Estás leyendo: Las tapatías que luchan contra el hambre en Guadalajara
Comparte esta nota

Las tapatías que luchan contra el hambre en Guadalajara

JALISCO

Michele Godoy junto con Magda Fernández y Ana Victoria Acosta forman parte del proyecto Cocinamos México, para brindar alimento a los necesitados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El emprendedor brasileño, radicado en la CDMX, Abelardo Marcondes fue el creador de la iniciativa Cocinamos México, una campaña ciudadana que busca llevar alimento cocinado en casa, a familias de escasos recursos.

La idea nació en abril, mientras Marcondes se encontraba trabajando en casa y aprendiendo a cocinar. Durante un paseo en bicicleta por el Centro Histórico, se dio cuenta de la precaria situación de muchas personas sin hogar, así que decidió cocinar mayor cantidad de alimento en su casa, y repartir comidas completas en cajitas con mensajes de aliento. Así como invitar a 10 amigos a hacerlo y ellos a su vez.

La idea se ha extendido a varias ciudades de la República; en Guadalajara inició en mayo gracias a Michele Godoy, Magda Fernández y Ana Victoria Acosta, quienes tienen amigos en común con Abelardo.

Así, empezaron a compartir la idea con sus amigos en la ciudad y crecer el círculo de ayuda.


Michele Godoy


EN SUS PALABRAS

¿Cómo decidieron iniciar Cocinamos México en Guadalajara?

Magda y yo vimos la iniciativa y tenemos varios amigos en común con Abelardo, y le expresamos que teníamos interés en hacer proyecto aquí en la ciudad. Empezamos a reunirnos y platicarlo por redes con más personas. Les propusimos cocinar una vez a la semana y por fortuna se ha sumado mucha gente y hemos ido creciendo.

¿Cómo puede sumarse la gente a la iniciativa?

Pueden cocinar para 10 personas mínimo, una vez a la semana. La idea es que la comida sea saludable e incluya un mensaje de esperanza. Además se utilicen empaques biodegradables para el cuidar el ambiente. O pueden donar despensa o ayudar a repartir los paquetes a los comedores donde las entregamos. Pueden ubicarnos por nuestras redes @cocinamosmexico, en Instragram o e directamente a las cuentas personales @michelegh , @anaviacosta o @madgafernadezr y nosotros les explicamos paso a paso cómo pueden sumarse.

¿A qué lugares se llevan los alimentos?

Nosotros los entregamos a 6 comedores en la ciudad, que distribuyen los alimentos en distintas colonias y espacios como el hospital de Hemodiálisis.


Fernanda Leonel, Maribel Pizano y Mario Pizano

¿Qué menús son los que preparan regularmente?

Empecé con un menú que incluía pasta con atún, verduras y tostadas, agua fresca y postre. Otro día mariscos, otro lonches de jamón y panela, y así varios menús, pero siempre con ingredientes de calidad, saludables y con un mensaje de aliento, que pueden ser desde dibujos que hacen los pequeños de la casa o alguna imagen religiosa.


¿Qué mensajes reciben las personas a las que llega una cajita a sus manos?

Siempre incitan a la esperanza, al amor, por ejemplo: no estás solo, alguien piensa en ti, saldremos de esto.

Al estar la mayor parte encerrados por la pandemia, ¿cómo ha sido la dinámica de trabajo?

Nos hemos organizados por medio de las redes y por teléfono, y al recoger los paquetes o hacer las entregas lo hemos hecho con todas las medidas de higiene. A ninguna nos había tocado una pandemia o una situación, entonces creo que además de ayudar, que siempre lo hemos hecho, estamos reafirmando la idea de dar sin esperar nada a cambio más que las caras de felicidad de las personas y llevar un poco de aliento y esperanza.

Fabricio Molina y Karla García

*Para saber

Del lunes 8 de junio al viernes 12 se recabaron y entregaron 2,650 comidas en Guadalajara.

“Cada integrante del proyecto ha hecho lo suyo. Para nosotras es un trabajo de lunes a viernes, entre cocinar, armar y entregar las cajitas. Pero las tres sentimos gran satisfacción de dedicar nuestro tiempo a esta causa y poder ayudar”.


- Michele Godoy -




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...