sociedad

Carmen Cabildo: Con la música en la sangre
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Carmen Cabildo: Con la música en la sangre
Comparte esta nota

Carmen Cabildo: Con la música en la sangre

Sociedad Puebla

La cantante y actriz decidió romper con paradigmas para seguir su sueño; pertenecer a musicales y mostrarle al mundo su talento y compromiso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde chica ha tenido una gran curiosidad por la música y el teatro. Hubo comentarios muy alentadores y otros no tanto, pero fueron su pasión y energía los que la hicieron comprometerse a continuar sus estudios profesionales, seguir sus sueños y descubrir un nuevo mundo.

¿RECUERDAS TU PRIMER ACERCAMIENTO CON LOS MUSICALES?

Todo fue un nuevo mundo para mí. Cuando llegué a la carrera a estudiar música, jamás había escuchado música clásica y menos ópera, este fue mi primer acercamiento académico, lo cual fue muy difícil porque mis compañeros ya tenían conocimiento en el tema, mientras que yo llegué con lo que había aprendido de otros medios que tenía a la mano. Gracias a mi carrera y otros proyectos comencé a participar en óperas y poco a poco, en musicales; necesitaban a personas en el coro y me apunté. West Side Story fue el proyecto con el que me enamoré del teatro musical, además ha sido uno de los mejores que he podido vivir. La música es hermosa.


¿QUÉ MUSICAL TE GUSTARÍA INTERPRETAR?

Como a muchas, Wicked, creo que este es el sueño más grande de muchas actrices de teatro musical porque lo tiene todo. Ahora mismo estoy enamorada de las canciones de Ameliè el musical. Por otro lado, Miércoles, de los Locos Addams, es otro personaje que me encanta, fue el primer musical que vi en España. Anastasia, In the Heights, una película que aún no se estrena, y muchísimos más.

¿TIENES ALGÚN RITUAL PREVIO A SALIR A ESCENA?

Respirar jaja, soy una persona que proyecta los nervios en la respiración. Me acelero muy rápido y con mucha facilidad, así que respiro lo más lento y profundo posible, recuerdo lo capaz y lista que soy, además de que solo queda disfrutarlo, ya que es un momento por el que he trabajado mucho, que dura poco y no se repetirá.


¿CUÁL HA SIDO EL MUSICAL QUE MÁS TE HA MARCADO Y POR QUÉ?

Es una respuesta muy cursi, pero la verdad es que todos me han marcado. Cada uno es una aventura a una nueva realidad, te demanda cambios como artista y persona, nuevas habilidades que tienes que desarrollar y trabajar de manera constante. Además, siempre he pensado en la razón por la que ha llegado a mí cada uno, que llegan en el momento de tu vida en el que más los necesitabas para hacer un cambio en ti, o quizá darte cuenta de algo que no estabas queriendo ver o entender. Todos han dejado algo en mí y me han afectado de alguna manera.


¿QUÉ FUE LO MÁS COMPLICADO DE CREAR UNA COMPAÑÍA DE TEATRO?

Hacer que cada semana se presentara el público para poder pagar cada función, convencer a tus amigos de ir a apoyarte no es tema fácil, también conseguir el dinero para empezar, así como las tensiones de hacer algo por primera vez.

PLATÍCANOS DEL PROYECTO QUE MONTARON

Se llama Avenue Q, pero por cuestiones de derechos tuvimos cambiar el nombre a En la Calle Q. Fue un musical divertidísimo, el público siempre reía y esto era algo muy bonito porque cada que alguien se reía, nos provocaba mucha satisfacción. Cada actor manejaba un muppet, lo cual al principio fue un reto, porque además de coordinar tu cuerpo, tenías que coordinar la boca y sus movimientos. Yo tardé un rato en lograr esto, pero fue un musical que nos permitió jugar con nuestros personajes. Estuvimos cerca de tres meses y medio en cartelera, fue un proyecto que disfrutamos.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS AL SER PARTÍCIPE DE LAS OBRAS?

Estar en un escenario actuando y cantando, es el momento en el que más me siento viva, pues son tantas emociones y sentimientos los que me llenan. Es lo mejor que he sentido.

FUISTE NUESTRA BELLEZA PUEBLA 2016 - 2017, ¿CÓMO PASÓ Y QUÉ APRENDISTE?

Me escribió una amiga de cuando era modelo a los 16 años. Me comentó que estaban haciendo castings para Nuestra Belleza. Nunca supe por qué, pero agradezco a Mónica Hernández por animarme, seguramente ni me hubiera enterado ni animado. En ese momento tenía 23 años y estaba viviendo en San Diego, así que no iba a poder asistir. Pensé que era algo que ya había pasado para mí porque la edad máxima para concursar eran los 23 años. El siguiente año Moni me volvió a escribir para decirme que habían ampliado el rango de edad. Yo pensé que era una señal, pero aún así no decidí inscribirme hasta el último día.

Aprendí que lo que es para ti, y por lo que tú has luchado, siempre te encontrará y nadie te lo podrá quitar. Aprendí que, como soy, es suficiente, aunque haya gente que sea muy dura y diga lo contrario. Entendí que eso es ajeno a mí y que sus críticas no me corresponden.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LA PEQUEÑA CARMEN DE 10 AÑOS?

Que siga con el ballet y el tae kwon do, en especial el primero porque lo abandoné y hoy lo agradecería. Que desarrolle sus habilidades con especialistas, que disfrute la vida, que no se preocupe, que respire y, por último, agradecerle todo lo que hizo por mí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...