estilo de vida

Esto es lo que necesitas saber del nuevo etiquetado en alimentos
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Esto es lo que necesitas saber del nuevo etiquetado en alimentos
Comparte esta nota

Esto es lo que necesitas saber del nuevo etiquetado en alimentos

ESTILO DE VIDA

Desde que inició en México el nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas, cada vez es mayor la importancia que le damos a la elección de productos. Conoce más sobre este interesante tema.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

México es un país donde se consume mucha comida chatarra como tacos, tortas, hamburguesas, refrescos y más alimentos que son perjudiciales para la salud, además, se sabe que tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepeso y la diabetes es la segunda causa de muerte en el país. 

También se tienen estudios en los que México junto a Estados Unidos cuenta con la mayor tasa de obesidad del mundo entre adultos y que aumentó en un 42 porciento entre los años 2000 y 2018, sin olvidar que somos el país número cuatro en el mundo en la venta per cápita anual de alimentos y bebidas ultraprocesados, la cual es considerada por la OPS, de las Naciones Unidas, como el motor de la epidemia de obesidad.

​Con este contexto, la Secretaría de Salud decidió implementar en nuestro país la iniciativa del etiquetado, misma que fue inspirada en Chile, país donde desde el 2016 se utiliza un etiquetado similar; Perú lo inició en 2019. 

Y es que el etiquetado de alimentos en México se realiza para llevar a cabo la normatividad oficial que consiste en la colocación de leyendas sobre los alimentos industrializados que se venden, con el objetivo de que los consumidores tomen una mejor decisión al momento de comprarlos basándose en criterios nutricionales. Tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepeso y la diabetes es la segunda causa de muerte en nuestro país, además que somos el líder mundial en consumo de refrescos.

Así que siempre que vayas a la tienda, ten en cuenta el etiquetado que veas en los productos, ya que constará de cinco sellos cuando un producto contenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. También no olvides que la cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando exceda la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías, por lo mismo, estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases; así como dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

CELEBRAN EL CAMBIO

Diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales como las agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS, UNICEF y FAO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los institutos nacionales de salud, la UNAM, IPN, UAM, las Secretarías de Economía y Salud, y organismos internacionales, como World Obesity Federation, World Cancer Research Fund y NCD Alliance, han celebrado el nuevo etiquetado en productos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...