estilo de vida

Libros 2020: Recomendaciones literarias de lo mejor del año
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Libros 2020: Recomendaciones literarias de lo mejor del año
Comparte esta nota

Libros 2020: Recomendaciones literarias de lo mejor del año

Estilo de vida

Este año dejó muchos estragos, pero los libros vinieron a rescatarlo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si estaba entre tus propósitos de Año Nuevo leer más, es momento de que no te detengas y agregues a tu lista aquellos que te llamen la atención. Un nuevo año está por comenzar y este es el momento de continuar y disfrutar de la lectura.


MÚSICA, SOLO MÚSICA DE HARUKI MURAKAMI Y SEIJI OZAWA 

El escritor japonés Murakami es un apasionado tanto de la música clásica, como moderna. En su juventud perteneció a un club de jazz, y sus obras han estado impregnadas de vivencias musicales. Ahora, comparte las conversaciones que tuvo a lo largo de dos años con su amigo ex director de la Boston Symphony Orchestra, mientras escuchaban discos y los comentaban. El libro ofrece anécdotas y curiosidades que contagian la pasión por la música.



A PROPÓSITO DE NADA DE WOODY ALLEN

Este esperado libro del director de cine, Woody Allen, llegó con polémica y gran éxito, ya que ha sido de los libros más vendidos desde mayo. A través de 400 páginas muestra un recorrido por la vida de un artista que ha creado clásicos de la cinematografía como Media noche en París, Manhattan y La rosa púrpura del Cairo. El cineasta desarrolla el tema de su relación y rompimiento con Mia Farrow, madre adoptiva de Soon-Yi Previn, de la que él se enamoró y con la que lleva más de veintidós años de casado, a pesar de las tormentas mediáticas que han vivido.



CÓMO SER FAMOSA DE CAITLIN MORAN

La última novela de la escritora inglesa Caitlin Moran, y segundo episodio de su proyecto de trilogía autobiográfica, es en realidad más que una novela. Muestra dos ideas, la propia de Caitlin Moran que se quería centrar en la fama, y la de su editora, que pugnaba por una traba central de abuso. El libro ofrece un rato agradable y momentos de risa. Continúa la historia de Cómo ser una chica, aunque puede leerse de forma totalmente independiente.



BASILISCO DE JON BILBAO

El compendio de relatos independientes toma forma en una novela, donde las distintas narraciones se unen formando un todo. Hay una trama principal en la que el narrador cuenta lo que le sucede a él y su familia que se entrelaza con relatos de otras vidas. Su libro es una mezcla de lo clásico con la cultura popular. Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo.



NOCHE CERRADA DE CHRIS OFFUTT

Tras casi dos décadas sin publicar un libro de ficción, el autor de “Kentucky Seco” regresa con una impactante novela ambientada en una región de gente humilde y contrabandistas de alcohol. Tucker un joven soltado de Kentucky que mintió sobre su edad para alistarse, regresa de la Guerra de Corea con once medallas, cuatrocientos dólares de paga y un cuchillo de Ka-Bar. De camino a casa, conoce a una adolescente en apuros con la que acaba casándose y formando una familia. Tucker, que se gana la vida transportando alcohol para el contrabandista Ananias Beanpole, es un hombre de pocas palabras y buen corazón. Sin embargo, no dudará en recurrir a la fuerza para proteger a su familia y reclamar lo que considera suyo.



BABA YAGÁ PUSO UN HUEVO DE DUBRAVKA UGREŠIĆ

“Porque en la vida todos tenemos nuestros embrollos y la tarea del cuento es eliminar los escollos”. Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić (Kutina, 1949), fue publicada por primera vez en el año 2008, bajo el título Baba Jaga je snijela jaje, ahora ve la luz en español gracias a la traducción de Fernanda Garrido Ramos y Tihomir Pištelek. La novela ingeniosa está centrada en el mito de Baba Yaga, una criatura terrorífica y misteriosa de la mitología eslava que vive en una casa hecha de patas de gallina y come niños. Baba Yagá tiene la capacidad de alterar su tamaño y forma, a menudo tomando la forma de un pájaro. La historia de Baba Yagá es la historia de tres mujeres, la obra cuestiona el envejecimiento, la feminidad y la identidad.



RU DE KIM THÚY 

Ru significa en vietnamita, la lengua natal de la autora, “nana” o “canción de cuna” y, “arroyuelo” en francés, su lengua de adopción. En esta hermosa novela, las ideas, recuerdos y palabras fluyen. Nos lleva desde la feliz infancia de Thúy en Saigón hasta su reinvención en el exilio canadiense, lugar al que nunca pensaron llegar y donde debieron acomodarse -con la sagacidad que aportan la indigencia y el desarraigo-, para rehacer la vida y adaptarse a nuevas costumbres: el aprendizaje de un nuevo idioma, una distinta forma de vestir o el conocimiento de nuevos dioses a los que adorar; todo ello, adobado con los recuerdos, con la memoria del lugar del que fueron expulsados por la guerra, la inseguridad y el horror.



LA MADRE DE FRANKENSTEIN DE ALMUDENA GRANDES

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. Una novela intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una guerra interminable. Entre mezcla ficción y realidad, una crítica y un recordatorio de esa gris posguerra española, en la que destacaba la desigualdad entre ricos y pobres. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.



LA VIDA VERDADERA DE ADELINE DIEUDONNÉ

Esta muestra literaria cuenta en poco más de 200 páginas la historia de una niña sin nombre quien a lo largo de seis veranos, desde los 10 hasta los 15 años de edad, tendrá que descubrir el miedo, la locura, la traición, esperanza, angustia, amor, violencia, realidad y la muerte sin salir apenas de su urbanización y tratando solo con un grupo reducido de personas. La protagonista no tiene nombre al estar escrita en la primera persona. Para Dieudonné no era necesario saber ese nombre. Hoy otros personajes que tampoco están nombrados, para que se mantuviera esa dimensión de cuento, de fábula sin anclarlo demasiado en la realidad.


ELLAS HABLAN DE MIRIAM TOEWS 

Inspirada en hechos reales, la nueva novela de Toews es una historia escalofriante que cuenta la historia de mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...