estilo de vida

¿Existen? Estos son los 3 métodos anticonceptivos que NO engordan
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Existen? Estos son los 3 métodos anticonceptivos que NO engordan
Comparte esta nota

¿Existen? Estos son los 3 métodos anticonceptivos que NO engordan

Wellness

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos, y desafortunadamente hay mucha desinformación sobre ellos

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El aumento de peso es TODO un tema entre nosotras, las mujeres. Ya sea que siempre haya sido una lucha o que un evento reciente de la vida te haya hecho comenzar a ganar peso, la mayoría de las mujeres experimentan problemas de peso en algún momento de sus vidas. Es aún más difícil entender por qué se produce y cómo bajarlo. El sentido común te dirá que es por comer de más, pero en realidad no es tan simple.

Las hormonas, la salud de los órganos y las enfermedades subyacentes juegan un papel en la forma en que tu cuerpo metaboliza y quema la energía. Dependiendo de tu salud individual, es posible que estés aumentando de peso por varias razones. Si este es tu caso, o tienes miedo de hacerlo, tiene sentido que no quieras hacer nada que pueda agravar el problema. Muchas mujeres creen que determinados tipos de anticonceptivos provocan aumento o pérdida de peso. Y, de hecho, se han realizado varios estudios al respecto, pero los científicos no han visto una correlación directa entre el control de la natalidad y el aumento o la pérdida de peso. Dicho esto, el cambio en las hormonas y la dieta definitivamente puede contribuir al cambio de peso y es comprensible cierta cantidad de ansiedad acerca de comenzar un nuevo método anticonceptivo.

La buena noticia es que no todos los anticonceptivos provocan aumento de peso y no se ha demostrado que la mayoría provoquen esto. Sin embargo, los anticonceptivos pueden afectar la retención de líquidos, la ganancia de músculo y el porcentaje de grasa corporal, y estos a su vez podrían afectar el peso corporal general percibido. Por otro lado, el aumento de peso atribuido a los anticonceptivos en realidad puede ser causado por cambios en el estilo de vida.

Si bien es importante considerar si tu método anticonceptivo está causando tu aumento de peso, también es importante poner atención a los factores externos, como el cambio de alimentación, falta de ejercicio, de sueño o incluso el aumento de estrés.

Si aún así no quieres exponerte y optar por un método anticonceptivo que NO engorda, podemos darte 3 opciones que no son hormonales, así que no hay ninguna posibilidad de subir de peso con ellos. ¿Ya los conoces?

Métodos de barrera (condones)

Los condones que brillan en la oscuridad, condones con sabor, condones con tachuelas y muchos más brindan un método anticonceptivo que puede hacer que tu vida sexual sea segura y emocionante.

El condón masculino es un método de barrera que evita el contacto entre el esperma y el óvulo. Son los métodos clásicos de anticoncepción de barrera, pero pueden estar hechos de membrana animal natural, poliuretano, silicona u otro material sintético. Durante la eyaculación, un condón está diseñado para atrapar el semen, evitando que ingrese a la vagina.

Además también existe el condón femenino, un dispositivo de plástico similar a una bolsa que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales que ofrece estimulación del clítoris. El condón femenino también se puede insertar en el ano antes del sexo anal.

No sólo previenen un embarazo no deseado, sino también la transmisión de enfermedades. Son baratos, en algunos casos gratuitos, fáciles de usar y causan un aumento de peso. Desafortunadamente su efectividad no es muy buena porque en muchas ocasiones no se usa apropiadamente.

Diafragma y capuchón cervical

Aunque no es tan popular como otros métodos anticonceptivos, el diafragma es otra forma de prevenir la concepción. Es una cúpula de goma que se inserta en la vagina y se coloca sobre el cuello uterino antes de la actividad sexual. Cuando el diafragma está en su lugar, la abertura del útero se bloquea y los espermatozoides no pueden unirse al óvulo.

Un capuchón cervical es otro método anticonceptivo de barrera. Es más pequeño que un diafragma y se coloca sobre el cuello uterino. Al igual que el diafragma, se usa un capuchón cervical con espermicida y bloquea la abertura del útero y evita que los espermatozoides se unan al óvulo.

Tienen una efectividad del 88% (con información de Planned Parenthood) y es de bajo costo, puede usarse al amamantar y es reversible y reusable. Sin embargo, no ofrece protección contra ETS, requiere la ayuda de un ginecólogo para tener la medida correcto, no puede usarse durante la menstruación y el espermicida puede causar efectos secundarios.


DIU de cobre

El DIU, o dispositivo intrauterino, es un pequeño dispositivo en forma de T que un médico inserta en el útero. Previene el embarazo durante varios años. ParaGard es el nombre de un DIU que contiene cobre y puede estar colocado hasta por 5 años (con información de Marie Stopes).

Tanto el DIU de cobre como el hormonal funcionan impidiendo que los espermatozoides se unan al óvulo. Son extremadamente efectivos, aunque no son recomendables para mujeres que tienen cólicos fuertes ya que el DIU puede empeorarlos.

Requiere una visita al médico y muchas mujeres reportan un dolor moderado durante su inserción.

Con información de Planned Parenthood, Healthline y Marie Stopes

¿Has usado alguno de estos?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...