estilo de vida

¿Diabetes? 7 señales de cáncer de páncreas que TODOS deben saber
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Diabetes? 7 señales de cáncer de páncreas que TODOS deben saber
Comparte esta nota

¿Diabetes? 7 señales de cáncer de páncreas que TODOS deben saber

Wellness

Es uno de los cánceres más letales, no por frecuencia, sino por tasa de mortalidad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El problema del cáncer es que, si no se detecta a tiempo, las probabilidades de sobrevivirlo disminuyen significativamente. Y aunque en México y en gran parte del mundo haya mucha concientización sobre diferentes tipos, como el de mama o el de próstata por lo comunes que pueden llegar a ser, muchos olvidan otros, como el de páncreas u estómago, que no sólo son los más dolorosos, sino difíciles de diagnosticar y, por ende, poco probables de sobrevivir.

Tan sólo por números, el cáncer de páncreas no causa mucha alarma, ¿pero sabías que es la enfermedad que nos ha quitado grandes talentos, como Steve Jobs, Karl Lagerfeld, Patrick Swayze, Aretha Franklin y hasta Alan Rickman? Lo interesante de este tipo de enfermedades es que no discrimina, e incluso quienes tienen los recursos para combatirlo, no siempre logran salir adelante.

El cáncer de páncreas es conocido como un cáncer silencioso porque sus síntomas son raramente notorios en sus primeras etapas. Y cuando hay síntomas presentes, suelen ser vagos y fáciles de ignora, ya que pueden ser el resultado de otras condiciones, y ni siquiera muy graves. ¿Ya las conoces? Estas son las 7 señales que TODOS deben conocer.

Dolor de espalda o estómago

El dolor en el abdomen o en la parte media de la espalda puede deberse a un tumor. Dependiendo de su ubicación, el tumor puede estar presionando nervios u órganos cercanos al páncreas o bloqueando el tracto digestivo.

Estás hinchado

El cáncer de páncreas puede causar problemas digestivos, que pueden provocar gases e hinchazón. El cáncer de páncreas también puede causar ascitis, la acumulación de líquido adicional en el abdomen. Esto hace que el abdomen se hinche y se estire.

Problemas para digerir alimentos

La pérdida de apetito, la indigestión y las náuseas son comunes en las personas con cáncer de páncreas. Estos síntomas a menudo ocurren cuando la enfermedad afecta la capacidad de una persona para digerir alimentos y absorber nutrientes. También pueden ocurrir cuando un tumor bloquea o ralentiza los procesos digestivos regulares.

Pérdida de peso inexplicable

La pérdida de peso puede ser causada por una digestión incompleta debido al cáncer o por el propio cáncer. La pérdida de peso inducida por el cáncer es un problema que afecta la forma en que el cuerpo usa las calorías y las proteínas. Puede hacer que el cuerpo queme más calorías de lo habitual, descomponga los músculos y disminuya el apetito.

Piel y ojos amarillos

La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y los ojos causada por la acumulación de bilirrubina, un componente de la bilis. Esta acumulación puede ocurrir si el tumor bloquea el flujo de bilis desde la vesícula biliar hacia el intestino delgado. Las personas con ictericia también pueden tener picazón en la piel, orina oscura y heces claras o de color arcilla.

Cambios en las heces

Muchos pacientes con cáncer de páncreas tienen diarrea, estreñimiento o ambos. La diarrea que consiste en heces blandas, acuosas, aceitosas o malolientes puede ser causada por cantidades insuficientes de enzimas pancreáticas en los intestinos. El estreñimiento también es un problema común. Si el sistema digestivo funciona con demasiada lentitud, las heces pueden volverse secas, duras y difíciles de evacuar.

¿Diabetes?

Investigaciones sugieren que una aparición repentina de diabetes tipo 2 en personas de 50 años o más puede ser un síntoma temprano de cáncer de páncreas, especialmente en aquellos que tienen un índice de masa corporal bajo, experimentan una pérdida de peso continua o no tienen antecedentes familiares de diabetes.

Por si fuera poco, un cambio repentino en los niveles de azúcar en sangre en diabéticos que previamente tenían una diabetes bien controlada también puede ser un signo de cáncer de páncreas.

Factores de riesgo

Las causas exactas del cáncer de páncreas no se conocen del todo, pero las investigaciones recientes sugieren que hay ciertos factores de riesgo que podrían ayudarnos a predecirlo.

  • Historial familiar: El riesgo aumenta si múltiples familiares cercanos han tenido la enfermedad o si fueron diagnosticados antes de los 50 años
  • Dieta: Una dieta alta en carne procesada y roja aumenta el riesgo de cáncer de páncreas. Mientras tanto, una dieta alta en frutas y verduras disminuye el riesgo.
  • Obesidad: Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Raza: Las personas afroamericanas y judíos, extrañemente tienen mayor incidencia de cáncer de páncreas.
  • Fumar: Fumar podría causar del 20 al 30% de los caos de cáncer de páncreas.
  • Género: La enfermedad es más común en hombres que en mujeres.
  • Edad: La probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas aumenta con la edad
  • Diabetes: Las personas que tienen diabetes, incluso por más de 5 años, también tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad.
  • Pancreatitis: La pancreatitis crónica aumenta el riesgo, especialmente en personas con pacreatitis hereditaria.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...