personajes

"Gambito de dama": Las mujeres prodigio que reinan en el ajedrez
  • REGÍSTRATE
01.12.2020 21:13:54
Estás leyendo: "Gambito de dama": Las mujeres prodigio que reinan en el ajedrez
Comparte esta nota

"Gambito de dama": Las mujeres prodigio que reinan en el ajedrez

Personajes

La serie es la adaptación de un libro, pero ¿la historia se habrá inspirado en una persona real?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la gran variedad de opciones disponibles entre las plataformas de streaming, es raro encontrar un programa o una serie que todo el mundo esté viendo.

Pero el drama de ajedrez de Netflix "Gambito de Dama" ha llegado a ser tema de discusión, fuera y dentro de la pantalla. Y si aún no la has visto, seguro alguien te ha dicho que deberías hacerlo.

La serie no parecía un éxito. Después de todo, el ajedrez no es el pasatiempo favorito del mexicano promedio. Para la mayoría de nosotros, un programa sobre el ajedrez no parece no parece lo más entretenido del mundo. Y aún así, contra todo pronóstico, al igual que su protagonista, Beth Harmon (interpretada por Isla Johnston y luego por Anya Taylor-Joy), se ha vuelto una de las historias de éxito de este 2020.

"Gambito de dama", basada en una novela de 1983 de Walter Tevis, sigue a Beth Harmon, una huérfana de Kentucky, y su ascenso como prodigio del ajedrez en las décadas de 1950 y 1960. Es un estudio de personajes dinámico con el amplio arco emocional de una película de ajedrez, ambientado en una era en la que el pensamiento social y cultural están en contra de su heroína.

Aunque la serie está tan detallada que parece fácil creer que está basada en una persona real, Tevis solo ha dicho que Beth estuvo "inspirada por mujeres inteligentes". Aún así, existen varias mujeres prodigio que han destacado en el ajedrez y que seguramente vivieron algo muy parecido a la protagonista de la historia

Judit Polgar

Aunque Judit Polgar nunca ha ganado un Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, no hay duda de que es la mujer más talentosa que jamás haya jugado al ajedrez. En el apogeo de su carrera, Polgar fue uno de los mejores jugadores del mundo, masculino o femenino, rompiendo el top 10 en la lista de calificaciones varias veces.

Su falta de Campeonatos Mundiales Femeninos se debe al hecho de que nunca intentó ganar el título, sino que se centró en competir por el Campeonato Mundial en general. Polgar ganó esa oportunidad en 2005, cuando jugó en el Torneo del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2005, terminando en octavo lugar.

Maia Chiburdanidze

Maia Chiburdanidze ganó su primer Campeonato Femenino de la URSS a la edad de 15 años y, un año después, ganó el Campeonato Femenino de la URSS de 1976. Estaba claro que ya era una de las mejores jugadoras del mundo, una verdad que se hizo más clara cuando ganó su primer Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en 1978 al derrotar a la actual campeona, Nona Gaprindashvili.

Chiburdanidze defendería su título 4 veces, manteniéndolo hasta 1991. Desde entonces, se ha mantenido activa en la búsqueda del título mundial femenino, llegando a las semifinales hasta 2004.

Susan Polgar

Quizás la jugadora más famosa del mundo, Susan Polgar, junto con sus hermanas Judit y Sofía, fue reconocida como una prodigio del ajedrez a temprana edad. Sus logros incluyen convertirse en la primera mujer en ganar el título de gran maestro a través de un torneo, en lugar de simplemente ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino.

Además, fue la primera mujer en calificar para participar en el ciclo del Campeonato del Mundo. Lo hizo en 1986, aunque no se le permitió competir, debido a su género. A diferencia de su hermana menor, Susan Polgar eligió competir por el Campeonato Femenino y ganó su primer título mundial en 1996. Continuaría ganando 4 Campeonatos Mundiales Femeninos en su carrera.


Xie Jun

En el panorama del ajedrez moderno, China es un gran jugador, especialmente entre mujeres. Sin embargo, la primera verdadera estrella del ajedrez chino fue Xie Jun, quien ganó el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en 1991 al derrotar a Maya Chiburdanidze. Continuaría manteniendo el título hasta 1996, cuando fue derrotada por Susan Polgar. Sin embargo, Xie recuperaría su título en 1999, derrotando a Alisa Galliamova en la final de Candidates Match, y luego ganando el título por pérdida cuando Polgar no aceptó las condiciones para la pelea por el título. Mantuvo el título hasta 2001.

Vera Menchik

Vera Menchik, primera campeona mundial de ajedrez femenina reconocida, fue también la primera verdadera superestrella del ajedrez femenino. Después de ganar el primer Campeonato Mundial Femenino en 1927, defendió con éxito ese título 6 veces, ganando todos los campeonatos hasta su muerte en 1944. Menchik obtuvo un increíble +78-1 = 4 en sus partidos de campeonato, lo que demuestra lo lejos que estaba por delante de su competencia.

Menchik también fue claramente una jugadora de primera clase. En 1929, terminó empatada en el segundo lugar en Ramsgate con Akiba Rubinstein, solo medio punto detrás de José Raúl Capablanca. Si bien no existía un sistema de clasificación oficial en ese momento, Chessmetrics la calificó como 52 en el mundo durante su carrera.

¿Ya viste la serie?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...