estilo de vida

Arte-terapia por Maricarmen Castrejón
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Arte-terapia por Maricarmen Castrejón
Comparte esta nota

Arte-terapia por Maricarmen Castrejón

ESTILO DE VIDA

El Colectivo Teterías a través de su creadora, la artística plástica Maricarmen Castrejón busca a través del arte sensibilizar a más mexiquenses sobre el cáncer de mama.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con muchos años en la lucha contra la sensibilización del cáncer de mama, Maricarmen Castrejón Espinosa, artista plástica que radica desde hace 24 años en Metepec es una mujer muy talentosa y leal a sus creencias, dedicando su tiempo a estar con las personas más importantes en su vida. Maricarmen es una persona que disfruta tener su espacio y libertad, además de explotar su creatividad. “Soy activa y no me gusta quedarme quieta, pero puedo perderme en el tiempo admirando la naturaleza. La vida ha sido muy buena conmigo y las veces que he tenido que afrontar situaciones difíciles me he levantado pues me ha proveído el de arriba”.


Sin duda, octubre es el mes rosa y el día 19 de manera mundial se realizan actividades en torno al cáncer de mama. Al igual que muchas instituciones, fundaciones, organizaciones, grupos y personas, Mari lo ha utilizado como la oportunidad de decirles a las mujeres y hombres que el cáncer de mama está presente y que además no pide permiso para habitar los hogares de algunas personas. Ante tal invasión la mejor opción es conocer y saber a lo que nos estamos enfrentando, comentó. En este 2020 Teterías cumple su décimo aniversario y a pesar de eso Mari no la considera una festividad ya que ella menciona; el número de mujeres que pierden la vida a causa del cáncer de mama es continuo. 

“Festejo sería tener un récord de mujeres que han salvado sus vidas gracias a que llegaron muy a tiempo al médico para ser tratadas por esta enfermedad”.

Teterías nace de la carencia de información sobre el cáncer de mama el ¿qué es?, ¿cómo se ve?, ¿cuándo te da?, ¿quién puede tenerlo?, ¿cómo se puede diagnosticar? y si es curable ya que se percató de que muchas mujeres no se revisan y mucho menos hacen sus visitas periódicas al médico. Como creativa y enrolada en las artes plásticas, ella vio en el arte- terapia una oportunidad de concientizar a las personas sobre el cáncer de mama, utilizando un medio busto de barro tridimensional y visualizando algunos signos que se presentan como: el pezón hundido, el abultamiento, el cambio de coloración, el cambio de su textura, la secreción, etc.


Después este mismo modelo podría ser pintado o decorado como una excelente práctica para relajar, pensar más claramente o bien acallar la mente cuando alguien estuviera pasando por un proceso difícil de cualquier índole o enfermedad.

Para recaudar fondos Mari ha donado medios bustos para ser subastados con el DIF Metepec y el Instituto Municipal De La Mujer Toluca. También ha tenido la oportunidad de estar en la formación de alumnos a nivel secundaria, preparatoria y padres de familia, enseñándoles a realizarse una autoexploración confiable y compartiéndoles algunos datos generales acerca del cáncer de mama.


Finalmente quiero decirles a todos los lectores que mientras el cáncer de mama toque a la puerta de mujeres y hombres seguiré tratando de apoyar con diversas actividades en las que Teterías pueda estar presente, la invitación a unirse con nosotros siempre está abierta, hay varias maneras de ayudar, ya sea compartiendo la información de las redes sociales o bien pintando los medios bustos, sin embargo el mensaje principal que les quiero dar es que siempre se auto exploren.

¡SÍGUELA!

http://marycarmencastrejon.blogspot.com

http://vivenciascompartidasmexjapon.blogspot.com/

www.juntasaundifuntasmexico.blogspot.com

Facebook: @teteriascolectivo


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...