que sean contadas desde nuestra perspectiva como mujeres”, comentó.

La actriz que el siguiente año participará en la puesta en escena Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, dijo que a pesar de estar interesada en la producción, la actuación sigue siendo su “más grande amor”, ya que es un talento con el que nació, aunque al ser hija de Patricia Mercado, quien fuera candidata a la presidencia de México en 2006, creció en un ambiente algo distinto.

(Total look: Abel López/ Brazalete: Thalatha/ Aretes: Fernando Rodríguez/Anillo: Elisheva & Constance)

Jesús coincide en que la actuación es un sueño que persiguió desde niño. El actor quiere seguir desarrollando su carrera en México. “Me veo en nuestro país haciendo los perfiles que me hacen falta, es una estrategia de irte haciendo camino como actor. No creo que nunca me canse de esto, pocos somos los afortunados que nos dedicamos a lo que amamos”, expresó. 

Al terminar la entrevista me quedó claro que la química que Ximena y Jesús proyectan no solo se queda en la pantalla. Durante la sesión de fotos demostraron que tienen una buena amistad; entre cada toma bromeaban y con cada cambio de vestuario se elogiaban el uno al otro. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...