estilo de vida

"El Padre": Una exploración desgarradora de la demencia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: "El Padre": Una exploración desgarradora de la demencia
Comparte esta nota

"El Padre": Una exploración desgarradora de la demencia

Estilo de vida

Una película que se sumerge profundamente en el deterioro de la mente, con excelentes actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nominada a 6 premios de la Academia, "El Padre" llega a cines con una premisa devastadoramente triste, pero con excelentes críticas y un elenco que vale la pena valorar. Y si sigues sin darle una oportunidad a los cines, es hora de reconsiderarlo porque la temporada de premios está por llegar, ¡y hay que estar listos!

Para empezar, "El Padre" es el debut como director de Florian Zeller, quien adaptó su propia obra a la pantalla con Christopher Hampton. Con una actuación absolutamente cautivadora y desgarradora de Anthony Hopkins, este drama sigue la historia sobre un hombre con demencia, atrapado y traumatizado por su enfermedad, a medida que él y su familia navegan el deterioro de su mente. Es una película cautivadora, inquietante, dolorosamente triste y se ve reforzada por la narrativa segura de Zeller y las maravillosas actuaciones de su elenco.



La película se cuenta principalmente desde la perspectiva de Anthony (Hopkins), quien se desorienta, se enoja y se frustra cuando tiene recuerdos específicos que no parecen coincidir con lo que está sucediendo en su vida real. La audiencia ve sus interacciones con varias personas: su hija Anne (Olivia Colman), su cuidadora Laura (Imogen Poots), un hombre misterioso que no puede identificar al principio (Rufus Sewell), pero se vuelve cada vez más claro que Anthony está experimentando varios momentos a la vez.

Esto hace que sea difícil hacer un seguimiento de lo que es real, lo que está sucediendo en ese momento y quién es quién, ya que Anthony suele hablar con alguien que él cree que es Anne y su esposo, aunque en estas escenas son interpretados por diferentes actores. Los hechos de su vida y la de su hija se confunden para Anthony y, al igual que él, la audiencia no puede identificar si Anne está divorciada, casada, si se va a mudar a París para estar con alguien o si realmente es quién imaginamos que es. En medio de su creciente confusión, hay momentos de claridad, teñidos de sentimientos de intensa tristeza y una posesividad que subraya una falta de control a medida que la mente de Anthony se deteriora cada vez más.

"El Padre" es el ejemplo perfecto de cómo traducir una obra de teatro a la pantalla grande de manera que se mantenga vivo el poder de la obra al mismo tiempo que se utilizan las herramientas del cine. La película casi nunca sale al aire libre, pero sigue cambiando las reglas y los parámetros del interior, sutilmente al principio, de una manera que lleva a los espectadores a la perturbada mente de Anthony.

Si bien Zeller ha reunido un elenco de primer nivel, este es, sin duda alguna, el espectáculo de Hopkins de principio a fin, y está a la altura de las circunstancias con una actuación que se mantendrá entre las mejores de una carrera estelar de 6 décadas. Anthony es el narrador definitivo y poco confiable, y "El padre" nunca se sale de sus percepciones para mostrarnos lo que realmente está sucediendo. Los espectadores deben deducir qué sucede y qué no sucede, y en qué orden, a medida que avanza la película, y Hopkins se compromete absolutamente con la visión del personaje del mundo que lo rodea.

Es una película inquietante, pero también compasiva; quienes han vivivo de cerca esta enfermedad, posiblemente vean un retrato empático de cómo debe sentirse esa desorientación en el interior. Es una de las películas más inquietantes de los últimos tiempos, pero es a la vez comprensiva e inolvidable.

¡No te la pierdas!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...