sociedad

Isaac Garza protege la calidad del aire en Nuevo León
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Isaac Garza protege la calidad del aire en Nuevo León
Comparte esta nota

Isaac Garza protege la calidad del aire en Nuevo León

SOCIEDAD MONTERREY

Conoce todo sobre AireSano, el primer organismo que velará por proteger la pureza del aire en nuestra ciudad. ¡Súmate al cambio!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Isaac Garza es un ciudadano responsable y consciente de las diferentes problemáticas ambientales, por eso es que nunca duda en reflexionar sobre el tema, ya que eso le ayuda a abrir su mente para crear alternativas y soluciones ante estas situaciones.

“Voltea a ver el cielo ¿crees que esa capa gris que cubre la ciudad es neblina o son nubes? Para quitarnos las dudas, solo hace falta hacer dos cosas, ver el pronóstico del día, si éste muestra que es un día claro sin cubierta de nubes ve a www.purpuleair.com para que te enteres de lo que realmente está pasando; Monterrey es la ciudad más contaminada de México por excelencia y una de las ciudades más contaminadas de América. Recuerdo cuando era pequeño y estaba en clase de Ciencia, llevamos a cabo un experimento que consistía en poner una rana en una pequeña olla y a esta le aplicábamos calor desde una hornilla eléctrica de manera gradual; en otra olla poníamos una rana en agua caliente, ya cuando metimos a la rana, inmediatamente brincó y salió del recipiente. En la otra olla metimos la rana en agua con temperatura ambiente; después gradualmente le fuimos subiendo la temperatura durante un lapso de aproximadamente 20 minutos. La rana nunca saltó y la temperatura continuó subiendo y subiendo hasta que la rana murió por exceso de temperatura.


“Si pudiera comparar estos ejemplos a situaciones actuales, la olla que ya tenía el agua caliente desde el inicio sería el COVID-19 y la olla a la que le fuimos subiendo la temperatura gradualmente sería el cambio climático y nosotros seríamos la rana”, nos compartió.

También sabe que cuando una persona tiene malos hábitos, las consecuencias negativas llegan a afectar a uno mismo y a todo el ambiente que nos rodea. 

“No fumo porque estoy consciente de los impactos negativos que el fumar tiene para mis pulmones y, por ende, para mi salud. No siempre fui así, cuando era adolescente fumaba, hasta que un día que me sentí preocupado por el ronroneo proveniente de mis pulmones al respirar, así que fui a visitar al doctor; ese día él me dejó muy en claro que si me importaba mi salud era imperativo que dejara de fumar, y desde ese momento me prometí nunca fumar más y lo cumplí. Yo he vivido la mayor parte de mi vida hasta ahora en Monterrey, vivir aquí y respirar su contaminado aire es equivalente a fumar un promedio de dos cigarrillos al día, 14 por semana y 56 por mes, no hay una escapatoria de la intoxicación que recibimos al inhalar el aire de nuestra ciudad, al menos que como familia abandonemos la ciudad”, expresó.

“El planeta es un ser vivo, pues solo algo que tiene vida puede dar vida”.

Y es que son muchas las causas que originan el cambio climático, algo que Isaac quiere que la gente reflexione a medida que se van presentando más situaciones graves en todo el mundo. El cambio climático es principalmente causado por deforestación y contaminación. La contaminación se manifiesta de muchas maneras, como basura que acaba en los océanos, químicos industriales que acaban en nuestros ríos y gases tóxicos que acaban en nuestra atmósfera.

“Los gases tóxicos forman parte de nuestro día a día aquí en Monterrey y creo que todos estamos conscientes de la contaminación que generan los vehículos a base de gasolina, más ahora que gracias al Covid hubo hasta un 90 porciento de reducción de tráfico vehicular, gracias a eso tuvimos la oportunidad de medir la contaminación bajo estas circunstancias en nuestra ciudad, pero sorprendentemente no se redujo como habíamos creído que sucedería, al contrario, durante el encierro se registraron los niveles más altos de contaminación que se habían alcanzado en Monterrey, por lo que ahora volteamos a ver al sector industrial como el principal factor causante de ella”, recordó.

Te recomendamos: Eco luxury

Además, Isaac nos platicó que hay diversos estudios dedicados a analizar la contaminación y, por ende, todas las afectaciones que esta trae y por lo que debemos estar en alerta. 

“Existen muchos estudios que demuestran cómo la contaminación en el aire ha impactado a varias áreas de nuestra vida, por ejemplo, se ha mostrado que la contaminación tiene un gran impacto negativo en nuestra salud mental. Esos estudios demuestran que la contaminación puede incrementar la posibilidad de desarrollar desórdenes psiquiátricos y aumentar los índices de depresión, esquizofrenia y demencia. 

En general, se considera que hay dos grupos que son los más afectados, estos son los bebés y niños que están en pleno desarrollo y los adultos mayores; el simple hecho de que el color del cielo sea gris tiene un impacto en tu mood. Londres es famosa por esto, le dicen la ciudad gris, allí se comprobó cómo el sencillo color del cielo tiene un impacto en el bienestar emocional de la población. Aquí en Monterrey el aire está gris, en la mayoría de los casos no se trata de nubes, sino de contaminación”, recalcó.

“Mientras el desarrollo económico sea la única prioridad y lo más valuado en nuestra sociedad continuaremos destruyendo nuestro planeta”.

Por todos estos motivos tan alarmantes, Garza busca proteger la calidad del aire que respiramos a través del proyecto Airesano, el cual tiene como objetivo la unión ciudadana. 

“Airesano es una organización sin fines de lucro que busca organizarnos como ciudadanos para un fin común, limpiar nuestro aire y proteger la salud de nuestro planeta y así mejorar la calidad de vida y la salud integral de nuestro ecosistema; es una organización que existe libre de un partido u otro, libre de intereses personales, libre de política. Buscamos establecer un organismo que proteja la calidad del aire que respiramos, somos un grupo de visionarios y visionarias con una meta, resolver este problema en el que nos encontramos desde la raíz.

En unas semanas estaremos lanzando un campaña en Kickstarter en la que a través del apoyo de ciudadanos juntaremos el capital para crear el primer organismo ciudadano para monitorear y proteger nuestro aire por medio de varias modalidades de acción organizada en contra de los criminales de la contaminación en nuestra ciudad; patrullas aéreas en forma de drones equipados con sensores que identificarán el contenido químico de los humos que provienen de negocios e industrias contaminantes estarán recopilando datos para poder sustentar las acciones necesarias que se tomarán en contra de las entidades que intoxican el aire que respiramos. Una aplicación de uso público estará en tus manos para que como ciudadanos puedan ayudar a identificar vehículos y negocios contaminantes. Con su apoyo instalaremos una red de sensores en toda la marcha urbana para mantenernos en alerta de cualquier nueva fuente de contaminación y con la cual todos los ciudadanos podrán acceder para obtener información sobre la calidad de aire en su área y así poder tomar las medidas necesarias para cuidar de su salud adecuadamente. Esto solo podrá ser posible si contamos con tu apoyo ya sea chico o grande, monetaria o participativa. Estaremos compartiendo próximamente la fecha de inicio de la campaña”, concluyó.


GRAN REFLEXIÓN DE SU PUÑO Y LETRA:

“Hoy más que nunca nos encontramos como civilización enfocados en mantenernos saludables para poder estar en la mejor postura y así derrotar la más reciente amenaza que es el COVID-19. Me pareciera completamente incongruente no considerar la calidad del aire que respiramos, así como ahora usamos máscaras para protegernos del virus, en otras ciudades antes de la pandemia las utilizaban solo para protegerse de la contaminación. 

Mi familia y yo ya usábamos máscaras en días súper contaminados antes de la pandemia y mucha gente nos volteaba a ver con cara de confusión o curiosidad. Ahora es normal, de un momento a otro cuántas cosas han cambiado y con esa misma velocidad podemos llevar a nuestra ciudad hacia un mejor o peor lugar. 

Todo lo que existe sobre la faz de la Tierra está interconectado, una cosa depende de la otra, un ser de otro, un elemento complementa del otro, de la Luna a los océanos, los volcanes y el Sol, la noche y el día, el aire al fuego, el agua a la tierra, todo forma parte en esta orquesta divina de la creación. El planeta es un ser vivo, es un cuerpo, es un ser, y tú tienes la libertad de escoger qué rol quieres jugar; puedes ser como un virus que destruye toda la vida que ve en su camino y solo ver por su sobrevivencia a costa de toda la vida a su alrededor o puedes elegir ser como los glóbulos blancos que navegan nuestro cuerpo defendiéndonos de toda entidad que amenaza la vida. 

Les sugiero que se consigan unos buenos filtros de aire para mejorar la calidad de aire dentro de sus hogares, ya que pasamos tiempos extendidos de nuestro día dentro de casa. Mejorar la calidad de aire dentro de tu hogar tendrá un gran impacto positivo para tu sistema respiratorio y, por ende, para tu salud y la de tu familia; las alergias se reducirán notablemente y tus pulmones estarán muy agradecidos por esto. Si queremos cuidar de nuestra salud requerimos cuidar de la salud del planeta, porque cuidar al planeta es cuidarte a ti. 

Este es nuestro hogar, este es nuestro paraíso que flota en la infinidad del espacio, dentro de las infinitas posibilidades que existen en el espacio infinito en el que habitamos aquí y ahora, nos encontramos habitando uno de los infinitos milagros de la existencia. Velar por el agua es velar por la vida, velar por el aire es velar por cada respiro, velar por la Tierra es velar por tu hogar, velar por la salud de tu planeta es velar por tu salud. Toda la creación es divina, no hay nada exento de ella porque es omnipresente. Tenemos que responsabilizarnos como ciudadanos y organizarnos para crear el mundo que tanto deseamos tener”.


PODEROSA HERRAMIENTA

Existen varias unidades globalmente utilizadas para la medición de la contaminación y una de ellas es la AQI (Air Quality Index) que sirve para medir factores como partículas suspendidas en el aire, carbono, monóxido, ozono bajo y dióxido de azufre; cada uno de estos químicos afecta a nuestra salud de diferentes maneras.

​Si quieres participar y ser parte del primer organismo ciudadano que velará por proteger la pureza del aire en nuestra ciudad, te invitamos a suscribirte a su newsletter en www.airesano.org​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...